04 mayo 2025

La Pobreza y la Miseria

La miseria no viene del corazón ni de la mente, viene del alma.
Alejandro Sanz
Hay dos conceptos que en la percepción pública se consideran sinónimos, sin serlo. Me refiero a los de pobreza y miseria.
Via RRSS

La pobreza es y ha sido ponderada por los gobiernos anteriores, como la falta de recursos e ingresos pecuniarios suficientes para adquirir productos y bienes que satisfagan las necesidades básicas de los seres humanos y sus familias.

Dicho de otra manera. Median el nivel de pobreza fundamentalmente en función de los ingresos obtenidos por los trabajadores de la ciudad y los jornaleros del campo, teniendo como referente la tasa salarial vigente en las zonas urbanas y rurales en cada entidad y región.

La miseria, fue el submundo, no sólo de la pobreza, sino de la condición humana. Esto es, no sólo de la carencia de bienes materiales para sobrevivir, sino de la degradación de las personas, de su pérdida de valores morales, respeto a sí mismos y sus semejantes, de su falta de dignidad, de su ambición, egoísmo e individualismo.

No es una condición humana de los pobres, sino también de los ricos. Tan honestos como miserables pueden ser unos y otros.

El negocio ilícito del narcotráfico, que involucra lo mismo a gente humilde como a empresarios, políticos, gobernantes y autoridades policiales, es una muestra de que ni el status económico o condición social, determina la conducta social y el comportamiento moral.

La miseria humana no tiene una línea divisoria entre pobres y ricos, sino entre bondad y maldad; trabajo y pereza; honestidad y deshonestidad; comunidad e individualismo.

Es igual de miserable quien le roba a su propia madre el escaso dinero obtenido por ella después de una larga jornada de trabajo para comprar droga: que el funcionario corrupto que roba el dinero del erario público, así como el multimillonario que evade el pago de impuestos, para poner solo un ejemplo comparativo.

Espero haber explicado la diferencia entre pobreza y miseria. Una cosa es ser pobre y otra muy diferente miserable. Por eso es que no hay que confundir pobreza con miseria, conceptos sociales diversos, que dependen no sólo de la división de clases, sino también de la condición humana.

Que te diviertas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario