04 junio 2014

Instalando OpenBSD en una HP Jornada 720

Como cuento en este entretenido post, de como instalar GNU/Linux en ARM, y que durante la fiesta que fue EkoParty, una gran persona se acerco y me regalo su vieja pero impecable HP Jornada 720, para que juegue y la hackee a gusto...

Desde ya de nuevo mis mas profundos agradecimientos a Mi Lord Gustavo Presman...

Y  como el movimiento se demuestra andando, la segunda parte de la saga, "Instalando OpenBSD en una HP Jornada 720", basicamente porque la habia dejado de usar temporariamente, porque se dio asi nomas, nada personal, y ya que ahora queria usar un BSD ahi, y que yo lo valgo... Al margen que queria levantar una VPN desde ahi sin tener que esforzarme demasiado, que tiene su gustito poder revisar, y aunque no lo uso, abrir Facebook y que aunque no este cifrado mi enlace, saber que al menos el que me espia tiene que esforzarse un poco mas.

Aparte, como la instalacion queda en una memoria Compaq Flash, como que no pierdo nada...

No es un aparato demasiado potente, aunque teniendo en cuenta los años que tiene como que si lo fue, pero la idea de tener un Unix de bolsillo me interesa, y me interesa mucho, pero el precio fue lo mejor de todo ;)



Lo de HPC es porque es una "Handheld PC", para todos aquellos que jamas se les ocurriria buscar la definicion.



SUGERENCIA: Podes omitir el asistente de inicio de WindowsCE pulsando la tecla de Windows (la ventanita) para que aparezca el menú de inicio, y navegar a través del diálogo de ejecución usando los cursores (las flechas) y el TAB(ulador).

Una opinion muy personal acerca de NetBSD funcionando en una Jornada:


No hay duda de que esta es una de las máquinas más pequeñas, que es capaz de ejecutar un sistema operativo similar a Unix a pesar de lo extremadamente antigua que es. NetBSD es muy potente y hay muchas herramientas que justificarán NetBSD en tu bolsillo. El factor friki es enorme ademas. Sin embargo, NetBSD no está especialmente diseñado para esta plataforma, es sólo una entre una gran variedad de otros  Sistemas Operativos.  
La visualización de la Jornada es bastante pequeña (osea, medio VGA) y no hay aplicaciones gráficas que esten realmente diseñadas para funcionar en la resolución bastante misera como esta. 
Yo te avise, así que si queres ejecutar verdaderas aplicaciones de PDA, hay muchas mejores alternativas.  
Personalmente, estuve usando muchisimo tiempo JLime y estoy muy familiarizado con GNU/Linux. Si estas buscando cosas como reproductores multimedia, navegadores, correo, IRC y similares, es posible que desees echar un vistazo al sitio web jlime.com

Que te diviertas :)

Basado en:
http://www.wanda25.de/netbsd-jornada.html
http://wiki.netbsd.org/tutorials/how_to_install_netbsd_on_hpcarm/
http://www.tikismikis.org/news/?p=316
http://www.onlamp.com/lpt/a/4189
http://www.onlamp.com/lpt/a/3860

No hay comentarios: