17 julio 2018

Slackware cumple 25 años, felicitaciones

Slackware es la distribución más antigua de Linux, mantenida activamente por el propio Patrick Volkerding con mucha ayuda del equipo principal de Slackware y también colaboradores de todo el mundo que sugirieron un montón de ideas y parches, sobre todo en Linux Questions.

Veinticinco años de constante mantenimiento de una distribución de Linux no es una cosa fácil, especialmente cuando la base de usuarios está creciendo con un montón de nuevas ideas y peticiones. Patrick se mantiene firme en su filosofía mientras que mantiene Slackware a través de todos estos años. Es por eso que te vas a sentir como en casa cuando instales una nueva versión de Slackware, ya que el método de instalación y cómo se configura el sistema realmente no cambia en cada versión. Recuerdo que mi primera instalación de Slackware Linux fue en 1993 y en ese momento, estaba probando Linux fuera de mi trabajo donde me habian comprado Linux Yggdrasil. Comencé a usar Slackware Linux como mi principal sistema operativo en 1996, y desde entonces probé muchas otras distribuciones, e incluso colabore con varias de ellas, pero siempre termine volviendo "a mi primer amor", Slackware.

Muchas personas dudaron de que Slackware tuviera futuro cuando la reverenda mierda de SystemD, impuesta a dedo por el deficiente mental de Poettering, fue adoptado por muchos proyectos y distribuciones cada vez mas, pero Slackware Linux planto bandera y sigue usando el antiguo sistema de init que funciona y bien. Patrick no solo sigue a otros en la introducción de nuevos paquetes en los paquetes básicos, sino que evalúa la mantenibilidad y la estabilidad de cada paquete en el repositorio. De esta manera, puede mantener a Slackware soportado durante mucho tiempo. Mientras que otras distribuciones de Linux proporcionan soporte LTS, Slackware no tiene etiqueta LTS. En cambio, Patrick seguira apoyando las versiones más antiguas de Slackware lo más posible con su estricta política de actualización sólo debido a vulnerabilidades de seguridad o excepciones de circunstancias muy especiales. Slackware 13.0 que fue lanzado en 2009 todavía tiene soporte hasta ahora y todavía no hay ninguna muestra de EOL (que es alrededor 9 años ya). La última EOL fue entregada a Slackware 8-12.2 en diciembre de 2013 y alcanzó 11 años de soporte para Slackware 8. Eso es casi el doble que el soporte LTS de otras distribuciones.

Notese que no me meti en cuestiones técnicas, como que es la unica distribucion que "de serie" se puede instalar con 8MB de RAM (y llegado el caso, con unos infimos 2MB RAM con el kernel compilado lowmem), desde puerto serial y otras pijadas similares...

Estoy muy feliz de usar Slackware Linux y gracias a Patrick Volkerding por crear este gran producto. Aprecio la cálida comunidad que rodea a Slackware donde trabajamos para mejorar Slackware Linux de muchas maneras creando proyectos que complementen a Slackware Linux. Estoy deseando más contribuciones a Slackware Linux de las comunidades.

¡Feliz aniversario Slackware Linux!

No hay comentarios:

Publicar un comentario