23 junio 2016

Un Pasteurizador de Agua Sencillo

El agua para beber puede ser pasteurizada utilizando la energía del sol y unos materiales muy sencillos. Cuando pasteurizamos el agua los seres patógenos (desencadenantes de enfermedades) mueren.

Que Necesitarás

  • Una caja de cartón o otro recipiente como un cajón o caja de madera. Los recipientes deben tener las cualidades básicas de retención del calor. Los ladrillos o recipientes de metal no funcionan bien al no ser que estén aislados.
  • Papel de aluminio para forrar la parte interior de la caja y las tapas. Aunque se pueden pasteurizar pequeñas cantidades de agua sin papel de aluminio éste mejora mucho el rendimiento.
  • Una bandeja de metal (o cartón, o madera) de color negro. El metal conduce mejor el calor a los recipientes de agua.
 
  • Una "ventana" solar hecha de cristal o plástico en la parte superior de la caja.

  • Un reflector para hacer rebotar mayor cantidad de luz.
  • Botes claros o oscuros para poner agua o comida ( ya que también puedes cocinar en este horno)
Para pasteurizar agua, caliéntala en la caja a 65º C (150º F) y mantén el agua a esa temperatura o más durante 30 minutos. Si no tienes termómetro, Calienta hasta que salgan pequeñas burbujas desde el fondo del bote. Las ceras naturales, como la cera de abejas, puede ser utilizada para indicar la temperatura de pasteurización.
Las condiciones solares, meteorológicas, la latitud y la eficiencia de la caja pueden variar el funcionamiento de las cajas solares para pasteurizar el agua. Como muestra, 4 litros (~ 1 galón) de agua puede ser pasteurizado en 3 horas en un día de sol fuerte y alto. La apertura cubierta por el plástico (o vidrio) debe ser por lo menos de 45 x 60 cm (18" x 24") y tener la profundidad de el bote más alto más unos centímetros. Cuando más grande es la caja más agua se podrá pasteurizar.
La pasteurización mata los gérmenes y seres patógenos del agua que ha de ser bebida incluyendo las bacterias, rotavirus, enterovirus, y quistes normalmente transmitidos por el agua contaminada. El agua pasteurizada no es esterilizada, por lo que no debe ser utilizada para procedimientos médicos. La pasteurización no quita las contaminaciones químicas tales como los pesticidas o los residuos industriales.

Para más información consulta los siguientes documentos sobre la pasteurización solar:
Las cocinas solares, en uso alrededor del mundo, son también muy efectivas cocinando. Para más información, ponte en contacto con:
Solar Cookers International
1919 21st St., Suite 101
Sacramento, CA 95811 USA
o por correo electrónico: info@solarcookers.org
 
Tomado de: http://solarcooking.org/espanol/spasteur-span.htm