31 marzo 2015

Computadora de a bordo para tu propio coche con Arduino

La principal motivación era realizar un proyecto viable mediante dicha tecnología que tuviese una aplicación real, dentro del marco de la asignatura Sistemas Empotrados y de Tiempo Real, del Grado en Ingeniería Informática en la universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Tras divagar entre diferentes alternativas nos decidimos a realizar una aplicación relacionada con la medición de distintas magnitudes para un coche real. En primer lugar pensamos en la colocación de sensores de distancia en el parachoques trasero para poder avisar adecuadamente de la proximidad de algún objeto. Sin embargo, con la adquisición de distintos módulos para este dispositivo, terminamos teniendo una utilidad bastante mayor:

    - Aviso mediante tres niveles distintos de la proximidad de un objeto mediante dos sensores de distancia.
    - Aviso mediante tres niveles distintos de la superación de ciertas velocidades máximas.

        Estos avisos se muestran tanto de forma visual en una pantalla, como de forma acústica mediante un zumbador.

    - Visualización de:

        Distancia actual.
        Velocidad actual.
        Hora.
        Temperatura.
        Humedad.

Los componentes más importantes utilizados fueron una pantalla táctil, para mostrar la información y establecer los niveles de distancia y velocidad a partir de los cuales establecer avisos, así como un Arduino Mega para conectar todo y varios módulos más, como un GPS, los sensores de distancia, el zumbador y los sensores de temperatura y humedad.

Las mayores dificultades vinieron a la hora de conocer el comportamiento de los diferentes módulos, ya que la pantalla tenía un comportamiento muy particular, teniendo que profundizar bastante en la documentación de ella, así como en el funcionamiento del GPS, con unos datos un tanto complicados de manejar. Además, la composición de todos los elementos tampoco fue sencilla, dado que por separado todo funcionaba correctamente, pero al unir todos los componentes e intentar hacerlo funcionar no había suficiente energía para todos ellos. La única solución que encontramos en aquel momento fue disponer de una doble alimentación, de tal forma que conectamos el Arduino tanto a un puerto USB, como a la toma del merchero del coche, con lo que se obtenía la energía suficiente para que todos los componentes funcionasen correctamente.

A continuación expongo el vídeo de la construcción del proyecto y del funcionamiento:



https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=pcisMwOXMkA

Asimismo, pueden consultar toda la documentación (materiales, módulos, diagramas, conexiones, código implementado...) que entregamos como memoria de este proyecto en:

https://docs.google.com/file/d/0B7_mgnHy7uaLZEhmU3lmb0VJbFE/

Que te diviertas!

Basado en: http://www.fiuxy.com/educacion-ciencia-y-tecnologia/3850346-ordenador-de-bordo-para-tu-propio-coche-con-arduino.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario