01 noviembre 2016

Sistema con bicicleta para cargar baterias

Como ya hemos comentado en varias ocasiones aun hay más de 1,3 mil millones de personas sin acceso a energía eléctrica. Y ya que la mayor parte de los sistemas de electrificación son costosos, es necesario ver alguna alternativa para producir energía providencialmente en estos lugares. Con esa finalidad, comparto con Uds este ingenio aprovecha la energía mecánica de una bicicleta como medio de generación de electricidad para cargar baterías.
Cargador de baterias con bicicletas - Modelo propuesto por José Ribeiro - Creditos: Globo Rural
En general hay varias maneras de aprovechar la energía cinética de las bicicletas y una de ellas fue desarrollada por el productor rural por José Lourenço Ribeiro de Brasil.

Esta propuesta es recomendable cuando se tiene una bicicleta que no se utiliza más. La batería  puede ser de auto de 45 Ah o superior. En este caso, necesitamos además de los tres elementos mencionados una correa, un  pedazo de madera de 40 x 25 cm, un pedazo de madera de 50  x 10 cm, cables eléctricos con una longitud que depende de la distancia entre el local de instalación de la bicicleta y la caja de fuerza de la propiedad, tornillos y tuercas.

Para la construcción sugerimos ver la imagen a continuación que puede ser vista con mejor resolución dándole doble click.
Cargador de baterías con bicicletas  (doble click para ampliar la imagén) - Creditos: Globo Rural
Paso 1: Retirar la rueda delantera de la bicicleta y la llanta de la rueda trasera.
Paso 2: Haga un hueco en una de las extremidades de la madera de 40 cm y prenda la parte delantera de la bicicleta a la madera con tornillos y tuercas. Apoye el eje de los pedales en la madera para dar estabilidad al conjunto.
Paso 3: La madera de 50 cm servirá como soporte para la parte trasera. Deje un espacio entre el soporte y la rueda trasera de tal manera que esta pueda girar.
Paso 4:  Coloque la correa en la rueda trasera y préndala a la polea del alternador.
Paso 5: Conecte un pedazo de cable eléctrico al alternador y a la batería  Conecte la batería a la caja de fuerza de la casa.
Paso 6: Pedalee por 30 minutos. Al girar la rueda trasera la correa acciona el alternador que abastece la batería. Cuando la batería esté cargada,  desconecte los cables del alternador a la batería y conecte la batería a la caja de fuerza de la propiedad.

Fuente: Globo Rural
http://revistagloborural.globo.com/GloboRural/0,6993,EEC1698656-4528-2,00.html

Tomado de: http://solucionessolares.blogspot.com.ar/2012/10/bicicleta-para-cargar-baterias.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario