Cómo almacenar óxido de hidrógeno (H2O) durante más de 25 años y sin rotación, iba a titularlo, pero perdia el gancho de que lo quisieran leer muchos. Aunque parezca increible ¡algunas organizaciones recomiendan rotar el agua almacenada cada seis meses! Eso es mucho trabajo y, afortunadamente, es totalmente innecesario. Si seguis las instrucciones a continuación, el agua potable que almacenas debería durar unos veinticinco años o incluso más.
¿Cuánta agua debo almacenar?
Mientras que el gobierno recomienda un mínimo de 4 litros por persona por día o 56 litros por persona por semana. Esta ración permite beber 2 litros (2 cuartos de galón) durante 2 semanas y 2 litros (2 cuartos de galón) para la preparación de alimentos y el saneamiento, necesitas más que esto en climas cálidos, climas extremadamente fríos, a gran altitud y durante períodos de esfuerzo, como emergencias. Las madres jóvenes, ancianas, enfermas y lactantes también necesitan más que esto. Por estas razones, sugiero al menos duplicar esto a 8 litros (2 galones) por persona por día durante un mínimo de dos semanas o 112 litros (28 galones) por persona. Si no tenes acceso cercano al agua superficial, considerara aumentar estos números.
Recorda, estos números reflejan el volumen mínimo de agua que debes almacenar. Si tenes los medios para almacenar más agua, hacelo sin dudarlo.
¿Qué tipo de recipiente de almacenamiento tengo que utilizar?
No uses cartones de leche porque nunca vas a sacar las proteínas de la leche del plástico y le darán a las bacterias los alimentos que necesitan para multiplicarse.
No utilices tambores / barriles que se hayan usado anteriormente para almacenar jugo de frutas. Al igual que con los cartones de leche, los azúcares del jugo de fruta se incrustan en el plástico, alimentando el crecimiento bacteriano. Los vendedores a menudo los anuncian como grado alimenticio, pero no se recomiendan para el almacenamiento a largo plazo de agua potable de emergencia.
Utiliza envases opacos etiquetados como "HDPE" y "2" (polietileno de alta densidad). Cuando sea posible, usa recipientes diseñados para almacenamiento de agua a largo plazo. Si almacena agua en bidones de 220 litros, también necesitas una llave de tuercas y una manguera de sifón. Un sifón estándar aprobado para agua potable es suficiente. No te moleste con los sifones de bomba de plástico que venden muchas casas de preparación para emergencias porque son de muy mala calidad, doy fe.
Almacena agua en más de un recipiente para que no pierdas todo el suministro de agua si el recipiente se ve comprometido. Algunos de estos recipientes deben ser grandes, para que puedas almacenar mucha agua, pero otros deben ser más pequeños para que se puedan transportar cantidades más pequeñas de agua donde se necesiten. También necesitas baldes para la higiene y es posible que también necesites un carro para llevar agua a casa desde una fuente de agua cercana. Algo casero sirve, incluso una carretilla.
¿Qué tan pesado es un contenedor que podes manejar?
El agua pesa un kilo (1 kg) por litro, así que elegi un tamaño de recipiente que pueda ser manejado fácilmente por todos los miembros de tu hogar cuando sea posible. Y se realista, que no todos pueden mover cuñetes de +30 kg alegremente, no por nada los supermercados venden agua en bidones de seis a ocho litros.
Contenedores de limpieza. Los recipientes previamente utilizados o abiertos deben limpiarse antes de su uso.
- Lavar con agua y jabón para lavar platos (detergente).
- Enjuague bien con agua potable.
- Desinfecta con una solución de lavandina comun. Mezcla una cucharadita de "blanqueador de cloro líquido sin perfume ni aditivos agregados" (5-6% de Hipoclorito de Sodio) en un litro de agua potable. No uses esas con aditivos, que "no salpican" y otras boludeces porque NO SIRVEN.
- Tapa el recipiente y agitalo para que la solución de lavandina cubra todas las superficies del recipiente.
- Volve a colocar la tapa donde está suelta y luego inverti momentáneamente el recipiente para cubrir la tapa y las roscas también.
- Espera al menos 30 segundos.
- Vacía el recipiente.
- Enjuaga el recipiente dos veces con agua potable.
- Si estás utilizando bidones de plástico nuevos, nunca abiertos, no es necesaria la desinfección porque se forman (y las tapas están instaladas) a temperaturas lo suficientemente altas como para que sean estériles por dentro. Sin embargo, debes enjuagarlos bien para eliminar los restos de plástico del proceso de fabricación.
Llenado de contenedores
Llena los recipientes con agua de la canilla (grifo). Aca en Argentina el agua que sale de la canilla ya ha sido tratada y es segura para almacenar "tal cual", teoricamente, pero mis experiencias son otras. Llena los contenedores bien llenos, a menos que se puedan congelar durante el invierno. En ese caso, llenalos hasta la línea de congelación y no más, dependiendo de qué tan grueso se ponga el hielo. Los contenedores llenos se almacenan más tiempo que los parcialmente llenos. Si bien es poco probable que se congelen bidones de 220 litros, cuanto más pequeño es un recipiente, menor es la masa térmica del agua que contiene y es más probable que se dañe por congelación. Tenelo en cuenta.
Las mangueras de jardín contienen bacterias y, a veces, incluso contienen contaminantes como el plomo, así que no las uses para llenar tus recipientes de agua o contaminas el recipiente que acabas de desinfectar. En ese caso, llena tus contenedores con una "manguera de agua potable para vehículos recreativos" (la manguera sanitaria transparente o reforzada de toda la vida).
Si tu agua se almacena correctamente, no es necesario agregar ningun aditivo, pero si lo deseas, podes usar una solución de iones de plata / cobre. La razón es que, si bien los productos a base de cloro desinfectarán el agua desde el principio, luego disminuirán su eficacia con el tiempo, mientras que la solución de iones de plata / cobre persiste y continuará desactivando los patógenos mientras permanezca en el agua. Quimica pura que le dicen.
Almacenamiento de agua
El agua se almacena mejor en un lugar fresco, oscuro y seco. No debe almacenarse a la luz solar directa, por lo tanto, cubri los barriles almacenados afuera con una lona. Humedece las juntas con regularidad para evitar que se sequen y rompan el sello, ya que se debe mantener un sello hermético. Inspecciona los recipientes anualmente y no los abras hasta que decidas usar o reemplazar el agua.
Mitos y conceptos erróneos comunes
Guardo lavandina que es el método de tratamiento de agua preferido
La Lavandina (lejía o blanqueador doméstico) podría salvarte la vida, pero no es bueno para tu salud. Usar demasiado puede matarte y usar muy poco no matará a todos los patógenos. Dado que la lavandina se debilita a medida que envejece, se recomienda que utilices tiras reactivas de cloro para medir la cantidad de cloro libre disponible en el agua tratada. El método de tratamiento recomendado para tratar el agua potable en la mayoría de las emergencias es la ebullición (hervor). Para cuando el agua hierva, los patógenos que contiene morirán. Y eso es tan cierto incluso a gran altura como en el monte Everest.
Tengo un pozo, así que no necesito almacenamiento de agua
Muchos de los mismos factores que afectan la calidad del agua de la ciudad también afectan la calidad del agua de pozo. Un terremoto que levanta sedimentos en las líneas de agua de tu ciudad también puede agitar sedimentos en tu pozo. Aún debes almacenar agua incluso si posees un pozo. De hecho, también necesitarás equipo para traer agua de pozo cuando no haya electricidad y kits de prueba para analizar periódicamente el agua que proviene de tu pozo.
Todo lo que necesito es ... (ponga aca su zaraza magica)
Los métodos de tratamiento del agua incluyen hervir, desinfectar con diversos productos químicos, filtración, exposición a la luz ultravioleta, desalinización, destilación e incluso permitir que las plantas realicen la desinfección por vos. Cada uno de estos métodos tiene fortalezas y debilidades y lo que es apropiado para una situación puede no serlo en otra.
Si bien hervir puede ser el método recomendado, a veces puede no ser seguro crear un fuego o puede que no tengas el combustible para hacerlo. Algunos métodos de desinfección química son livianos pero dejan un regusto indeseable que puede convertir beber esa agua en una batalla. El punto es aprender varios métodos para tratar el agua y saber cuándo cada método es apropiado y cuándo no.
Si bien la desinfección química del agua con Permanganato de Potasio está lejos de ser ideal (es un desinfectante deficiente ademas), su larga vida útil, su uso múltiple extremo y su compacidad hacen que valga la pena incluirlo en los kits de supervivencia de bolsillo. Una sola tableta diminuta puede tratar más agua de la que probablemente beberás en una prueba de supervivencia de una semana. El Permanganato de Potasio también se usa para mejorar la calidad del agua y para oxidar el hierro y el manganeso para su eliminación por filtración.
Los expertos no están de acuerdo sobre si es necesario elevar los recipientes de agua, para que no descansen directamente sobre una plataforma de cemento. La idea es que el cemento que se desprende puede penetrar en los bidones de plástico y contaminar el agua del interior. Debido a que el costo de colocar los tambores en hierros de 2 × 4 es no tan significativa y ciertamente no causará ningún daño, se recomienda la práctica, ademas que despejas el piso al no ocupar tanta "huella muerta" de los tambores de agua.
Que te diviertas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario