20 enero 2012

Las computadoras en el cine

¿Cual es la computadora que más apareció en una película? siempre pensé que era alguna Mac o alguna Dell, con tanto dinero que ponen en promoción no sería raro, pero no, es una más vieja y anticuada todavía.

Hay un sitio que descubrí hace poco que es GENIAL para nardogeeks, Starring The Computer, una excelente recopilación donde podemos encontrar cada película en la que apareció cada computadora e identificado el modelo y la función, realista o no, de la misma en la escena.

Y son muchas! algunas con más de 20 películas en su haber y esto es bastante.

Bueno, si sumamos todas las mac seguro logramos un primer puesto, es una marca tan norteamericana como Hollywood lo es , la Apple ][ solamente apareció en 22 películas y/o series, en algunos casos haciendo cosas prácticamente imposibles para su pequeño procesador de 8 bits.

La clásica Commodore 64 tenía mucho mayor poder gráfico, igualmente la falta de realismo en el uso de la misma es impresionante, la lógica hollywood es la siguiente, si la computadora es un accesorio en la escena, es realista, si la computadora juega un rol importante, se deliran completamente. La C64 querida "trabajó" en 32 films/series.

Pero la ganadora del cheque al buen empleado y mejor actor de reparto es sin dudas la antiquísima IBM AN/FSQ-7 ¿cómo? ¿un vejestorio de IBM? y si, es que para resumírselas: es la famosa de las lucecitas!

Así es, esos paneles enormes que vemos en muchas películas viejas, desde los años 60, (Santa Claus Conquers the Martians (1964), ¿cómo? que título!, puntaje IMDB: 2.2) hasta varias modernas, la más actual Austin Powers "Goldmember" de 2002, pasando por Battlestar Galactica, War Games, Columbo, varias de la saga del Planeta de los Simios, hasta... Día de la Independencia! 56 películas y contando.

La IBM AN/FSQ-7 fue muy utilizada en el cine por una simple razón, sus paneles con luces y botones la hacen parecer importante, lo era, en los años 50 claro, donde una computadora de ese tamaño tenía sentido porque no entraba en ningún lado (no existían ni los transistores ni el microchip) y porque ya para los años 60-70 eran obsoletas ¿que hacer con semejantes instalaciones? Hollywood les encontró un lugar.

Fue por lejos la mayor computadora jamás construída, no los paneles si no la parte donde se hacían los cálculos, la mayor instalación ocupaba cuatro pisos, soportaba más de 100 usuarios al mismo tiempo (es un Mainframe) y necesitaba 60 empleados de IBM para mantenimiento constante.

Cada vez que una válvula se quemaba había que reemplazarla inmediatamente, y ese equipo lograba un uptime del 99% ¿sorprendente, no? Igual era una máquina de cometer errores, cada válvula quemada implicaba comenzar de cero si estabas corriendo un proceso, entre 1959 y 1963 se instalaron 23, era la época en la que creían que con eso bastaba para la humanidad y ya estaba obsoleta.

La idea era que detecten bombarderos soviéticos, pero ahora el mundo se enfrentaba a los misiles intercontinentales ICBM, igualmente algunas lograron sobrevivir a su obsolecencia, el ROCC, Regional Operations Control Centers, mantuvo hasta 1979 una operacional, una instalación SAGE continuó usándola hasta 1983 hasta donarla al museo de Boston

Las consolas de la Whirlwind II son las que terminaron en Batlestar Galactica... la serie vieja eh! no la nueva. El Modelo SAGE resultó ser un excelente prototipo para control de tráfico aéreo así que la IBM 7090 fue básicamente una versión a transistores de la AN/FSQ-7/8.

¿que le trajo al mundo de la informática? fue la primer computadora con una interfaz real en un monitor CRT, usaba un lápiz óptico para marcar items en una pantalla, tenía un modem poderosísimo de 1300 bps, podía ponerse en modo stand by caliente sin apagarse para lograr un uptime alto, fue la primera en interceptar aviones y un par de grandes logros más.

Aca esta la lista completa http://starringthecomputer.com/computer.php?c=73

Tomado de: http://www.fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=4839

No hay comentarios: