19 noviembre 2018

Dia Internacional del Hombre

El Dia Internacional del Hombre (DIH) se celebra cada 19 de Noviembre.
Sus Objetivos principales son abordar temas de salud masculina de todas las edades; resaltar el rol positivo y las contribuciones que los varones hacen diariamente tanto a su comunidad como a la sociedad; promover la igualdad de genero fomentando la no discriminacion a los hombres; y celebrar la masculinidad.
Fue establecido en 1.992 por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas y luego popularizado mundialmente desde el año 1.993

Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz (Women and Culture off Peace Programme) de Unesco, apoyo la iniciativa de elegir un dia internacional para el varon, la que considero "una excelente idea que proporcionara un poco de equilibrio entre generos" y se mostro interesada en cooperar. Tambien otros organismos dependientes de la ONU, como la Organizacion Panamericana de la Salud (OPS) lo tienen en cuenta y organizan actividades.

Pero, pese a lo anterior y a que entidades de la OMS reconocen que debe incluirse la tematica de la salud y equidad del varon en la agenda, hasta el momento el apoyo no se ha concretadooficialmente ni de forma masiva. Esa es una de las razones por la que este dia posee un nivel de reconocimiento aun mucho menor que el del analogo Dia de la Mujer, que tiene incluso caracter oficial y apoyo financiero en algunos paises.

No hay comentarios:

Publicar un comentario