19 junio 2016

Hacer carburacion moto 4 tiempos

Para carburar una moto, vale para cualquier motor de 4 tiempos con alimentación aspirada por carburador. 

Primero tenes que lograr ponerlo en marcha "a ciegas", es decir probando tentativamente una calibración aproximada, para no ahogar el motor de entrada, lo cual nos dificultará mucho las cosas. Para eso, pones los dos tornillos del carburador, el de aire y el de combustible, más o menos a la mitad de su recorrido en la rosca. Lo pones en marcha y lo mantenes a un régimen medianamente alto para evitar que se detenga. Vas soltando el acelerador de a poco, intentando hacer que regule. Si notas que tiende a detenerse, volves a acelerar un poco y comenzas a enroscar el tornillo del aire. 
Repetis la operación hasta que logras que el motor siga en marcha sin tocar el acelerador. 
Poco a poco comenzas a desenroscar el tornillo del aire intentando que llegue al ralenti, es decir, que el motor regule. Lo dejas al regimen que te de sin que tienda a detenerse. Luego lentamente enroscas el tornillo del combustible hasta que sientas que el motor tiende a detenerse. A partir de ahí, desenroscas suavemente, contando con cuidado, las vueltas que vas dando con el tornillo, hasta que sientas que otra vez tiende a detenerse. 
Entonces volves a enroscar, pero solo hasta la mitad de las vueltas que contaste, o hasta que consigas el punto en que el motor parece acelerarse solo.
Entonces volves al tornillo del aire y desenroscas hasta que el motor quede a las vueltas que debe regular. 
A partir de ahí te olvidas del tornillo de combustible y no lo volves a tocar más. Incluso es aconsejabe que le des una pinceladita de esmalte de uñas para fijarlo.
Una vez que el motor regula, lo dejas unos 5 minutos en marcha a ese régimen. Entonces le das un golpe de acelerador, debe ser rápido y corto, logrando que le motor se acelere de golpe. 
Si se detiene de golpe, o hace una contra explosión, la mezcla esta todavía muy rica y le falta aire.
Enroscas un poquito mas el tornillo del aire, avanzando de a cuarto de vuelta por vez y repetis lo del acelerador, hasta que notas que la aceleración es instantánea y alta, que no hay contra explosiones ni ahogos en el motor. Lo detenes, esperas unos cinco minutos y lo volves a encender. 
Debe arrancar enseguida, y salis a dar una vuelta probando a diferentes regimenes como responde. 
Al acelerar en 1º y 2º el motor debe despejarse limpio, sin sentirse ahogado ni pesado. Al correrlo un poco en 4º y 5º y desacelerar de golpe, no deben oirse detonaciones ni sentir tironeos. 
Si se nota ahogo, enroscar un poquito más el tornillo del aire. 
Si detona al desacelerar, desenroscar un poquito, y así hasta lograr un equilibrio adecuado entre revoluciones, aceleración y desaceleración. 
Si el motor ha sido muy tocado y se han cambiado espreas, cables de acelerador, o se ha hecho un rearmado reciente a un motor recien reparado, es posible que haya que probar durante un par de horas a diferentes regimenes y varios ciclos de apagado y encendido hasta estar seguros que la carburación es optima. 
En casos muy difíciles, el mejor indicador de la carburación es el aspecto de las bujías luego de un par de horas de marcha. 
Si presenta depositos pardos, humedos, o carbon, todavía falta aire y hay que ver si el filtro esta bien. En todo caso, enroscar un poquito más el tornillo del aire. 
Si presenta un color blanquecino y los electrodos aparecen como calcinados y con signos de haber estado muy calientes, sobra aire y hay que desenroscar.

Que te diviertas!