26 octubre 2012

Raspbery Pi: todo el software -incluidos los drivers de Broadcom- ya es Open Source

Grandes noticias del equipo que desarrolla el Raspberry Pi, que hoy ha anunciado que el código del driver VideoCore que se ejecuta en el procesador ARM de los RPi ya es Open Source bajo licencia BSD.
broadcom raspberry pi 500x409 Raspbery Pi: todo el software  incluidos los drivers de Broadcom  ya es Open Source
El código está ya disponible en el repositorio del proyecto Raspberry Pi en GitHub, y aunque parezca que esto no representa una diferencia especial con el estado del proyecto hasta ahora, es un salto muy importante ya que como afirman en el anuncio oficial “todo lo que corre en el ARM ya es Open Source“.
Eso significa que por ejemplo entre otras cosas los desarrolladores podrán “implementar soporte para clientes Wayland EGL y para servidores EGL, o proporcionar mejor integración de GLES/VG en X.Org“. Además será de gran ayuda para todos los que quieran utilizar los Raspberry Pi con otros sistemas operativos, y de hecho hay proyectos que tratan de instalar FreeBSD, NetBSD, Plan 9, RISC OS, Haiku y otros en estos dispositivos, y ahora eso será mucho más accesible.
Architecture and Source 266x300 Raspbery Pi: todo el software  incluidos los drivers de Broadcom  ya es Open Source
El protagonista de esta noticia es sin duda alguna Broadcom, una empresa pionera a la hora de proporcionar controladores totalmente open Source. Ni parciales, ni obtenidos por ingeniería inversa, algo que marca la diferencia con otros proyectos -por ejemplo, los de NVIDIA y AMD, que tienen un grado de implicación menos claro -aunque AMD sí ha hecho esfuerzos muy importantes, todo hay que decirlo-.
Fantásticas noticias para el proyecto y para el mundo Open Source.
Tomado de: http://www.muylinux.com/2012/10/24/raspbery-pi-todo-el-software-incluidos-los-drivers-de-broadcom-ya-es-open-source/

2 comentarios:

sh4r3m4n dijo...

Hola, tenés idea cómo comprarlo en Argentina sin que te cobren 4 veces más?

Vampii dijo...

La verdad que yo no, pero se de quienes estan guiño-guiño trayendolos y no los pagan mas caros guiño-guiño, por lo que entendi ;-)