Durante la Segunda Guerra Mundial, los soldados ansiosos de entretenimiento descubrieron que las hojitas de afeitar descartadas podían usarse para la elaboración de radios personales.
Una vez que verificaron que las hojitas de afeitar azules, templadas, constituían buenos detectores, les fue fácil llevar a cabo el resto de la construcción.
Utilice alambre magnético No.26 ó No.30, devane una bobina sobre un bloque de madera con un largo de 10 centímetros, un ancho de cinco centímetros y un espesor de 6 milímetros. Devane las vueltas lo más cerca posible las unas de las otras. Raspe el esmalte de los extremos de la bobina formada y fije dichos extremos a unos clavos en la base de madera. También raspe el esmalte para formar un arco como el que se muestra abajo. La sonda consiste en un trozo de grafito obtenido de un lápiz y la antena debe tener un largo de 15 metros, por lo menos.
Mueva el grafito de un lado al otro hasta escuchar una estación, y luego mueva el brazo de contacto deslizante hasta oír el sonido más fuerte posible. Use auriculares magnéticos de alta impedancia. A pesar de que la recepción variará de acuerdo con el lugar, nuestro aparato captó dos estaciones a una distancia de aproximadamente 10 kilómetros.-Joe Tartas.
|
El alcance del aparato aumenta, substituyendo la hojita por un diodo de germanio, cono el 1N34 de la izquierda |
|
Sondee con la punta de grafito de un lápiz y luego ajuste el brazo de sintonización para obener el volumen máximo |
|
Monte la bobina sobre una tabla de 10 cm por lado y use clavos para los contactos. No se requiere soldadura. Este singular radio se hace en una sola jornada. La toma de tierra puede ser un tubo de agua |
Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 32 - Enero 1963 - Número 1
No hay comentarios:
Publicar un comentario