20 septiembre 2020

Galleta Marinera o Náutica - El Pan más antiguo

Es muy dura porque no contiene levadura, lo que le permite durar mucho, pero muchisimo tiempo. La levadura es un hongo que ayuda a levantar el pan y hacerlo ligero y suave, pero también frágil y susceptible a ser dañado. Prescindir de la levadura (y cualquier otro ingrediente perecedero) hará que el pan dure mucho más tiempo y que sea la comida perfecta para viajes largos y difíciles. Es la alternativa con mas prevision del Pan de Campamento. Hay otra forma de hacerlas, que hace que sean muchisimo mas blandas aunque posiblemente no duren tantos años sin perder propiedades nutritivas, aunque si muchos meses.
Ingredientes:
  • Harina
  • Agua
  • Sal
Preparacion:
La preparación es muy sencilla, por cada dos tazas de Harina agrega una taza de Agua y una cucharada de Sal. Mezcla bien estos ingredientes hasta tener una masa consistente y suave, no pegajosa (agrega más Harina si es necesario). Después, estira la masa, cortala en cuadrados (es mas comodo de envolver), y perforalas con un tenedor.

Cocina la galleta marinera (casi Pan ácimo en realidad) en el horno a temperatura media (los famosos 180°C), hasta que quede bastante dura. Podrias cocinarlas en una sartén tambien, para mostrar que un horno no es siempre necesario. Ponelas en la sartén, con un poco de Harina, y cocínalas a fuego medio durante una hora, hasta que esten duras.
Después de cocinar las galletas, déjalas enfriar para que se endurezcan más, algunos vuelven a darle un golpe de horno para quitarles los restos de humedad, y luego almacenalas en un lugar seco y fresco. Este "pan" durará mucho tiempo, como que hay galletas marineras de CIEN AÑOS que no perdieron valor nutritivo y siguen intactas, e incluso muchos más, con la unica condicion que los hongos no la ataquen (no estar humedas) y que no pierden propiedades. Es muy importante protegerlas de la humedad y de los insectos y roedores, por ejemplo, en un frasco grande de vidrio. Para llevarlas a tu travesia, lo ideal es ponerlas en una bolsa de papel dentro de una bolsa hermetica, para prevenir humedades.

Que te diviertas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario