18 septiembre 2013

Mageia 3: Qué hacer despues de instalación + personalización y mejoras

GUIA DE INSTALACIÓN Y PERSONALIZACIÓN DE MAGEIA 3

Instalación

  1. Descarga e instalación siguiendo las instrucciones del dvd live de la distribución. Aquí no me voy a parar mucho, puesto que el proceso de instalación es muy sencillo en Mageia 3.
  2. Configuración de repositorios para actualizaciones del sistema. Entrar en el Centro de Control >Configuración de fuentes de medios. Una vez allí configurar los repositorios oficiales, marcando los “Backports” y “Updates” de los tipos que haya, y además añadir los repositorios de blogdrake de la siguiente dirección: http://blogdrake.net/blog/drakedalfa/blogdrake
  3. Después de instalar los repositorios blogdrake y marcar los correspondientes repositorios oficiales backports y updates, actualizar el sistema desde el Centro de Control y reiniciar cuando lo pida.

Personalización

Toda la personalización del sistema se realiza desde “Configuración de escritorio”, y todas las opciones que se explicarán a continuación se encuentran en este apartado del sistema, a modo de ejemplo se muestra un tipo de personalización, pero se pueden aplicar de esta forma otros temas a elegir por cada usuario, como dicen por ahí para gustos los colores, y estos son los míos.
  1. Entramos a “Apariencia de las aplicaciones”, pestaña estilo>ajuste fino: modificamos donde dice “Efectos gráficos” y ponemos “Baja resolución y poca CPU”. En este apartado podemos cambiar también los iconos, personalmente he instalado los iconos “Rosa” de Mandriva, de la siguiente forma:Descargar los iconos del siguiente enlace (con la terminal, si quieren desde el navegador, solo copien y peguen sin wget):
    wget http://svn.mandriva.com/svn/packages/cooker/rosa-icons/releases/1.0.27/1/SOURCES/rosa-1.0.27.tar.gz
  2. Una vez descargados los iconos, descomprimimos el paquete en la carpeta Descargas, renombramos la carpeta resultante con el nombre “rosa”, abrimos la terminal y ejecutamos las siguientes órdenes:su
    cd /home/usuario/Descargas
    cp -R rosa /usr/share/icons
  3. Una vez hecho esto, desde “Iconos” damos a “Instalar archivo de tema” y buscamos el archivo descargado en la carpeta descargas, aplicamos los cambios y reiniciamos, y tendremos los iconos de Mandriva instalados en nuestro sistema.Entramos en “Efectos del escritorio” y en la pestaña General marcamos “Activar los efectos de escritorio”. Después en “Todos los efectos” ponemos los efectos que queramos, yo he optado por: 
  4. Desmarcar: Ampliación, deslizar, cubo de escritorio, selección de ventana tradicional.
    Marcar: Glide, Lámpara mágica, ventanas gelatinosas y selección de ventana en modo caratula. Entramos en “Apariencia del espacio de trabajo” y en la pestaña “Pantalla anunciadora” podemos cambiar la pantalla anunciadora de inicio, aunque yo he optado por instalar de otra forma:
    Descargamos el tema:
    wget http://kde-look.org/CONTENT/content-files/156135-Mageia-Minimal.tar.gz
    Descomprimimos y abrimos un terminal entrando en la carpeta descargas, como root.
    Ejecutamos las siguientes órdenes en la terminal y después reiniciamos:
    cp -r Mageia-Minimal /usr/share/plymouth/themes/
    plymouth-set-default-theme -R Mageia-Minimal

    Dentro del apartado tema de escritorio, podemos cambiar el tema de escritorio y configurarlo a nuestro gusto, yo he optado por descargarme el tema Oxygen DSX en la opción “Obtener nuevos temas”.
  5. Entramos en “Comportamiento de la ventana”, y en “Cambiador de ventanas” en “Visualización, seleccionamos en la tercera opción seleccionar “Selección de ventana en modo caratula”, y picar la opción “Incluir el icono mostrar escritorio”.
  6. En la pestaña “Comportamiento del espacio de trabajo”, en Actividades>Complementos dejamos marcadas las dos primeras opciones. Después en Escritorios virtuales dejamos 1 escritorio y 1 número de fila, en “Cambio” quitamos la opción de navegación cíclica. En bordes de pantalla podemos configurar que se presenten las ventanas llevando el puntero a la esquina del pc que seleccionemos.
  7. En la pestaña “Arranque y apagado” en Gestión de sesiones, marcar “Ofrecer opciones de apagado”, “Apagar el equipo” y “Comenzar con una sesión vacía”, con la tercera opción hacemos que Mageia no tenga que recordar los programas utilizados en la sesión anterior, acelerando así el inicio del sistema.
  8. En “Pantalla de acceso” podemos configurar el inicio de nuestra sesión, así como el tema de bienvenida del sistema. He optado por instalar el tema de Caledonia que podemos encontrar googleando en Internet. En la pestaña “Comodidad” se puede de-seleccionar “Habilitar el inicio de sesión automático” y en usuario preseleccionado marcamos especificado y ponemos nuestro usuario
    y foco en contraseña.
También podemos personalizar el panel de menú, instalando applets desde el gestor de software como yamp, quickmenu, y muchos más.

Programas

Antes de empezar a instalar el software que es necesario para nuestro día a día, nos dispondremos primero a desinstalar el software que no necesitamos, para aligerar así el sistema, y no tener programas innecesarios que no se van a utilizar. Esta acción se puede realizar desde el gestor de software.
  1. Desde el gestor de programas podemos instalar programas como Skype, VLC, Thunderbird y también buscar por Internet Spotify, y buscar el programa que queramos en el gestor de software.
  2. Para evitar que al visualizar vídeos en Internet o en el sistema, entre el equipo en suspensión, podemos instalar Caffeine desde los repositorios, pero primero debemos asegurarnos que las siguientes dependencias están instaladas en el sistema mediante el gestor de software: gnome-python-gconf
    libGConf2_4
    GConf2
Después de tener estas dependencias instaladas, buscamos Caffeine en el gestor de software, lo instalamos y una vez instalado, lo abrimos y en preferencias, marcamos “vídeos flash”, e introducimos los programas “Firefox” y el reproductor de vídeo que tengamos bien VLC, Totem, Dragón, etc.
Podemos instalar juegos en linux directamente o también podemos instalar Wine para juegos y para abrir alguna aplicación que tengamos de windows y que no encontremos sustituto en el instalador de software (aunque yo solo lo utilizo para juegos, para las aplicaciones he encontrado sustitutos que funcionan perfectamente igual o casi igual que en windows). Para Wine hay muchísima información por internet de configuración y añadidos para dejarlo lo mejor posible de cara a la instalación de los juegos.

OPTIMIZACIÓN

Ya en el apartado de personalización hemos realizado algunas acciones, que también formarían parte de este apartado. Aun así, veremos a continuación como dejar a KDE más ligero, sin renunciar a su “Belleza”, que es lo que lo destaca de otros gestores de escritorio Linux.
  1. Quitar acciones a Kruner. Pulsamos Alt+F2, después entramos en la configuración “el icono de la llave”, y quitamos lo siguiente:
    • Accesos rápidos para la web.
    • Actividades.
    • Componentes de ventanas.
    • Documentos recientes.
    • Marcadores.
    • Powerdevil.
  2. Pulsamos Alt+F2, ponemos en la ventana “oxygen-settings”, entramos en el apartado “Estilo gráfico”, ventana animaciones, y quitamos la opción “Activar animaciones”. Después entramos en “Decoración de ventanas” ventana animaciones, y quitamos la opción “Activar animaciones”.
  3. Si tenemos problemas de bajo brillo en portátiles, podemos instalar el paquete Kgamma desde el gestor de software. Una vez instalado, vamos a Configuración de escritorio, y en pantalla nos saldrá un apartado nuevo, donde podremos modificar los valores a nuestro gusto.
  4. Optimización del valorSwappiness. Si tenemos suficiente memoria en el equipo, es conveniente hacer que el sistema no consuma memoria de intercambio mientras no gastemos la ram, puesto que esta es más rápida al tener la memoria de intercambio que leer de nuestro disco duro. Los valores que tenemos que modificar en la terminal:Su -
    cat /proc/sys/vm/swappiness (Vemos el % de memoria de intercambio que usa el sistema.)
    sysctl -w vm.swappiness=10 (Cambiamos el valor de la memora a 10 con esto se usará la memoria de intercambio cuando quede el 10% de memoria ram disponible.)
    Kwrite /etc/sysctl.conf. (Entramos en el fichero de configuración para hacer permanente el cambio.)
    vm.swappiness=10. (Este valor lo tenemos que poner debajo de la última línea del documento.)
  5. Vamos a deshabilitar algunos servicios de inicio, tanto de Mageia, desde el centro de control, como de KDE desde “Preferencias de escritorio”>”Arranque y apagado”. Este es un apartado un poco personal, puesto que depende de las aplicaciones y servicios que se utilicen, así han de quitarse unos servicios u otros. Con esto conseguiremos mejores tiempos de arranque y apagado, y menor carga del sistema:Servicios deshabilitados en Mageia desde el Centro de Control
    • display-manager-failure
    • fedora-autorelabel
    • fedora-autorelabel-mark
    • fedora-configure
    • fedora-import-state
    • mdmonitor
    • nfs-idmap
    • nfs-lock
    • nfs-mountd
    • nfs-rquotad
    • nfs-server
    • plymouth-quit
    • plymouth-quit-wait
    • plymouth-read-write
    • plymouth-start
    • systemd-tmpfiles-clean
    • wine
    Servicios quitados de KDE:
    Demonio de escritura
    Demonio bluetooth

VARIOS

Aquí voy a explicar trucos, tutoriales y demás, que voy actualizando y añadiendo después del contenido inicial.
Instalación de iconos planos para LibreOffice
Vamos a cambiar los iconos por defecto de LibreOffice al nuevo set de iconos planos que vendrán según se comenta por la red en nuevas versiones de la suite de ofimática.
  1. Descargamos los iconos del siguiente enlace
  2. Renombramos la misma a “images_hicontrast.zip
  3. Entramos en una consola e insertamos los siguientes comandos:su (para entrar como root)
    cd /home/usuario/Descargas (Para entrar en nuestra carpeta descargas)
    cp images_hicontrast /usr/lib/libreoffice/share/config (Para copiar el archivo a esta ruta)
  4. En consola nos pedirá si queremos sobreescribir el archivo existente, le damos que sí.
  5. Después entramos en Writer, y vamos a Opciones>Ver, y allí modificamos los iconos y seleccionamos “Contraste Alto”, y en tamaño ponemos “Pequeño” (personalmente creo que se ve mejor así).
Y con esto ya podemos ver como han cambiado los iconos al set plano de las futuras versiones de Libreoffice.
Seguiré actualizando este post, con capturas de pantalla y más contenido que voy recolectando de internet, y experiencia propia.
Se aceptan sugerencias!!!!!

Tomado de: http://blog.desdelinux.net/mageia-3-que-hacer-despues-de-instalacion-personalizacion-y-mejoras/

2 comentarios:

ETEC - CURUZÚ CUATIÁ dijo...

Excelente aporte! Gracias! Espero más aportes y con capturas ... mucho mejor! :)

ETEC - CURUZÚ CUATIÁ dijo...

Gracias! De mucha utilidad tu post. Espero actualizaciones ... y con capturas ... mucho mejor!! :)