23 noviembre 2016

Fabula de la Hormiga y el Leon

Cada día, una pequeña hormiga llegaba al trabajo muy temprano, y sin perdida de tiempo empezaba sus tareas. Era sumamente productiva y se la veia muy feliz con la actividad.

El gerente, un leon, siempre se sorprendia al verla trabajar sin supervision. Entonce penso: "si alguien es capaz de producir asi sin alguien que controle, seguramente podra hacer mucho mas si tiene un supervisor".

Dicho esto, busco y recluto a la cucaracha, quien tenia una experiencia sumamente extensa como jefa y era famosa por preparar y presentar excelentes reportes.

Su primera decision fue instalar un reloj en el ingreso para controlar los horarios de llegada y salida.

Necesitaba ademas una secretaria que la ayudara a escribir sus informes. Asi que decidio contratar a la araña para que ademas manejara los archivos y monitoreara las llamadas telefonicas.

El leon estaba encantado con los reportes que la cucaracha le enviaba y le pidio que produjera unos graficos que mostraran los ratios de produccion y un analisis de las tendencias de manera que pudiera utilizarlos para sus propias presentaciones ante el directorio.

La cucaracha entonces debio comprar una nueva computadora, una impresora laser, ademas de contratar a la mosca para dirigir el area de sistemas.

Mientras tanto, la hormiga que una vez habia sido tan productiva y relajada, detestaba toda esta sobrecarga de papeles y reuniones interminables donde perdia la mayor parte de su tiempo.

El leon entonces llego a la conclusion de que habia llegado el momento de contratar alguien que se hiciera cargo del departamento donde la hormiga trabaja.

Quien gano la posicion fue la cigarra, cuya primera decision consistio en cambiar la alfombra y conseguir una silla ergonomica para su oficina.

Necesitaba ademas una computadora y una asistente personal, que trajo desde su antiguo lugar de trabajo para que la ayudara con la programacion y el Plan de Control Estrategico del Presupuesto.

El lugar donde trabaja la hormiga ahora es triste, nadie se rie ya y todo el mundo camina preocupado...
Esta fue razon suficiente para que la cigarra convenciera al leon de la necesidad de realizar una encuesta de clima interno.

Y dado que el leon habia revisado el departamento donde la hormiga trabajaba, era facil comprobar como en ese tiempo la productividad se habia reducido notablemente.
Su decision fue reclutar al buho para que realizara una auditoria y sugiriera las soluciones. Despues de 3 meses, presento su reporte y una conclusion final: el departamento tiene exceso de personal.

¿Adivinen a quien pusieron en la mira primero?

¡A la hormiga!!!

¿Las causas?: mostrar una actitud negativa y falta de motivacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario