08 julio 2025

La impresora que te delata

La peor forma de injusticia es la justicia simulada.
Platón
[Jason Dookeran] nos recordó algo en lo que no nos gusta pensar. Tu impresora probablemente añade puntos apenas perceptibles a todo lo que imprimes. Lo hace a propósito, para que si imprimes algo incorrecto, los responsables puedan averiguar de qué impresora proviene. Este es el código de identificación de la máquina y ha existido desde la época en que el gobierno estadounidense temía que las fotocopiadoras a color permitieran la falsificación masiva.

La tecnología se remonta a los dispositivos Xerox y Canon de mediados de los 80, pero no se reconoció públicamente hasta 2004. En las impresoras a color, el MIC (código de identificación de la máquina) consiste en una serie de diminutos puntos amarillos. Normalmente, cada punto mide unas 10 micras de ancho y está espaciado aproximadamente un milímetro entre sí. El patrón se imprime por toda la página, de modo que incluso un fragmento de, por ejemplo, una nota de rescate puede identificarse.

Al parecer, las impresoras utilizan esquemas de codificación diferentes, pero la lectura de los puntos normalmente se realiza escaneándolos bajo una luz azul.

La EFF cuenta con una lista desactualizada que identifica muchas impresoras que realizan el seguimiento. Sin embargo, señalan que algunas impresoras pueden usar un método diferente, especialmente aquellas que no pueden imprimir en amarillo. También mencionan que es probable que todas las impresoras láser a color comerciales recientes impriman algún tipo de código.

Si desea verificar su impresora, [Jason] señala un Instructable y un sitio web que puede decodificar patrones comunes.

Si bien podemos pensar en momentos en que nos alegra que la gente pueda descubrir el origen de una amenaza de muerte o una nota de rescate, también podemos pensar en momentos en que nos gustaría que denunciantes o personas con opiniones diferentes pudieran publicar información sin temor a represalias. En cualquier caso, esta tecnología es un interesante ejemplo real de esteganografía.

Preferimos estos puntos amarillos. La esteganografía amarilla nos recuerda a la cúrcuma.

Imagen de título: “Puntos amarillos producidos por una HP Color LaserJet CP1515n” CC BY-SA 3.0 de [Ianusisu].

Tomado de: https://hackaday.com/2024/06/22/in-future-printer-documents-you/

Que te diviertas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario