26 marzo 2024

Horno Solar Sencillo - Solamente con chatarra XXI

No sé cuál es el secreto de la felicidad, pero el secreto de la infelicidad es vivir la vida intentando complacer a los demás.
Anónimo
Es un trabajo increíble crear una cocina (estufa, hornalla, etc.) solar que funciona sin costo alguno.
Normalmente se asocia energía solar con la alta tecnología. Con el fin de mostrar lo accesible y cotidiano que puede resultar la energía solar, vemos hoy la manera de hacer un horno con cajas de cartón con el que cocinar verdaderamente cualquier tipo de alimento.
Este modelo de horno solar puede ser especialmente útil para personas de escasos recursos que viven en zonas cálidas y abundante Sol.

Nota: YO NO ME HAGO CARGO DE NADA, CERO RESPONSABILIDAD POR TODO, SI SOS TAN IDIOTA COMO PARA INCENDIAR O EXPLOTAR ALGO, MUTILARTE O MORIRTE POR ESTO, JODETE. ¡NO LO FABRIQUES NI MUCHO MENOS LO USES! Esta explicacion es puramente con fines cientificos y educativos. Antes que nada, esto es terriblemente inflamable, extremadamente venenoso y muy toxico, incluso puede dejar embarazado a tu gato castrado o hacerte crecer orejas en el pecho, toma las consideraciones del caso, yo no me hago responsable de nada, extrema las precauciones y ante cualquier duda ¡NO LO FABRIQUES NI MUCHO MENOS LO USES!

Yo no me hago responsable de nada, deberias tomar las precauciones debidas, contratar un grupo de bomberos o directamente comprarlos ya hechos, ejemplo: no trabajar ebrio, no usar ropa suelta, usar ropa de proteccion y guantes, gafas y respiradores, en un area bien ventilada, con matafuegos (extintores) a mano y con muchas precauciones, esto es muy inflamable, no fumar, no estar bajo el Sol o en un area de alta temperaturas. Quitate cualquier articulo de joyeria y objeto metalico que uses. No ingerir, inhalar ni tener contacto con la piel, muy dañino para la salud, y toda esa chachara que siempre se repite a los inutiles que intentan hacer algo y terminan en Urgencias todo ensangrentados.


Materiales:
Caja de cartón grande
Caja de cartón más pequeña
Pintura negra no tóxica
Material aislante
Cola Vinílica
Vidrio transparente (o acrílico)
Papel de Aluminio
Herramientas (Cúter, tijeras, pegamento para papel o cartón, cinta adhesiva)

La diferencia de tamaño entre las cajas debe ser tal que colocada una dentro de otra quede una diferencia de mínimo 4 cm entre todas las paredes a excepción de la entrada de ambas cajas, donde pueden tocarse. El esquema a continuación puede ilustrar este punto. Se recomienda un tamaño mínimo de 40 cm del lado de la caja, aunque con cajas más pequeñas puede funcionar.

Coloca la caja grande bocabajo. Sobre ella coloca la caja pequeña boca arriba, centrada sobre la cara posterior de la caja grande. Marca la silueta que hace la caja pequeña sobre la grande.

Corta con un cúter el fondo de la caja grande por las líneas marcadas, de manera que la caja pequeña se pueda introducir en la caja grande quedando una cámara de aire entre las paredes de los dos cajas de al menos 4 cm.

Forra con el pegamento y el papel de aluminio todas las caras interiores y exteriores de la caja pequeña y todas las caras interiores de la caja grande, incluidas las tapas y los fondos.
El procedimiento consiste simplemente en aplicar sobre la superficie de cartón previamente encolado la lámina de papel de aluminio. Se puede alisar con un paño o esponja para evitar que queden arrugas, aunque esto último no es importante.

Introduci la caja pequeña en el agujero que hicimos en la caja grande, hasta que las pestañas de la caja pequeña topen con la base de la caja grande.

Corta el sobrante de las tapas de la caja pequeña para que ajusten con las paredes de la caja grande. Pega estas tapas en la caja grande para formar una única pieza o caja.

Pinta de negro el interior del horno directamente sobre el cartón. También podes introducir una bandeja o lámina de color negro mate en el fondo interior de la caja pequeña y forrar de papel de aluminio los laterales del interior del horno. La idea es que haya un elemento de color negro que transforme la luz en calor.

Coloca la caja del horno al revés y abri lo que era la entrada de la antigua caja grande. Al abrirlo tendrás acceso el espacio entre la antigua caja grande y la pequeña.
Rellena el espacio entre las paredes de las dos cajas con material aislante. Una vez rellenado todo este espacio, cerra las tapas con cinta adhesiva.
Este aislante térmico sirve para que no se disperse el calor que se ha concentrado en el interior de nuestro horno.

Para hacer la tapa usa la lámina de cartón. Marca sobre ella los bordes exteriores e interiores de las paredes del horno (lo que eran las entradas de la antigua caja grande y pequeña).

Dobla y corta como aparece en el esquema, formando una tapa que ajuste con la entrada del horno y dejando a su vez una tapa abatible.
Forra la tapa abatible por su cara interna con papel de aluminio en su parte más brillante. Si vas a usar plástico transparente, pegalo en la cara interior de la tapa. Si usas vidrio, lo más recomendable es posarlo sobre la caja y poner sobre él la tapa.
La tapa abatible reflectante permite introducir un extra de energía solar en forma de luz en el interior del horno solar. Por su parte, el material transparente es el encargado de provocar el efecto invernadero y con ello aumentar la temperatura en el interior del horno.

Para mantener la inclinación adecuada de la tapa abatible, y conseguir el ángulo correcto que te permita introducir más energía solar al interior del horno, deberás fabricar una varilla. Para ello toma un alambre grueso, por ejemplo el de una percha, y dóblalo por sus extremos, en dirección opuesta, tal como aparece en la foto.

Los extremos del alambre se insertarán en los «túneles» de la capa intermedia del cartón corrugado que sale al exterior, uno en el cartón de la pestaña abatible y el otro en la base de la tapa. Si hemos cortado el cartón en un sentido no adecuado, basta con pegar tiras de cartón adicionales tal como se hizo en el ejemplo de la foto.

Cómo usar el horno solar de cartón.
Para cocinar con el horno solar basta colocar una olla de color negro mate o de vidrio con la comida sin cocer en el interior del horno solar, y sacar este al aire libre los días soleados. Deberá de orientarse el horno hacia el Ecuador (Norte en el hemisferio Sur y Sur en el hemisferio Norte) o bien mirando al Sol. Si es posible permanecer cerca del horno durante la cocción, orientándolo según el Sol, siempre captará la luz solar de forma óptima y todo se cocinará más rápido. Si se opta por orientar el horno mirando al Sol, se deberá tener en cuenta que se deberá corregir la posición del horno cada 30 minutos o 1 hora para seguir al Sol en su movimiento aparente por el cielo. Si no se va a estar cerca del horno se deberá optar por una orientación hacia el Ecuador. Con ella se conseguirá de todas maneras una buena cocción de los alimentos.
Tarda aproximadamente el doble de tiempo en cocinar, pero con cero gasto en combustible. La cantidad de alimento a cocinar depende de la intensidad de la luz solar. En países de clima mediterráneo y tropical es posible cocinar durante todo el año. En líneas generales en Invierno se podrá cocinar menos cantidad que en Verano. Puede alcanzar temperaturas superiores a los cien grados centígrados (100°C), con lo que se deberá manejar con cuidado las ollas (los mangos de las ollas estarán extremadamente calientes en el momento de sacarlos).
Se puede cocinar cualquier tipo de alimento, con la ventaja de que nunca se quemarán ni se pegarán a la olla. También es posible potabilizar el agua siempre que la contaminación no sea de origen químico.

Recorda siempre que acepto donaciones, transferencias bancarias, criptomonedas varias y surtidas, "Cafecitos" y las gentilezas que consideres, incluso los simples comentarios siempre son bienvenidos (pero moderados para evitar el asqueroso SPAM).
En las sabiamente inmortales palabras de (el ahora censurado pero siempre inafable) Pepe Le Pew: El que espera y no desespera se lleva la mejor pera.

Que te diviertas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario