07 febrero 2017

El servidor que lleva 24 años seguidos funcionando

El que probablemente sea el servidor que lleva mas tiempo funcionando es toda una reliquia de la informática; aunque ya le quede poco tiempo de vida.
Por el trabajo que hacen, lo ideal es que los servidores se mantengan encendidos y funcionando durante el mayor tiempo posible; no es como nuestro ordenador personal, que podemos apagar o reiniciar cuando queramos.

Cuando un servidor se apaga, webs se caen, servicios dejan de funcionar, y archivos se pierden. Por lo tanto, no es extraño que algunos servidores se tiren años en funcionamiento continuo; mas raro es que permanezcan mas de dos décadas encendidos.
El servidor que lleva mas tiempo funcionando lleva desde el 93 dando guerra

Fue en 1993 cuando Phil Hogan, el administrador de Great Lakes Works EGL, una compañía metalúrgica, encendió el nuevo servidor que habían comprado de Stratus Technologies; desde entonces, ese servidor no ha tenido que ser apagado ni una vez.

En ningún momento ha ocurrido un fallo fatal que haya obligado a reiniciar el sistema; el hardware ha aguantado y el software se ha mantenido relativamente al día. Han sido 24 años de trabajo, tanto para el servidor como para su administrador.

Hay que decir que este servidor Stratus es tolerante a fallos; eso significa que si un componente se avería, el sistema lo ignorará hasta que sea reemplazado. Así que durante estos años algunas partes se han sustituido, como discos duros o fuentes de alimentación; pero según Hogan, el servidor mantiene el 80% de las piezas originales.

Lo llamativo es que Hogan ha tenido que arreglárselas por su cuenta; la compañía no contrató el servicio de mantenimiento de Stratus, así que Hogan tuvo que buscar piezas en el mercado cuando algo iba mal.
24 años que darán fin en este 2017

En cuanto al sistema operativo, sigue usando el Stratus VOS que venía con el servidor; aunque desde el 2000 no se ha publicado ninguna actualización para el sistema, Hogan no tiene quejas. Incluso elogia la estabilidad de la que aún presume el servidor.

Es posible que estés pensando que Great Lakes Works es un poco tacaña al no invertir un poco en hardware más moderno. La gracia es que a lo largo de los años se hicieron muchos planes para cambiar de servidor; pero el negocio cambió de manos tantas veces y hubo tantos cambios en la compañía que nunca se ejecutaron. También ayudó que los usuarios no se quejaron demasiado.

Sin embargo, la vida de este servidor Stratus pronto terminará; Great Lakes Works fue vendida en 2015 a U.S. Steel, uno de los gigantes del sector metalúrgico. El próximo abril de 2017 se realizará la migración a unos nuevos servidores.

El Stratus será entonces apagado por primera vez, y será retirado para siempre, orgulloso de haber hecho bien su trabajo hasta el final.

Tomado de: http://omicrono.elespanol.com/2017/01/servidor-que-lleva-mas-tiempo-funcionando/

No hay comentarios:

Publicar un comentario