11 junio 2018

Cuando llovió durante dos millones de años

Tampoco nos vamos a quejar de que esta primavera esté siendo especialmente lluviosa: a finales del Triásico, hace entre 234 y 232 millones de añosm sucedió lo que se conoce como el CPE (Carnian Pluvial Event) un periodo de unos 2 millones de años en los que el clima cambió y la Tierra pasó de ser un lugar seco a un lugar húmedo,
El clima árido del Triásico Superior se interumpió por las condiciones marcadamente más húmedas del Evento Pluvial Carniano (CPE). Las evidencias del aumento de las precipitaciones durante el CPE son: 1) el desarrollo de suelos típicos del clima húmedo tropical con un balance hídrico positivo a lo largo del año; 2) restos de de plantas que pueden vivir en condiciones de saturación e inundación, lo que refleja una vegetación más adaptada al clima húmedo; 3) entrada de sedimentos en las cuencas debido al aumento de la erosión continental y a las corrientes de agua; 4) la presencia generalizada de ámbar [resina natural fosilizada].

Hace unos 250 millones de años los continentes todavía formaban una única masa de tierra conocida como Pangea. Se cree que el principal motivo del CPE tiene que ver con la existencia de este supercontinente, que “limitaban el movimiento de las nubes y que pudieran ir más allá de la línea de costa. Tampoco había grandes montañas que modificaran la orografía del terreno. Este período de lluvias intensas mató a la mayoría de los primeros reptiles y confundió a los geólogos que encontraron depósitos de inundaciones por todo el mundo millones de años más tarde.”

Se cree que el CPE propició la aparición de numerosos dinosaurios de gran tamaño (Dinosaur diversification linked with the Carnian Pluvial Episode). Aunque sus ancestros los reptiles sinápsidos existían antes del CPE —adaptados al clima seco anterior— la diversificación de los dinosaurios se vio favorecida “no tanto por la lluvia en sí misma o por la desaparición de otras especies dominantes debido al CPE, sino por las consecuencias de la lluvia: la proliferación de plantas gigantes.”

Tomado de: http://www.microsiervos.com/archivo/curiosidades/cuando-llovio-durante-dos-millones-anos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario