Para carburar una moto, vale para cualquier motor de 4
tiempos con alimentación aspirada por carburador.
Primero tenes que
lograr ponerlo en marcha "a ciegas", es decir probando tentativamente
una calibración aproximada, para no ahogar el motor de entrada, lo cual
nos dificultará mucho las cosas. Para eso, pones los dos tornillos del
carburador, el de aire y el de combustible, más o menos a la mitad de su
recorrido en la rosca. Lo pones en marcha y lo mantenes a un régimen
medianamente alto para evitar que se detenga. Vas soltando el acelerador
de a poco, intentando hacer que regule. Si notas que tiende a
detenerse, volves a acelerar un poco y comenzas a enroscar el tornillo
del aire.
Repetis la operación hasta que logras que el motor siga en
marcha sin tocar el acelerador.
Poco a poco comenzas a desenroscar el
tornillo del aire intentando que llegue al ralenti, es decir, que el
motor regule. Lo dejas al regimen que te de sin que tienda a detenerse.
Luego lentamente enroscas el tornillo del combustible hasta que sientas
que el motor tiende a detenerse. A partir de ahí, desenroscas
suavemente, contando con cuidado, las vueltas que vas dando con el
tornillo, hasta que sientas que otra vez tiende a detenerse.
Entonces
volves a enroscar, pero solo hasta la mitad de las vueltas que
contaste, o hasta que consigas el punto en que el motor parece acelerarse
solo.
Entonces volves al tornillo del aire y desenroscas hasta que el
motor quede a las vueltas que debe regular.
A partir de ahí te olvidas
del tornillo de combustible y no lo volves a tocar más. Incluso es
aconsejabe que le des una pinceladita de esmalte de uñas para fijarlo.
Una vez que el motor regula, lo dejas
unos 5 minutos en marcha a ese régimen. Entonces le das un golpe de
acelerador, debe ser rápido y corto, logrando que le motor se acelere de
golpe.
Si se detiene de golpe, o hace una contra explosión, la mezcla
esta todavía muy rica y le falta aire.
Enroscas un poquito mas el
tornillo del aire, avanzando de a cuarto de vuelta por vez y repetis lo
del acelerador, hasta que notas que la aceleración es instantánea y
alta, que no hay contra explosiones ni ahogos en el motor. Lo detenes,
esperas unos cinco minutos y lo volves a encender.
Debe arrancar
enseguida, y salis a dar una vuelta probando a diferentes regimenes como
responde.
Al acelerar en 1º y 2º el motor debe despejarse limpio, sin
sentirse ahogado ni pesado. Al correrlo un poco en 4º y 5º y desacelerar
de golpe, no deben oirse detonaciones ni sentir tironeos.
Si se nota
ahogo, enroscar un poquito más el tornillo del aire.
Si detona al
desacelerar, desenroscar un poquito, y así hasta lograr un equilibrio
adecuado entre revoluciones, aceleración y desaceleración.
Si el motor
ha sido muy tocado y se han cambiado espreas, cables de acelerador, o se
ha hecho un rearmado reciente a un motor recien reparado, es posible
que haya que probar durante un par de horas a diferentes regimenes y
varios ciclos de apagado y encendido hasta estar seguros que la
carburación es optima.
En casos muy difíciles, el mejor indicador de la
carburación es el aspecto de las bujías luego de un par de horas de
marcha.
Si presenta depositos pardos, humedos, o carbon, todavía falta
aire y hay que ver si el filtro esta bien. En todo caso, enroscar un
poquito más el tornillo del aire.
Si presenta un color blanquecino y los
electrodos aparecen como calcinados y con signos de haber estado muy
calientes, sobra aire y hay que desenroscar.
Que te diviertas!
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