28 septiembre 2013

Cómo construir una réplica de la Computadora de Navegación del Apollo 11

He aquí el DIY ("Hazlo tu mismo", por sus siglas en inglés de "Do It Yourself") mas geek de todos los DIY que haya visto en mi vida: Son instrucciones técnicas super detalladas para reconstruir una réplica de la Apollo Guidance Computer (AGC - o la "Computadora de Navegación del Apollo"), tal cual fue utilizada por Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins para llevarlos a la Luna.

Y no hablamos aquí de un simulador o de una máquina que se parezca a la original, sino que de una verdadera réplica por dentro y por fuera, utilizando casi las mismas partes y componentes que la original.

Si te emociona la aventura espacial, eres aficionado a la aeronautica, y tienes algunos amigos con conocimientos técnicos y un poco de tiempo libre los fines de semana, este es posible que sea uno de los mejores proyectos en lo que se puedan embarcar, pues aprenderán no solo de los detalles y trucos técnicos de la construcción de la AGC, sino que además aprenderán de ingeniería espacial profunda en el proceso, así como les servirá de base para si en un futuro la tecnología y el costo se los permite, poder crear sus propias naves espaciales (y eso no lo digo de chiste, figurativamente o como dicen algunos "parabólicamente", sino que lo digo bastante en serio).

Y a propósito, algo curioso que casi nunca se menciona sobre esta computadora (que para su época era una de las maravillas técnicas mas asombrosas en el campo de computación), es que aunque funciona efectivamente a un velocidad máxima de poco mas de 1MHz, o 1 millón de instrucciones por segundo (como comparación, un Intel Core 2 Duo hoy día fácilmente funciona a 3GHz, o 3,000MHz), lo cierto es que era muchísimo mas potente que un procesador "genérico" de 1MHz de entonces.

La razón es que los circuitos de esta máquina fueron "pre-alambrados" específicamente para los requerimientos de la misión.

Hoy día por ejemplo, un procesador común tiene instrucciones "genéricas", pero para hacer algo útil (como digamos calcular la trayectoria de un objeto a cierta velocidad con gravedad X) es necesario hacer un programa especial que utilice varias de esas instrucciones genéricas para "ensamblar" un programa que calcule tal trayectoria.

En la AGC sin embargo, muchas de esas funciones eran ya las instrucciones genéricas de la máquina, lo que significa que esta máquina podía hacer en una sola instrucción especializada lo que a otra le tomaría 10, 100 o quizás 1,000 instrucciones. Este es el mismo concepto detrás de las "tarjetas y chips de gráficos" de tu PC o Laptop: La idea es que en vez de el procesador principal (el "CPU") ser el que compute miles de instrucciones solo para dibujar una linea en la pantalla, que mejor sea un procesador dedicado (o como le dicen en estos días, un "GPU") el que se encargue de eso.

¡Gracias a todos los que enviaron esta guía, aunque creo que fue el lector Adolfo Chaves Jimenez el primero en enviarla!

Enlace a la guía

Enlace a la guía (fuente alternativa)

Tomado de: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=6875

No hay comentarios: