31 julio 2012

La escena hacker castellanoparlante va a tener su propio libro de historia

La Wiki Hack Story, que recopila artículos sobre la historia del hacking con especial énfasis en sus protagonistas castellanoparlantes, ha iniciado un proceso de crowdfunding para poder editar un libro sobre la historia del hacking en España y Latinoamérica, cuyo objetivo es llegar a poco más de 3.000 euros en 40 días.
Pese a ser global gracias a -y valga la redundancia- la globalización propiciada por la red Internet, la del hacking es una historia que también puede ser escrita en clave más local, de comunidad nacional, regional, de una ciudad o, como es el caso y en un punto intermedio, de una comunidad lingüística. Y, parafraseando al dramaturgo irlandés George Bernard Shaw, España y los países americanos de habla castellana están separados por un idioma común, por lo que sus relaciones culturales y ciudadanas son muy fluidas y es, en este contexto, donde la cibercultura global les ha unido aún más.
Y la “contracultura” (que, de hecho, también es una forma de cultura) del hacking entre países de habla hispana se puede entender como un todo común, posible gracias a este idioma que une a ciudadanos de diversos países y partes del mundo tan distantes.
Hack Story ha sido el sitio web encargado de ir recopilando la información histórica sobre este movimiento y forma de entender la vida, y ahora quiere ir más allá, a publicar una serie de libros que cuenten la historia del hacking de la comunidad castellanoparlante. Por ello han iniciado una campaña de Crowdfunding cuya principal artífice es la periodista Mercè Molist (de quien en este rotativo ya contamos con permiso para publicar sus artículos), y con la que esperan recaudar 3.520 euros como mínimo y una cifra ideal de 5.192.
Estos libros no solamente recogerán la historia y experiencias de los hackers de países de habla castellana, si no también de aquellos portugueses y brasileños que se hayan movido en la escena castellanoparlante gracias a su conocimiento del idioma de Cervantes.
Tanto los libros como el resto de los contenidos serán puestos a disposición del público en general bajo licencia libre, siguiendo la filosofía del hacking de compartir conocimientos de forma universalmente accesibles.

Copyleft 2012 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

Tomado de: http://es.imatica.org/archivo/cibersociedad/9739/la-escena-hacker-castellanoparlante-va-a-tener-su-propio-libro-de-historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario