18 enero 2012

El “Windows ruso” pasa su primer examen

Ha sido aprobado por el Ministerio de Comunicación el prototipo de la plataforma del software nacional (PSN), sistema operativo que sustituirá a Windows en los ordenadores de funcionarios y alumnos rusos de enseñanza media. En lugar de una sola distribución de la PNS, la empresa diseñadora PingWin Software propone elaborar cuatro, creado cada uno por uno de los principales diseñadores rusos de Linux.
El “Windows ruso” pasa su primer examen
ALT Linux - OS sistema operativo ruso en el cual va a basarse la NPP: Plataforma Nacional de Programas. Foto de linuxforge.ru
 
Mediante esta plataforma de software nacional, los funcionarios rusos esperan con el tiempo alcanzar un importante ahorro en el presupuesto público invertido en adquirir licencias de software. En la presentación del proyecto se anuncia que, en unos años se podrá ahorrar hasta el 80% de todos estos gastos, es decir 1,72 billones de rublos (unos 41.785 millones de euros).

Fue en el verano de 2010 cuando se empezó a hablar por primera vez de diseñar un “análogo ruso de Windows”. Los funcionarios decidieron que sería mejor no crear de cero el sistema operativo, sino basarse en una de las distribuciones Linux, con códigos fuente abiertos, tal y como se hace en el mundo entero. Según el Programa Estatal “Comunidad de Información”, aprobado en octubre de 2010 para 2011-2020, durante los primeros dos años de funcionamiento del programa está prevista una inversión de 490 millones de rublos en el diseño de la PSN. El programa prevé que un año después de su lanzamiento, esta plataforma nacional será protagonista del 2% de todas las instalaciones realizadas en ordenadores rusos, sin tener en cuenta los organismos de la administración pública federal y local, esto es, solo gracias a las empresas e instituciones públicas. Pasado un año más, esta cifra alcanzaría el 5%.

La concesión para diseñar el prototipo de la PSN la ganó, a finales de septiembre de 2011, la empresa PingWin Software, perteneciente al fondo NGI. Uno de sus accionistas más importantes es el ex ministro de comunicaciones Leonid Réiman. Ya en verano PingWin apoyó la declaración del Partenariado Ruso sin ánimo de lucro para la Promoción del Desarrollo del Software Libre (RASPO), que se pronunció contra las condiciones de este concurso. A RASPO no le gustaron los plazos, demasiado breves, de elaboración del prototipo, y tampoco la idea de crear una única versión de la PSN. El director general de PingWin, Dmitri Komissárov, prometió que también contrataría para diseñar la PSN a informáticos de las empresas que forman parte de RASPO.

PingWin entregó la documentación del prototipo a finales de octubre. El Estado tardó casi dos meses más en aprobarla. Durante este período, según las condiciones del programa “Comunidad de Información” tenía que llevarse a cabo un concurso más: una licitación para diseñar, antes de finales de 2011, el modelo de la distribución de PSN.

“Un prototipo es un objeto complicado”, explica el experto de la comisión de valoración Vitali Lipátov, director general de la empresa Etersoft en San Petersburgo, que elabora software basado en Linux. “Es un proyecto de grandes proporciones, incluye 73 apartados y ninguno de ellos  se reduce a apretar un botón”, contó Komissárov al periódico Védomosti. Según Komissárov, las pruebas duraron cinco días, tres en el propio ministerio, y dos a distancia. “Lipátov, uno de los miembros de la comisión, es arquitecto de Alt Linux, un sistema de Linux que le hace competencia, así que la comisión ha estudiado la creación de PingWin de un modo muy exhaustivo, sin pasar nada por alto”, asegura el experto. Lipátov explica que tenía objeciones al método de pruebas del prototipo PingWin. El proyecto se revisó varias veces, y otras tantas fue devuelto para efectuar las mejoras correspondientes, confirmó hace poco el ministro Ígor Shchiógolev. Sin embargo, en la reunión de ayer, la comisión admitió que PingWin había corregido su proyecto según las indicaciones, mientras que otras críticas fueron consideradas de menor relevancia, se complace en decir Komissárov.

“Uno de los resultados de la creación del prototipo PSN es la elaboración del  estudio técnico para el diseño de su plataforma, y PingWin ha propuesto, en vez de un realizar un modelo, basarse en los principales kits de distribución rusos, a saber: Alt Linux, MSVSfera, Naulinux y Rosá”, afirma Komissárov. PingWin ha mostrado versiones de estas distros compatibles entre sí. Finalmente, tiene que aparecer una compilación de algoritmos y software compatibles con todas las distribuciones, y un operador para mantener este repertorio.

El viceministro de comunicaciones Ilyá Massuj declaró ayer al periódico Védomosti que el software para la PSN no sólo se podrá inscribir en el marco Linux, sino que también los ministerios, las instituciones y las empresas públicas alquilarán activamente software a través de Internet, con la ayuda de servicios informáticos en la nube.

Tomado de: http://rusiahoy.com/articles/2012/01/07/el_windows_ruso_pasa_su_primer_examen_15120.html

No hay comentarios: