Es una historia que involucra al Imperio Bizantino, a los pintores del Renacimiento, a Napoleón y a una revolución...
En el Imperio Bizantino, que era la continuación de la mitad oriental del Imperio Romano, el color azul se consideraba el color de la nobleza y del emperador y la emperatriz.
El azul era un color caro. Aportó un gran prestigio social y llegó a simbolizar la majestuosidad.
Y con el surgimiento del culto a Santa María, los artistas decidieron representarla con túnicas azules. Era una figura importante y venerada. ¿Qué mejor manera de elevarla?
Los mosaicos bizantinos del siglo V en adelante usaban algo llamado azurita para sus túnicas.
El uso del azul para la ropa de María pronto se convirtió en parte central de la tradición artística y religiosa.
En el Renacimiento, los artistas usaban lapislázuli, que provenía de las minas de Afganistán y era más caro que el oro, para crear la pintura de sus túnicas.
Dado que los comerciantes italianos trajeron el lapislázuli desde tan lejos, el pigmento que creó se conoció como "ultramarinus". En latín eso significa "desde el otro lado del mar".
El ultramar era un tono de azul profundo y brillante, apreciado por su belleza y rareza.
De todos modos, en el siglo XVIII Carlos III era rey de España.
Su hijo y heredero, también llamado Carlos, había estado casado durante cinco años sin tener hijos propios...
(Recorda, el Imperio Español gobernaba Argentina en este momento de la historia)
Cuando su hijo finalmente tuvo un hijo, el rey Carlos III estaba encantado.
Y así creó algo llamado la Orden de Carlos III en 1771 para conmemorar la ocasión, una especie de sociedad especial para españoles destacados.
Y cada Orden debe tener sus colores para que los miembros los usen...
Carlos III le había rezado a Santa María durante esos muchos años de espera para que su hijo tuviera un hijo.
Entonces, para los colores de su nueva Orden, Carlos eligió el azul, el color de María, y lo combinó con el blanco.
Aquí está Carlos IV con la faja de la Orden de su padre. ¿Te parece familiar?
Notarás que Carlos III había elegido un azul significativamente más pálido que las representaciones habituales de María.
Bueno, aquí hay una pintura de María de 1767 de Giovanni Battista Tiepolo: mira el azul claro de sus túnicas. ¡Esta pintura fue encargada por Carlos III!
De todos modos, en el año 1808, Napoleón irrumpió en escena y comenzó a abrirse camino a través de Europa.
Obligó al rey Fernando VII (nieto de Carlos III) a abdicar. Napoleon luego colocó a su hermano, Jose Bonaparte, en el trono español.
Esto provocó revueltas. No solo en España, también en Argentina.
Para mostrar su lealtad al verdadero monarca de España, los rebeldes argentinos vestían los colores de la Orden de Carlos III, azul pálido y blanco, para distinguirse de los luchadores bonapartistas y mostrar lealtad a Fernando, visto aquí:
Dos años después, en 1810, estalló la Guerra de Independencia Argentina.
Y en 1812 su líder, Manuel Belgrano, creó la Escarapela Argentina, símbolo utilizado para distinguir las fuerzas revolucionarias de las realistas.
Y usó colores previamente asociados con la revuelta argentina del dominio español bajo José Bonaparte: el azul pálido y el blanco de la Orden del Rey Carlos III y de la verdadera monarquía.
El gobierno revolucionario adoptó oficialmente la Escarapela.
Belgrano diseñó la bandera de Argentina pocos días después y utilizó los mismos colores.
Unos cuantos percances, cambios de gobierno, batallas, y años después, el diseño de Belgrano fue adoptado como bandera oficial de la Argentina independiente, en 1816.
El sol fue añadido en 1818.
Cuando Belgrano presentó por primera vez su diseño a la gente, comparó sus colores con el cielo y las nubes.
Eso se ha interpretado en el sentido de que fueron su inspiración. Lo cual tiene sentido, dados los increíbles paisajes naturales de Argentina.
Pero fue de Carlos III que vinieron.
Avance rápido unas décadas y en la década de 1880, un deporte llamado fútbol llegó a Argentina a través de los trabajadores ferroviarios británicos, quienes lo transmitieron a los lugareños.
El fútbol despegó. En 1891 tenían su primera liga (la 5ª más antigua del mundo) y en 1893 habían fundado una Asociación de Futbol.
La Selección Argentina vistió una camiseta celeste en su debut ante Uruguay en 1902.
Pero seis años después, en 1908, jugaron contra un equipo estelar de la Liga Brasileña con un uniforme de rayas blancas y celestes.
114 años después, Argentina todavía usa esos mismos colores, adoptados de su bandera, que en sí misma fue el resultado de una serie de desarrollos políticos, religiosos y artísticos de siglos de duración.
Una larga historia para una de las equipaciones más icónicas del fútbol.
Traducido de: https://threadreaderapp.com/thread/1604716512954171393.html
Que te diviertas!
En el Imperio Bizantino, que era la continuación de la mitad oriental del Imperio Romano, el color azul se consideraba el color de la nobleza y del emperador y la emperatriz.
El azul era un color caro. Aportó un gran prestigio social y llegó a simbolizar la majestuosidad.
Y con el surgimiento del culto a Santa María, los artistas decidieron representarla con túnicas azules. Era una figura importante y venerada. ¿Qué mejor manera de elevarla?
Los mosaicos bizantinos del siglo V en adelante usaban algo llamado azurita para sus túnicas.
El uso del azul para la ropa de María pronto se convirtió en parte central de la tradición artística y religiosa.
En el Renacimiento, los artistas usaban lapislázuli, que provenía de las minas de Afganistán y era más caro que el oro, para crear la pintura de sus túnicas.
Dado que los comerciantes italianos trajeron el lapislázuli desde tan lejos, el pigmento que creó se conoció como "ultramarinus". En latín eso significa "desde el otro lado del mar".
El ultramar era un tono de azul profundo y brillante, apreciado por su belleza y rareza.
De todos modos, en el siglo XVIII Carlos III era rey de España.
Su hijo y heredero, también llamado Carlos, había estado casado durante cinco años sin tener hijos propios...
(Recorda, el Imperio Español gobernaba Argentina en este momento de la historia)
Cuando su hijo finalmente tuvo un hijo, el rey Carlos III estaba encantado.
Y así creó algo llamado la Orden de Carlos III en 1771 para conmemorar la ocasión, una especie de sociedad especial para españoles destacados.
Y cada Orden debe tener sus colores para que los miembros los usen...
Carlos III le había rezado a Santa María durante esos muchos años de espera para que su hijo tuviera un hijo.
Entonces, para los colores de su nueva Orden, Carlos eligió el azul, el color de María, y lo combinó con el blanco.
Aquí está Carlos IV con la faja de la Orden de su padre. ¿Te parece familiar?
Notarás que Carlos III había elegido un azul significativamente más pálido que las representaciones habituales de María.
Bueno, aquí hay una pintura de María de 1767 de Giovanni Battista Tiepolo: mira el azul claro de sus túnicas. ¡Esta pintura fue encargada por Carlos III!
De todos modos, en el año 1808, Napoleón irrumpió en escena y comenzó a abrirse camino a través de Europa.
Obligó al rey Fernando VII (nieto de Carlos III) a abdicar. Napoleon luego colocó a su hermano, Jose Bonaparte, en el trono español.
Esto provocó revueltas. No solo en España, también en Argentina.
Para mostrar su lealtad al verdadero monarca de España, los rebeldes argentinos vestían los colores de la Orden de Carlos III, azul pálido y blanco, para distinguirse de los luchadores bonapartistas y mostrar lealtad a Fernando, visto aquí:
Dos años después, en 1810, estalló la Guerra de Independencia Argentina.
Y en 1812 su líder, Manuel Belgrano, creó la Escarapela Argentina, símbolo utilizado para distinguir las fuerzas revolucionarias de las realistas.
Y usó colores previamente asociados con la revuelta argentina del dominio español bajo José Bonaparte: el azul pálido y el blanco de la Orden del Rey Carlos III y de la verdadera monarquía.
El gobierno revolucionario adoptó oficialmente la Escarapela.
Belgrano diseñó la bandera de Argentina pocos días después y utilizó los mismos colores.
Unos cuantos percances, cambios de gobierno, batallas, y años después, el diseño de Belgrano fue adoptado como bandera oficial de la Argentina independiente, en 1816.
El sol fue añadido en 1818.
Cuando Belgrano presentó por primera vez su diseño a la gente, comparó sus colores con el cielo y las nubes.
Eso se ha interpretado en el sentido de que fueron su inspiración. Lo cual tiene sentido, dados los increíbles paisajes naturales de Argentina.
Pero fue de Carlos III que vinieron.
Avance rápido unas décadas y en la década de 1880, un deporte llamado fútbol llegó a Argentina a través de los trabajadores ferroviarios británicos, quienes lo transmitieron a los lugareños.
El fútbol despegó. En 1891 tenían su primera liga (la 5ª más antigua del mundo) y en 1893 habían fundado una Asociación de Futbol.
La Selección Argentina vistió una camiseta celeste en su debut ante Uruguay en 1902.
Pero seis años después, en 1908, jugaron contra un equipo estelar de la Liga Brasileña con un uniforme de rayas blancas y celestes.
114 años después, Argentina todavía usa esos mismos colores, adoptados de su bandera, que en sí misma fue el resultado de una serie de desarrollos políticos, religiosos y artísticos de siglos de duración.
Una larga historia para una de las equipaciones más icónicas del fútbol.
Traducido de: https://threadreaderapp.com/thread/1604716512954171393.html
Que te diviertas!
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