19 enero 2012

Un argentino denunció que su buque no pudo atracar en Malvinas

Aseguró que su crucero fue rechazado por las autoridades por cuestiones sanitarias; "El capitán del barco se mostró sorprendido porque dijo que no había precedentes", manifestó. Un pasajero argentino denunció que el gobierno de las islas Malvinas impidió recalar en el archipiélago a un crucero en el que viajaba con el argumento de que se registraban a bordo "20 casos de gastroenterocolitis".
El hecho fue denunciado hoy a la agencia DyN por el psicólogo argentino Luis Hauser, que viajaba en la nave al momento del infructuoso arribo y que asoció la medida al acuerdo alcanzado en el Mercosur de prohibir que atraquen en puertos de los países del bloque buques que enarbolen la bandera ilegal de las islas Malvinas.
"El capitán del crucero se mostró sorprendido porque dijo que fue una decisión sin precedentes y la consideró errónea por el bajo número de casos con la enfermedad", dijo Hauser, quien precisó que la embarcación "Star Princess" recibió ayer la orden de no recalar y detalló que había partido de Chile con bandera de Bahamas, aunque pertenece a una empresa estadounidense.
Además, recordó que Bahamas es "un Estado independiente que pertenece a la Comunidad Británica de Naciones", ubicado frente al océano Atlántico, al norte de Cuba, al noroeste de las islas Turcas y Caicos y al este de la península de Florida, situada en Estados Unidos.
El crucero, cuyo destino final fijado era la ciudad brasileña de Río de Janeiro, salió de la chilena Valparaíso el 7 de enero en un viaje de placer con 3.600 pasajeros, entre ellos 1.000 latinoamericanos -en su mayoría argentinos, brasileños y chilenos-, y recalará a las 8 del martes en el puerto de Buenos Aires para retomar su viaje a las 15 del mismo día.
"Los 20 casos de gastroenterocolitis no justificaban el impedimento que puso el gobierno kelper", opinó el psicólogo argentino y aseguró que para el capitán de la nave "no se respondió a normas internacionales, por la escasa cantidad de enfermos" a bordo.
Hauser resaltó que, antes del episodio, el "Star Princess" estuvo "sin inconvenientes" en el puerto de Punta Arenas, ciudad del extremo sur de Chile, y en Ushuaia.
El profesional agregó que, "incluso, en Tierra del Fuego los casos eran más al momento del arribo que los registrados cuando el crucero intentó recalar en islas Malvinas".
"Hubo mucho desencanto entre quienes queríamos llegar al archipiélago. Muchos iban a rendir homenaje a sus muertos en la Guerra de Malvinas. Un capitán quería dejar una placa en la tumba de uno de sus soldados", se lamentó en diálogo telefónico con esta agencia desde el camarote 415, ubicado en el octavo piso del "Star Princess".
Hauser definió al impedimento como "una decisión política tomada como represalia por el acuerdo regional del Mercosur de impedir que atraquen en los puertos" del bloque "embarcaciones con bandera de Malvinas".

Tomado de: http://www.lanacion.com.ar/1440801-un-argentino-denuncio-que-su-buque-no-pudo-atracar-en-malvinas

No hay comentarios: