17 mayo 2013

CUPS, como usar y configurar de forma facil las impresoras

Entre los paquetes recomendados se instalen al realizar una nueva instalación, se encuentra cups y cups-pdf.
CUPS: “Common UNIX Printing System” o Sistema de Impresión Común para UNIX, es un potente software que se utiliza para imprimir desde las diferentes aplicaciones instaladas tales como el propio navegador que está usted utilizando ahora para leer este post.
Normalmente, si seleccionamos la instalación completa del GNOME Desktop Environment, se instala por defecto una aplicación para manejar las impresoras mediante una interfaz gráfica escrita en Python utilizando en GTK+: system-config-printer para el GNOME y system-config-printer-kde para el KDE.
Nosotros no recomendamos seleccionar inicialmente ese paquete debido a que la instalación del CUPS viene acompañada de una interfaz web verdaderamente potente y sobre la cual versará este post. No vamos a escribir en lo absoluto, un artículo que sustituya a la ayuda que viene con ella, sino a introducirlos en el fascinante mundo de la impresión en Linux vía CUPS.
Es una verdadera lástima que la Ayuda en línea esté casi en su totalidad en inglés. Pienso que en el sitio oficial del CUPS se pueda encontrar una versión en español. A aquellos que conozcan lo suficiente el inglés como para traducirla, RECOMENDAMOS ENCARECIDAMENTE que lean la ayuda en línea y descubran la potencia de este software, el cual sirve para imprimir desde una estación de trabajo en casa, hasta instalar un servidor de impresión multi plataforma.
A los que sólo sepan español, los pocos párrafos introductorios de cada página les servirán para iniciarse en el uso de ésta interfaz. CUPS requiere de muchos artículos como éste.
Apuntamos nuestro navegador a la dirección a nuestro localhost por el puerto 631 y se nos muestra la página de inicio del CUPS.
cups01

Añadir Impresora

Digamos que tenemos una impresora HP LaserJet 1100 conectada a nuestro equipo. Casi estoy seguro de que ya fue detectada mediante el CUPS, pero supongamos que aun no está conectada y nos van a prestar una similar y queremos estar preparados . Vamos a la página Administración y hacemos clic sobre el botón Añadir Impresora. Inicialmente CUPS busca si hay una impresora conectada. En caso de no encontrarla, se nos mostrará la siguiente página de diálogo:
cups02
Supongamos que la tenemos conectada al puerto paralelo LPT #1. Después de seleccionarlo, hacemos clic en Siguiente y se nos muestra otra página de diálogo en la cual llenaremos los datos que nos piden y determinaremos si la queremos compartir o no:
cups03
Al presionar Siguiente, se nos muestra otra página de diálogo mediante la cual podemos seleccionar el fabricante de nuestra impresora o proporcionar un archivo PPD (Postscript Printer Definition).
Los archivos *.ppd se encuentran en la mayoría de los discos de instalación de las impresoras. Son archivos de texto simple que describen las características y capacidades de una o más impresoras. La Ayuda en línea de la documentación es muy explícita sobre el uso de éstos archivos y del compilador ppdc.
cups04
Después que seleccionamos el fabricante HP y clic sobre Siguiente, se nos muestra otro página de diálogo para que seleccionemos el modelo específico:
cups05
En ese cuadro seleccionamos HP LaserJet 1100 – CUPS+Gutenprint v5.2.6 (en) y después de presionar Añadir impresora, se nos muestra una página donde la podemos configurar acorde a nuestras necesidades:
cups06
y finalmente presionamos Cambiar opciones predeterminadas.
Después de que CUPS nos confirme los cambios, a los pocos segundos se muestra la página de estado de la impreora recién añadida, o si estamos apurados presionamos el enlace HP-1100.
cups07
y si seleccionamos en las pestañas superiores la titulada Impresoras, veremos lo siguiente:
cups08
Observe como aparece también la impresora cups-pdf con el nombre PDF.

Compartir nuestra impresora.

Queremos compartir la recién instalada HP-110 aun no conectada. De hecho seleccionamos que queríamos compartirla cuando la añadimos, pero es necesario realizar un paso más.
Tenemos que ir a la página Administración, y en la parte de Configuración del servidor seleccionar las opciones Compartir impresoras conectadas a este sistema y si deseamos imprimir mediante una URL (recomendado) seleccionamos además la opción Permitir la impresión desde Internet.
cups09
Sólo nos resta hacer click sobre el botón Cambiar configuración para que los cambios en el servidor sean permanentes. Esta operación reiniciará CUPS y regresará a la página de Administración.

Para comprobar la impresora compartida,

probé con una red punto a punto configurada de la siguiente forma:
  • Servidor CUPS: Máquina de escritorio. gandalf.amigos.cu.
    IP 10.1.1.1
  • Cliente CUPS: Laptop. xeon-pc.amigos.cu. IP 10.1.1.100
Abrí un navegador en la laptop con la dirección http://localhost:631, fui a la página Impresoras, y allí estaba la impresora HP-1100 compartida con la URL http://10.1.1.1:631/printers/HP-1100.
El URL lo averiguamos colocando el cursor sobre el enlace HP-1100 de la página. Que conste que el proceso de encontrar e instalar la impresora en la laptop fue casi inmediato.

Instalarla en un cliente Windows XP

Si queremos instalarla en un cliente Windows XP por ejemplo, vamos a Inicio –> Impresoras y faxes –> Agregar Impresora –> Siguiente. Seleccionamos la opción “Una impresora de red o una impresora conectada a otro equipo” –> Siguiente. Seleccionamos “Conectarse a una impresora en Internet o en su red doméstica u organización”, y en la Dirección URL introducimos:
http://10.1.1.1:631/printers/HP-1100
Se nos mostrará el cuadro de diálogo “Elija el fabricante y modelo de su impresora. Si tiene…”. Seleccionamos el fabricante HP y el modelo HP LaserJet 1100 (MS) que es el que más se aproxima.
Después de conectada nuestra impresora, imprimimos una página de prueba y comprobamos toda nuestra instalación en Windows.

Consideraciones finales

También si vamos a la interfaz web de nuestro servidor CUPS veremos en la página Trabajos como se imprimió o no nuestra página de prueba. Sólo añadir que para cancelar un trabajo de impresión es necesario el nombre y la contraseña del usuario root, a menos que dispongamos de otros usuarios para administrar los trabajos de impresión.
Cada fabricante de impresora tiene su propio libro y el imprimir puede volverse una tarea muy complicada. Uno de los “clásicos” en éste aspecto acorde a mi propia experiencia, es Hewlett Packard, el cual últimamente parece atenerse a la máxima: “Para que hacer las cosas fáciles si las podemos hacer bien difíciles”.
CUPS hace lo máximo por ocultar tanto las dificultades inherentes a la impresora como las relacionadas con la aplicación desde la cual queremos imprimir, de forma que podamos concentrarnos más en el hecho de Imprimir en sí, y no en el Cómo Imprimir. Por regla general, el único tiempo que necesitamos para conocer cualquier aspecto de nuestra impresora es cuando la utilicemos por vez primera. Aun así y con mucha frecuencia, CUPS imagina el “cómo hacerlo” por si mismo.
¿Magia? Para nada. Éste es el mundo de GNU/Linux.

Tomado de: http://blog.desdelinux.net/cups-como-usar-y-configurar-las-impresoras-de-forma-facil/

No hay comentarios:

Publicar un comentario