01 septiembre 2013

Mantener a tu ex en facebook puede ser nocivo para tu salud emocional

Hasta hace una década, cuando una relación terminaba, sólo era necesario no llamar por teléfono para romper todo tipo de contacto, pero a partir de la proliferación de la tecnología y las redes sociales, las personas tienen que lidiar con un nuevo obstáculo: ¿Seguimos siendo amigos o lo borro y lo bloqueo?

Tras una ruptura de pareja, los psicólogos recomiendan perder todo tipo de comunicación: cartas, mensajes de texto, llamadas telefónicas y, por su puesto, Facebook.

Según un reciente estudio de la Universidad de Brunel en Inglaterra, el hecho de tener como amigo a tu ex, puede repercutir en tu salud emocional ( más de lo que vos crees ).

Para comprobar las repercusiones de continuar con una “amistad” por Facebook después de una ruptura, Tara Marshal, de la Universidad de Brunel en el Reino Unido, encuestó a más de 460 usuarios activos para mapear sus hábitos en la red social. Marshal pudo comprobar que el contacto virtual continuo impide, significativamente, la recuperación tras el rompimiento. Estudios anteriores han mostrado que las dos principales razones por las que la gente usa Facebook, son para mantener contacto con los demás y para monitorear en secreto las actividades de los demás, y peor aún, el 33% de los usuarios (stalkers) lo utilizan para seguir cada paso de sus ex parejas.

Según Marshal, el contacto continuo con fotos de tu ex desencadena sentimientos de angustia, ansiedad y frustración. Además, el deseo sexual y el anhelo por él o ella aumenta, por lo que pensamientos obsesivos y acciones del mismo tipo pueden llevarte a cometer actos indeseables que impidan cualquier tipo de reconciliación.

Al analizar el proceso de recuperación post ruptura, Tara descubrió que las personas que habían borrado de su lista de amigos a su ex pareja, experimentaron sentimientos negativos con menor intensidad a diferencia de aquellas que habían decidido seguir en contacto.

Esencialmente, continuar en contacto con tu ex compañero o compañera tras una ruptura puede traer malas experiencias y sentimientos desagradables que bien podrías evitar.

Al final, los seres humanos poseemos un mecanismo psíquico de defensa que nos previene de momentos no gratos. Para descubrirlo, pregúntate qué le aconsejarías a tu mejor amigo si estuviese en la misma situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario