04 abril 2013

La proyección de Peters… o cómo vender la moto

mapamundi-peters.gif
¿Un mapamundi “solidario”?
“Estoy sentado encima de las espaldas de un hombre…me da lástima y deseo aligerar su carga por cualquier medio… excepto bajarme de sus espaldas”. Tolstoi
No somos capaces de renunciar a nuestros privilegios, pero somos capaces de aferrarnos a cualquier cosa que alivie nuestra mala conciencia. Como occidentales hacemos frecuentemente autocrítica de nuestros valores eurocentristas, que son directos herederos del imperialismo. Una de las contribuciones más conspicuas a nuestra nueva imagen de un mundo igualitario es la mal llamada Proyección de Peters.
Resulta que colgando ese mapamundi en nuestras casa o en nuestros colegios nos volvemos más solidarios y combatimos el eurocentrismo y la visión sesgada del mundo que tenemos los habitantes del hemisferio norte. El mapa de Peters muestra como es la Tierra “en realidad”, sin los anteojos de la visión occidental. Estas propiedades (extraordinarias para un mapamundi) se contraponen a las de la tradicional proyección Mercator, que es una tergiversación de la realidad porque disminuye el tamaño de los países del sur y sitúa a Europa en el centro. El mapamundi de Mercator es imperalista, puede que incluso sea fascista.
Pues lamento informarles que no…La mal llamada proyección de Peters (realmente no es una proyección sino un mapamundi) es un típico gesto para la galería y constituye una forma astuta de comercializar conocimientos que deberían ser propiedad de todos.
Engañifa para progres
Para empezar, la idea no tiene nada de original. Hacer una mapamundi en el que los países salgan representados con un área proporcional a su verdadera extensión es muy antigua y existen muchas proyecciones que cumplen estas características. Todas se diferencian de la de Peters en que son gratuitas. Se trata de ecuaciones que cualquiera puede utilizar sin pagar derechos a su autor, porque una proyección es eso: una ecuación o, mejor dicho, un procedimiento matemático para representar una esfera en un plano. Nadie cobra derechos de autor por una ecuación.
Arno Peters sí consiguió cobrar por su mapamundi (que no proyección, porque aún no se conoce qué procedimiento empleó para construirlo). Registró el copyright en una cueva de ladrones como Liechtenstein y vendió muchos ejemplares de su Atlas a base de denigrar la figura de Mercator, tachándolo de eurocentrista. Sabía que un discurso así sonaría progresista y tendría éxito.
mercator-completo.gif
La proyección Mercator completa, de polo a polo: Tal vez así se entienda porqué se corta generalmente más por el sur que por el norte.
Justicia para Mercator
Mercator ideó un mapa para los navegantes. La proyección que lleva su nombre tiene la característica fundamental de que permite saber el rumbo que debemos tomar para llegar de un punto a otro (con la de Peters nos perderíamos). Respeta los ángulos, pero no respeta las áreas. Cuando se pasa de la esfera al plano hay que renunciar a una de las dos cosas y Mercator pensaba en la navegación, no en colgar su mapa en las escuelas. Por eso deforma la superficie hacia los polos y el ecuador generalmente aparece desplazado hacia abajo: los mares circumpolares del hemisferio sur quedaban fuera de todas las rutas de navegación. Mercator también levantó mapas para navegar por el hemisferio sur en los que el ecuador estaba desplazado hacia el norte. No pretendió nunca engañar a nadie ni hacer ideología, sino crear un buen instrumento de navegación. Desde luego, no es buen mapa para uso didáctico en la escuela, pero aún se usa y se seguirá usando para la navegación marítima y aérea.
En contraposición, el mapamundi de Peters no sirve para nada. Si se trata de respetar las áreas, en cualquier enciclopedia pueden encontrarse proyecciones que las respetan y en las que los continentes no aparecen tan horriblemente deformados.
Recuerdo que de niño, en mi cuarto, tenía un mapamundi con la proyección de Goode. La encuentro muy educativa porque los “gajos” nos recuerdan la imposibilidad de reducir la esfera a un plano, además respeta las áreas y, gracias a eso, ahora, de mayor, soy muy solidario.
mapamundi-goode.gif
Proyección de Goode. Era solidaria sin saberlo.

Tomado de: http://nomehagasmuchocaso.wordpress.com/2008/02/15/la-proyeccion-de-peters-o-como-vender-la-moto/

No hay comentarios:

Publicar un comentario