El TAM VCRT (Vehículo de Combate Recuperador de Tanques) es uno de los desarrollos que integran la Familia Tanque Argentino Mediano, el cual no pasó de la etapa de prototipo.
Único prototipo del TAM VCRT perteneciente al Ejército Argentino |
El origen de este vehículo nació de la necesidad de contar con un elemento adecuado que pudiera recuperar los blindados averiados en zona de combate, a fin de volver a ponerlos en servicio de la manera más rápida posible.
A tal efecto se contactó a la firma alemana MAG, que tenía dos proyectos de recuperadores de tanques para el tanque LEOPARD, uno de los cuales fue aceptado por el gobierno alemán y el otro desechado.
De este último proyecto se vendieron los planos a TAMSE, sobre los cuales se diseño el prototipo presentado.
La pluma del recuperador se importó de Alemania, y el resto del vehículo se realizó en Astilleros Argentinos Río de La Plata S.A. (ASTARSA).
El principal problema que presentó el vehículo fue la falta de estabilidad al levantar elementos pesados.
Cuando se decidió su construcción se pidió una pluma capaz de soportar 20 toneladas, un malacate con capacidad de tracción de 40 toneladas, un cable de 90 metros de longitud de acero de dos pulgadas y media y una pala mecánica para eliminar obstáculos, mejorar caminos y levantar taludes de tierra.
El recuperador posee una pala hidráulica en su parte trasera y depósitos adicionales de combustible sobre su lateral trasero izquierdo.
Luego de estar mas de 20 años almacenado, este vehículo fue puesto en servicio hace unos años y actualmente esta asignado como vehículo de ingenieros en el Batallón de Ingenieros Blindado 2.
Muchas gracias José Pablo Barsanti por las fotos
A tal efecto se contactó a la firma alemana MAG, que tenía dos proyectos de recuperadores de tanques para el tanque LEOPARD, uno de los cuales fue aceptado por el gobierno alemán y el otro desechado.
De este último proyecto se vendieron los planos a TAMSE, sobre los cuales se diseño el prototipo presentado.
La pluma del recuperador se importó de Alemania, y el resto del vehículo se realizó en Astilleros Argentinos Río de La Plata S.A. (ASTARSA).
El principal problema que presentó el vehículo fue la falta de estabilidad al levantar elementos pesados.
Cuando se decidió su construcción se pidió una pluma capaz de soportar 20 toneladas, un malacate con capacidad de tracción de 40 toneladas, un cable de 90 metros de longitud de acero de dos pulgadas y media y una pala mecánica para eliminar obstáculos, mejorar caminos y levantar taludes de tierra.
El recuperador posee una pala hidráulica en su parte trasera y depósitos adicionales de combustible sobre su lateral trasero izquierdo.
Luego de estar mas de 20 años almacenado, este vehículo fue puesto en servicio hace unos años y actualmente esta asignado como vehículo de ingenieros en el Batallón de Ingenieros Blindado 2.
Muchas gracias José Pablo Barsanti por las fotos
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