15 noviembre 2020

Fulcum romano

El "Foulkon" o "Fulcum" romano, formación empleada contra la caballería. Las primeras filas crean un muro de escudos mientras mantienen sus "pila" en ristre para utilizarlos contra los equinos cuando estos arremetan. Las filas centrales usan jabalinas y, en retaguardia, se disponen los arqueros. El "fulcum" resultaba práctico tanto para enfrentar a caballería de choque como para arqueros montados. Posiblemente, Flavio Arriano ordenó esta táctica contra los alanos, en 135 d. C.
Ilustración: Jason Juta.
El  Fulcum fue la variación romana oriental de la táctica clásica romana del "Testudo" o "Tortuga". Formaban una unidad impenetrable para las lanzas y flechas enemigas. La única forma de diluir el Foulkon era una carga directa contra el mismo, lo que era complicado, ya que la formación se defendía con las lanzas (spiculum,lanceas o las kontarion más largas de 2 a 3 metros) como si se tratase de un erizo.
La formación romana, era empleada principalmente en enfrentamientos contra caballería de proyectil y choque, pues mientras las primeras filas de legionarios presentaban una muralla de escudos capaz de retener la arremetida de los jinetes, las filas posteriores arrojaban venablos que causarían bajas a una caballería estancada por los scuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario