28 marzo 2024

Canario de corte de energía eléctrica

Si un hombre le pregunta a otro qué es un Hacker
y el otro le responde,
Ninguno de los dos lo sabe.
Proverbio zen prestado
Un viejo truco que te puede ser muy útil, especialmente si vivis en un lugar del Tercer Mundo donde los cortes de energía eléctrica son bastante comunes, como sucede habitualmente en mi casa varias veces por semana (FEB 2015 al escribir esto) por culpa del Populismo y su corrupción.

Un muy viejo truco "de rancho" (de pobreton, de precario, de laucha) es dejar congelar agua en un vaso y ponerle una moneda encima.

A veces pasa que se va la luz un día o dos, descongelando todo; y vuelve al tercer día, volviendo a congelar y sin que nos enteremos en el medio.
Si uno no estuvo "en el rancho" piensa que nada pasó y a la hora de descongelar comida resulta que todo está podrido. Es un truco que puede salvarte la vida.

Si encontras la moneda en el fondo del vaso, significa que el congelador dejo de funcionar durante varias horas. Como consecuencia, tendrás que tirar sin pensártelo dos veces todos los alimentos almacenados en el interior del aparato, ya que podrían provocar una intoxicación alimentaria. Así que tenes que tener mucho cuidado.
La cadena del frío es muy importante respetarla para asegurar la calidad de los alimentos y así evitar intoxicaciones por lo que debemos tener especial cuidado con estas cosas.

En cambio con la moneda... Si se descongeló se hunde.

De este modo sirve de señal (o "canario") para saber si pasó algo en el congelador durante los días de ausencia, especialmente si no volves todos los días a tu casa, o quizás te fuiste de viaje.
Este truco no sólo nos sirve para cuando salimos por largas temporadas, la misma situación puede darse cualquier mañana mientras estamos trabajando.

Que te diviertas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario