27 agosto 2025

Cuidado con el Software de IA

En los últimos años, la inteligencia artificial se ha consolidado como uno de los grandes motores de innovación tecnológica, presente en prácticamente todos los sectores y en el día a día de millones de personas. Sin embargo, su creciente popularidad también la ha convertido en un terreno fértil para los ciberdelincuentes, que han encontrado en ella tanto una herramienta como un señuelo para engañar a usuarios y empresas.

El último informe de Cisco Talos vuelve a poner sobre la mesa un problema cada vez más evidente: el malware que se disfraza de supuestas aplicaciones de IA. (https://www.diariodesevilla.es/tecnologia/coste-inteligencia-artificial-energia-google-gemini_0_2004612891.html)

La semana está siendo especialmente intensa en lo relativo a ciberseguridad y aplicaciones de inteligencia artificial. Hace apenas unos días ya alertábamos sobre las vulnerabilidades de los navegadores con IA y cómo podían ser manipulados para exfiltrar datos sensibles de sus usuarios. Pero no es un caso aislado.

Cada vez se registran más casos de personas que sufren "psicosis por la IA", según advirtió Mustafa Suleyman, responsable de inteligencia artificial de Microsoft.

En una serie de publicaciones en la red X, Suleyman escribió que la "IA aparentemente consciente" -las herramientas de IA que dan la apariencia de ser sensibles- le quita el sueño y afirma que tiene un impacto social aunque la tecnología no sea consciente en ninguna definición humana del término.

"Hoy en día no hay ninguna prueba de que la IA sea consciente. Pero si la gente la percibe como consciente, creerá que esa percepción es la realidad", escribió.

En relación con esto, está surgiendo una nueva afección denominada "psicosis por la IA": un término no clínico que describe incidentes en los que las personas confían cada vez más en chatbots de IA como ChatGPT, Claude y Grok y luego se convencen de que algo imaginario se ha convertido en real. (https://www.bbc.com/mundo/articles/c7vlq1djng1o)


Que te diviertas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario