28 febrero 2018

Por qué el ojo humano es capaz de captar más tonos de verde que de otro color

Los ojos de los seres humanos se han ido adaptando al entorno a lo largo de los siglos y, gracias a eso, poseen unas características muy especiales. Hemos seleccionado cinco de ellas francamente curiosas ¡Descúbrelas!

El color verde, el favorito de tu retina. La retina contiene dos tipos de células fotorreceptoras, conos y bastones, encargadas de traducir la información lumínica en impulsos eléctricos que, a través del nervio óptico, llegan al cerebro donde son traducidos a imágenes. Los bastones hacen posible la visión nocturna y los conos nos permiten ver los colores. Existen tres tipos de conos, encargados de distinguir los colores de onda corta, media y larga: azul, verde y rojo. Cada cono es especialmente sensible a su color aunque, también, puede detectar otros colores cercanos a este. Como la luz verde es de onda media, los conos que detectan la luz azul (onda corta) y la luz roja (onda larga), también pueden detectar los tonos verdes, aunque en menor medida.

Una razón evolutiva. Diferentes teorías sostienen que el ojo humano es capaz de captar más tonos de verde porque, hace millones de años, para adaptarse mejor al medio en el que se encontraba y asegurar su supervivencia, necesitaba diferenciar la vegetación de los depredadores.

Las mujeres son mejores a la hora de diferenciar colores. Estudios sobre la adaptación evolutiva de la visión sostienen que ellas tienen más facilidad para distinguir los colores que ellos. De acuerdo con experimentos realizados por Israel Abramov, profesor de psicología del Brooklyn College, la mayoría de los hombres requieren que los colores tengan una longitud de onda ligeramente más larga que las mujeres para poder percibir el mismo tono.

Los hombres ven mejor los objetos en movimiento. Según los experimentos de Abramov, los hombres tienen mejor visión lejana y detectan mejor los objetos en movimiento. ¿Por qué ocurre esto? Según Abramov, las diferencias visuales entre hombres y mujeres encuentran su razón en la hipótesis de los cazadores-recolectores, que sostiene que las personas de diferentes sexos desarrollaron distintas habilidades para adaptarse a las necesidades del entorno prehistórico. Así, los hombres, cazadores, tuvieron que mejorar la visión de los objetos lejanos en movimiento para, de este modo, ver mejor a las potenciales presas y, también, para adelantarse a los depredadores. Sin embargo, las mujeres, recolectoras, tuvieron que desarrollar habilidad para diferenciar los colores de los alimentos para discernir su buen o mal estado y, también, para diferenciar los nutritivos de los peligrosos.

El blanco de los ojos nos permite comunicarnos mejor. Existen muchas diferencias entre los primates y los humanos, el color de la esclerótica es una de ellas. La esclerótica, conocida coloquialmente como “el blanco del ojo”, es la capa que recubre la parte externa del globo ocular, que tiene la función de dar forma y proteger los elementos internos de los órganos visuales. Los expertos en teoría de la evolución sostienen que, este color blanco de la esclerótica, en contraste con el del iris, hace que nuestros ojos sean más expresivos que los de los primates, permitiéndonos comunicarnos mejor. La comunicación favorece la la cooperación, algo clave para la supervivencia de la especie humana, ya que nuestra capacidad de defensa frente a los depredadores aumenta cuando trabajamos en equipo.

Los ojos azules: una mutación muy atractiva. Una investigación reciente, llevada a cabo por el profesor Hans Eiberg, de la Universidad de Copenhague, revela que la existencia de los ojos azules fue causada por una mutación genética que sufrió un individuo al noroeste del mar Negro, hace de 6.000 a 10.000 años. Se estima que, en la actualidad, tienen los ojos azules unos 150 millones de personas, un hecho que pone en evidencia el éxito genético que tuvo este tono.

A lo largo de los siglos, los ojos han evolucionado de una forma increíble.

27 febrero 2018

Las cinco vocales

La famosa escritora española Lucía Echevarría, ganadora del Premio Planeta, dijo en una entrevista, que "murciélago"* era la única palabra en el idioma español que contenía las 5 vocales.
Un lector, José Fernando Blanco Sánchez, envió la siguiente carta al director del diario ABC:
Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que, "murciélago" es la única palabra en nuestro idioma que tiene las cinco vocales.
Mi estimada señora, piense un poco y controle su "euforia". Un "arquitecto" "escuálido", llamado "Aurelio" o "Eulalio", dice que lo más "auténtico" es tener un "abuelito" que lleve un traje "reticulado" y siga el "arquetipo"* de aquel viejo "reumático" y "repudiado", que "consiguiera" en su tiempo, ser "esquilado" por un "comunicante", que cometió "adulterio" con una "encubridora" cerca del
"estanquillo", sin usar "estimulador".
Señora escritora, si el "peliagudo" "enunciado" de la "ecuación" la deja "irresoluta," olvide su "menstruación" y piense de modo "jerárquico".
No se atragante con esta "perturbación", que no va con su "milonguera" y "meticulosa" "educación".
Y repita conmigo, como diría Cantinflas:
¡Lo que es la falta de ignorancia!
Solo me queda recomendarle que se refresque con hojas de "eucalipto".

26 febrero 2018

Elpidio Gonzalez

Hay anécdotas que, además de cumplir con su propósito de ofrecer un relato breve y curioso, también pueden funcionar como un dibujo de trazo preciso, capaz de delinear los rasgos más distintivos de una personalidad.

«Era una fría y neblinosa madrugada de 1951. El pobre viejito se había gastado todo el poco dinero que le quedaba, en remedios (cuando no, en este país) y era el único habitante que quedaba en esa destartalada pensión de (muy) mala muerte ubicada en la calle 9 de Julio y Paraguay. Justo en medio de esa intersección estaba el miserable establecimiento, ya que la 9 de Julio era todavía de una sola mano, una simple calle orientada hacia Constitución. Le habían avisado que la iban a demoler, que se fuera, pero....adónde iba a ir? Débil, enfermo, sin dinero, la familia hacía rato lo había abandonado y los amigos se habían ido muriendo también. Su ya desgastada colcha, su fiel compañera durante las largas noches de Invierno pasadas en casi todas las plazas y húmedos baldíos de la Ciudad, estaba firme junto a él, al igual que el atadito de diarios que usaba como almohada quien sabe desde cuanto tiempo atrás (Meses? Años?). No hacia falta más.

Y era así: la terrible maquinaria del futuro, las temibles topadoras del todopoderoso e incorruptible Intendente Juan Debenedetti que preanunciaban el Progreso (continuando la obra comenzada en 1936 por el Int. Juan de Vedia y Mitre), se encontraban a solo 20 metros de la pensión, una casucha tan simple de aplastar, como si fuera una hormiga.

Al operario se le ocurre milagrosamente chequear el interior y vé que estaba acostado el pobre viejo tiritando de frio, tapado con una vieja colcha. Se acerca y le pide que salga porque lo van a tirar todo abajo. El viejo se niega. El operario le dice que lo van a reubicar. El viejo se niega. El operario le pide el nombre y el viejo, de mala gana (o entregado a su suerte), se lo dá.
El operario, corriendo, le avisa a su capataz. El capataz, corriendo, entra a las oficinas del Intendente y le dice que hay todavía un viejo enfermo, que no se puede avanzar con el ensanche y apertura de la 9 de Julio. Debenedetti, conocido por sus malos modales y sus muy pocas pulgas, le dice a su capataz: "me agarrás a seis morochos y no volvés hasta que al viejo de mierda lo sacás de ahí, a patadas en el culo si es necesario, pero me lo sacás y tirás todo ya, sino andáte derechito a tu casa".

El capataz, temblando, se acerca al Intendente y le susurra al oído: "Me dijo que se llama Elpidio Gonzalez". Por primera vez en su vida Debenedetti se puso blanco como una hoja de papel, sus manos temblaban y sus labios también lo hicieron aunque con una menor intensidad. Cuando al fin pudo emitir sonido, con sus ojos desbordando lágrimas, ordenó: "Terminen de aplastar todo lo demás, hasta el fondo. Perforen,corten, quiebren y desmonten todo lo necesario. Pero a esa pensión le pasan por los costados, ni se les ocurra tocarla y mucho menos molestar al Señor Gonzalez, salvo que quieran que los cague a patadas". Debenedetti se dió perfecta cuenta que esa pensión era intocable para él o para cualquiera, por más que los hubiera amenazado con el despido: es que el "Bienamado" estaba allí.

La noticia corrió y llegó a los oídos del presidente general Agustín P. Justo. En la mañana del desalojo se hizo presente el secretario de la Presidencia de la Nación, quien entregó a don Elpidio un sobre cerrado de parte del general Justo, quien le envió además un saludo afectuoso. Al abrir el sobre comprobó que contenía una cantidad importante de billetes de mil pesos. Felizmente, aclaró posteriormente González: “Alcancé al señor y se los devolví, no lo quería recibir y tuve que ponerme firme y decirle que no iba a permitir que me ofendiera el presidente ni nadie por más buena voluntad que hubiera de por medio”.

Hoy en épocas de Bodous calcográficos o D'Elias con honestas jubilaciones docentes de $78.000, les cuento que cuando uno llega por el camino del fondo del Cementerio de la Recoleta y se encuentra con el Monumento a los Caídos en la Revolución del '90 (o Panteón Radical) y observa la placa del frente, puede ver ilustres nombres de quienes se encuentran allí (Leandro Além, Hipólito Yrigoyen, Arturo Humberto Illia). Y mezcladito entre estos tres uno lée "Elpidio Gonzalez", es raro, porque "no suena", quién fué? Porqué está mezclado ahí con esos próceres del radicalismo? Bueno, es mi único político preferido (en un ratito el de Uds.) si, pero....quién fué?

Elpidio Gonzalez fué, entre otros cargos ejecutivos, Vicepresidente de la Nación Argentina, durante el gobierno de Marcelo Torcuato de Alvear. Está catalogado como uno de los sólo tres o cuatro mas importantes que tuvo nuestro País. Abogado brillante, dos veces diputado, una por la Capital y otra por Córdoba, Ministro del Interior, Ministro de Guerra (Defensa), Jefe de Policía y, como dijimos Vicepresidente.

Lo primero que hizo cuando asumió la vicepresidencia fué renunciar a todos sus sueldos del Estado, consideraba que si el Pueblo lo había puesto en esa responsabilidad era incorrecto percibir honorarios, bastaba con el honor de haber sido electo. Mas aún, consideraba que el trabajo en el Estado era una carga pública, que un trabajo bien hecho en ese ámbito otorgaba prestigio, y que eso era suficiente pago por los servicios a la Nación. Desde su punto moral y ético consideraba que la Nación lo había formado como hombre y como profesional en forma gratuita y que esta era forma de devolver algo de todo lo que recibió.

Su horario de trabajo "formal" (en la realidad era de 24 hs) era de 7 a 18hs, por eso extrañó el pedido que le hiciera a Marcelo de que lo eximiera de las ultimas dos horas de trabajo ministerial, para asi poder salir a las 16hs. Vagancia? Avivada? Un pequeño acto de corrupción? No, nada de eso. Al mes, uno de los ministros de Alvear le cuenta al Presidente que mientras caminaba hacia el Palacio de Tribunales para ver el estado de las obras, se cruza en Plaza Lavalle con Elpidio... ¡Que estaba sentado en un banquito vendiendo Anillinas Colibrí y pomada para los zapatos!!! Como este ministro no pudo creer lo que vió, pasó dos dias seguidos más, y ahí seguía estando Don Elpidio vendiendo sus productos, que a las 18 hs guardaba en un maletin ¡y los iba vendiendo puerta por puerta hasta llegar a su domicilio!!!

El Vicepresidente de la Nación Argentina vendía anilinas y pomadas porque consideraba un deshonor cobrar sueldos del erario público! Y fué asi como mantuvo a su familia, con esos ingresos.

La noticia llegó enseguida a la Casa Rosada, donde, tan sorprendidos como los demás, decidieron enviarle un generoso sobre con dinero. Pero no hubo manera de convencer al exvice de Alvear de que lo aceptara.

Elpidio Gonzalez se retira de la política casi apenas finaliza el mandato de Alvear, consideraba que no podia ocupar cargos con el Presidente Yrigoyen porque como "El Peludo Yrigoyen" era su amigo, la "Honra de un funcionario de la Nación debe estar por encima de las eventuales sospechas de amistad con sus superiores".

En el '46 un Diputado lo encuentra (ya muy demacrado y con una larga barba blanca producto de la escasez de acero debido a la 2da Guerra Mundial - no había maquinitas Guillette-) vendiendo sus anilinas y pomadas en la puerta del subte. El diputado, con los ojos empañados de lágrimas, se dirije a su bancada, presentan el proyecto de jubilación y apenas se aprueba, se determina que el primer beneficiario sería Don Elpidio Gonzalez. Un grupo de catorce funcionarios muy contentos y emocionados van a buscar a Elpidio para informarle la buena noticia. Una vez que lo hacen......Elpidio se levantó furioso y los persiguió desde Tribunales hasta la puerta del Congreso blandiendo su bastón al aire al grito de "Degenerados, corruptos, babiecas!! Mientras yo tenga dos manos para trabajar el Estado no tiene porqué mantenerme a mi, habiendo tanta necesidad en el País". Y estuvo tres horas mas golpeando con su bastón, furioso, la puerta de la Cámara de Diputados, retando a duelo a todos los que habian votado que le otorgaran la jubilación a él.

El Pueblo lo amó, pero nunca más quiso presentarse a ningún cargo público. Interpretaba que la ciudadanía no debía incubar ninguna sospecha en las personas que son honradas con el mandato de servicio y la responsabilidad que otorga el voto.

Como les dije un poco mas arriba, amigos, hubo un vicepresidente argentino llamado Elpidio Gonzalez, a quién el Pueblo todo (sin banderias politicas), había bautizado "El Bienamado". Murió en 1951 en el Hospital Italiano, sin casa ni familia que lo cuide, con pocos amigos rodeándolo. Como legado de su personalidad política y su compromiso cristiano dejó indicado en su testamento que sólo deseaba "ser enterrado con toda modestia, como corresponde a mi carácter de católico, como hijo del seráfico padre San Francisco, a cuya tercera orden pertenezco, suplico con amor de Dios la limosna del hábito franciscano como mortaja y la plegaria de todos mis hermanos en perdón de mis pecados y en sufragio de mi alma".

A comienzo de 1951 fue sometido a una operación quirúrgica en el Hospital Italiano, donde permaneció convaleciente durante seis meses. No tenía dónde ir a vivir, ni quién le prodigara cuidados a su edad. Allí falleció el 18 de octubre. El gobierno decretó duelo oficial por dos días. Sus restos mortales fueron velados en la sede partidaria de la UCR, llevados al cementerio de La Recoleta y depositados en el panteón del Monumento a los caídos en la Revolución del 90, junto con Alem e Yrigoyen. Cuenta el dibujante y periodista parlamentario Ramón Columna, en sus memorias, que don Elpidio solía decir: cuando el radicalismo subió al poder en 1916 tenía alrededor de 350.000 pesos (suma importante para la época), capital que fue puesto íntegramente al servicio de la política. Y que la revolución del 6 de septiembre de 1930 lo sorprendió con 65.000 pesos de deudas. Cuando caminaba por las calles de Buenos Aires, al reconocerlo, algunos se acercaban a saludarlo. ¿Cómo es posible que usted esté pasando estas vicisitudes? “Ninguna vicisitud, es lo que corresponde”, contestaba con toda naturalidad. Así era este singular político, un ejemplo de austeridad, rectitud, honradez, humildad... y otras virtudes que jalonaron su conmovedora vida.

Su ejemplo no es difundido porque haría enrojecer a todos los políticos, vagos y corruptos que nos representan.

25 febrero 2018

La historia oculta del Codex Gigas, “La Biblia del Diablo”

A lo largo de la historia han existido libros que han tenido una relación directa o indirecta con el mal. Por mencionar alguno, El Necronomicón es uno de esos libros que tiene esa conexión maldita, aunque con el paso de los años se ha dudado de su propia existencia. Pero muy posiblemente, el libro más misterioso y terrorífico es el llamdo Codex Gigas, o comúnmente conocido como “La Biblia del Diablo”. Se dice que sus páginas están hechas de pieles de burros, siendo el manuscrito medieval más grande y más misterio de la historia. Según cuenta la leyenda del Codex, se trata de un texto perturbador surgido de un pacto hecho entre un monje condenado, y el mismísimo diablo.
El Codex Gigas fue escrito en el siglo XIII por un monje benedictino en lo que hoy se conoce como la República Checa. Su significado en latín es “libro gigante”, que es en sí mismo de gran interés por ser el texto medieval más grande existente en todo el mundo. Creado en el siglo XIII en el monasterio benedictino de Podlažice en Bohemia, el Codex Gigas está ahora bajo la supervisión de la Biblioteca Nacional de Suecia en Estocolmo. El texto es tan grande que se necesitan dos bibliotecarios para levantarla. ¿Pero que oculta realmente el Codex Gigas?

La historia Codex Gigas
Según la leyenda del Codex, el escribano era un monje que “violó” su código monástico y fue condenado a ser emparedado sin ninguna posibilidad de escaparse. Sólo había una forma de que el monje pudiese evitar su muerte atroz, y era comprometiéndose a crear un libro hermoso y fascinante para glorificar al monasterio para siempre, un libro que tenia que incluir todo el conocimiento humano. Se le dio sólo veinticuatro horas para completar la tarea y si el monje era capaz de conseguir finalizar el manuscrito, sería liberado.

El monje empezó a dar vida a una biblia escrita en pieles de animales, con tintas de colores e ilustraciones, completamente “iluminado” al puro estilo de esa época. La historia cuenta que alrededor de la medianoche, el monje se dio cuenta de que no podría realizar esta tarea solo, por lo que vendió su alma al diablo a cambio de ayuda. El diablo terminó el manuscrito y el monje añadió la imagen del diablo en agradecimiento por su ayuda. Es debido a este ejemplo único de que el Codex Gigas es también conocido como “la Biblia del Diablo”.

Al finalizar su obra, el manuscrito tenía un tamaño de 92 x 50,5 x 22 cm, con un total de 320 páginas, aunque con el paso del tiempo muchas de las páginas han sido arrancadas, debido a que muy probablemente contenían pasajes auténticamente diabólicos y secretos. El monje dedicó la página 290 al diablo.

“La Biblia del Diablo”
El Codex Gigas es considerado la octava maravilla del mundo, y a diferencia de lo comentado con anterioridad sobre que el Codex está escrito en piel de burros… en realidad está hecha de pieles de becerros. Los textos del Codex Gigas son páginas que no se encuentran en ningún otro manuscrito conocido, que en su interior contiene hierbas, libros de historia, las curas para las enfermedades más peligrosas, los textos de los cuidados al alma, fórmulas médicas para el tratamiento de enfermedades, conjuros, e incluso soluciones a los problemas.

La oscura influencia del Codex Gigas
El Codex Gigas se dio a conocer cuando el monasterio benedictino de Podlažice tuvo problemas financieros. Para recaudar fondos, los monjes vendieron el manuscrito a un monasterio cerca de Praga. Poco después de trasladar el texto a su nuevo hogar, el monasterio también paso a tener graves problemas financieros. Unos años más tarde, el emperador emperador del Sacro Imperio Romano, Rudolf II se obsesionó con el Codex, así como, otros objetos relacionados con la alquimia y libros de ocultismo. El responsable de salvaguardar el misterioso manuscrito le dio al Codex al emperador romano como un regalo, pero al poco tiempo Rudolf II enloqueció. Fue declarado no apto para gobernar y desterrado por su propia familia. Durante los años de guerra en el siglo XVII, los ejércitos suecos recuperaron el Codex. Muchos expertos afirman que el manuscrito está maldito, y cualquiera que se haga con él sucumbirá ante el poder del mal.

¿Quién escribió el Codex Gigas?
Uno de los grandes misterios que envuelven al Codex Gigas es que o quien lo escribió. Muchos dirían que es imposible que un hombre pudiera haber escrito el texto completo solo. Sin embargo, recientemente un equipo de investigación, patrocinado por National Geographic, afirmó que el Codex es la obra de un solo hombre, pero solo se trató de una hipótesis. Este hecho, es uno de los motivos del misterio del Codex, que ha creado una gran controversia entre los investigadores más respetados, ya que muchos expertos tienen la creencia de que este manuscrito contiene demasiados conocimientos, y que cualquier ser humano de la época no tenía la capacidad para tener esos conocimientos.
Las recientes investigaciones
Durante la investigación del texto del misterioso manuscrito, los investigadores observaron que el libro utiliza sólo un tipo de tinta, hecha de insectos aplastados. El estilo y la fuente de la caligrafía son curiosamente consistentes, lo que lleva a los investigadores a creer que el manuscrito es obra de un solo escriba. Pero a partir de este punto comienzan las contradicciones, se cree que la forma de escribir muestra lo que parece una persona autodidacta, debido a la falta de sofisticación, pero el equipo consideró que el escribano debía haber sido dotado de muchísimos conocimientos y una increíble comprensión del diablo. Otra controversia es con el tiempo que se tardó en escribirse, algunos expertos estiman que “la Biblia del Diablo” habría tardado en completarse de 25 a 30 años, pero la tinta parce mostrar que se competó en 24 a 72 horas.

El significado de la imagen de Diablo
Es la única biblia que tiene una gran imagen del diablo. Un diablo representado como mitad hombre, mitad bestia, con garras, pezuñas hendidas, y una lengua en forma de serpiente roja enorme. El dibujo muestra a Satanás tapiado en una celda solo y no con sus súbditos en el infierno. Algunos expertos creen que la imagen del Diablo se refiere al propio monje y de su elección de vivir en una celda de aislamiento lejos de los demás, pero otros consideran que esa es una interpretación errónea, siendo esa imagen un homenaje al propio Diablo.

El misterio del Codex Gigas continúa hasta nuestros días
El códice está contenido en una carpeta de madera, cubierto con cuero y adornado con metal. Los registros en el extremo del Codex muestra que manuscrito fue escrito en el año 1229. A partir de 1477-1593 se mantuvo en la biblioteca de un monasterio de Broumov, hasta que fue trasladado a Praga en 1594 y se le dio al emperador Rudolf II. El manuscrito incluye los colores rojo, azul, amarillo, verde y oro. Las letras en mayúsculas tienen un elaborado sistema de iluminación a través de toda la página. La escritura dentro del Codex es unificado y sin cambios en todo momento. Esto puede haber dado lugar a la creencia de que todo el texto se escribió en un tiempo muy corto.

Curiosamente, aunque hemos podido comprobar que detrás del Códice hay una historia relacionada con el ocultismo y el Diablo, el manuscrito no estaba prohibido por la Inquisición, incluso permitieron la investigación por muchos estudiosos de la época. Otro de los puntos que ha sorprendido a los investigadores es que esta escritura particular, no se ha encontrado en ningún otro manuscrito de la historia. Pero con el paso del tiempo, ha interesado ocultar la historia oscura del Códice, omitiendo los aspectos más tenebrosos de este manuscrito y desmitificando la realidad. Pero las personas que han podido ver el libro han afirmado que han sido atraídos por el retrato de Satanás, siendo así el aspecto más importante del libro, lo que explica el por qué la gente cree que el monje hizo un pacto con el diablo.
Con los años el manuscrito se le ha dado una variedad de nombres alusivos a su tamaño y al retrato del diablo. Aparte de la Biblia del Diablo y el Codex Gigas también ha sido llamado Codex Giganteus (el Libro Gigante), Gigas librorum (el Gigante Libro), Fans Bibel (Biblia del Diablo), o Svartboken (El Libro Oscuro). Pero con el paso de los años, La Biblia del Diablo todavía conserva su misterio, aun cuando los investigadores han querido restarle la verdadera importancia, que fue escrito por el Diablo.

23 febrero 2018

Se viene la ParanaConf

ParanaConf será una conferencia que pretende tratar, mediante charlas, demostraciones, y talleres, todos los aspectos de la informática y las comunicaciones, desde la electrónica hasta los servicios.

29 y 30 de Marzo 2018
Ubicación:
Centro Cultural y de Convenciones "La Vieja Usina"
Gregoria Matorras 861, Paraná, Entre Ríos 3100
Las temáticas que se esperan cubrir están relacionadas con redes, hardware y software libre, radioafición, administración de sistemas, y seguridad informática, se extienden a programación, filosofía y cultura, software libre en la administración y para la educación.

El evento está dirigido a todos los interesados, sean profesionales, estudiantes, o público en general. En éste tipo de eventos suelen crearse comunidades de gente que tiene los mismos intereses y gustos.

Inscripcion en: https://www.eventbrite.com.ar/e/paranaconf-tickets-41909334949

22 febrero 2018

Reflexiòn

El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente.
D. Ausubel

21 febrero 2018

El núcleo interno de la Tierra no debería existir

El proceso mediante el cual, según la teoría más aceptada, se formó el núcleo de nuestro planeta es técnicamente imposible.
Hace aproximadamente mil millones de años, el núcleo interno de la Tierra experimentó un crecimiento acelerado. La bola de metal líquido que se encuentra en el centro de nuestro planeta cristalizó rápidamente debido a la disminución de las temperaturas, y creció constantemente hasta alcanzar un diámetro de aproximadamente 1.220 kilómetros, un tamaño que —se cree— sigue manteniendo hasta nuestros días.
Esa es la teoría convencional sobre la creación del núcleo interno del planeta. Sin embargo, un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Earth and Planetary Science Letters ha mostrado que es técnicamente imposible que ese proceso tuviera lugar.

El estudio, liderado por Steven Hauck, un profesor de la Universidad Case Western Reserve en Ohio (EE.UU.), ha demostrado que el modelo convencional no incluye un detalle importante que convierte esta teoría en descartable, que es que la presión del núcleo hace extremadamente difícil un descenso drástico y masivo de la de temperatura.

Una vez se tiene en cuenta este detalle, la ciencia parece sugerir que el núcleo interno de la Tierra no debería existir.

"Todos, nosotros incluidos, pasaron por alto este gran problema", comentó a Live Science Hauck. En concreto, olvidaban "que los metales no empiezan a cristalizar al instante a menos que haya algo que disminuya mucho el obstáculo de la energía", añadió.

Tomado de: http://www.tucumanalas7.com.ar/novedades/ciencia/2018/2/12/razon-nucleo-interno-tierra-deberia-existir-170178.html

20 febrero 2018

Dia Internacional del gato

Dios creó al gato para ofrecerle al hombre el placer de acariciar un tigre
Victor Hugo

19 febrero 2018

De cómo la humanidad, sin conocerlo, creó un poderoso escudo para su protección

La Tierra y el Espacio
Todos conocemos la impresionante capacidad de los seres humanos para modificar la superficie terrestre, capacidad que podría llevarnos a la catástrofe si no aprendemos una cosa o dos en los próximos 100 años. Desde la cobertura de los bosques hasta la composición química de la atmósfera y los océanos, pasando por la fertilidad de los suelos y la supervivencia de las especies, los seres humanos han modificado la práctica totalidad de los entornos en los que se desenvuelven.
El Cinturón de Van Allen (o los cinturones)
Lo que muchos no conocíamos es que dicha influencia parece también haber tenido un impacto importante en la estratósfera, en el lugar donde la atmósfera terrestre choca con el espacio exterior. O esto es lo que indican las mediciones más recientes de la NASA sobre el Cinturón de Van Allen.
El Cinturón de Van Allen es una zona de partículas magnéticas muy potentes y potencialmente radioactivas que rodea la superficie terrestre. Se trata en verdad de dos “cinturones” que se mantienen en su lugar por la fuerza del campo magnético terrestre y que es una barrera en ambas direcciones, hacia fuera, hacia el espacio, y hacia adentro, hacia la Tierra.

La potente actividad electromagnética de los cinturones (en los que se han hallado incluso antiprotones, que se pensaba sólo existían en algún lugar del espacio lejano) es peligrosa no sólo para los satélites (que deben volar a menos de 1.000 km de altitud, en el caso de la órbita baja, y a más de 20.000 en la órbita alta, so pena de ser freídos por la electricidad) sino para los seres humanos, que pueden soportar altas dosis de radiación en este territorio. Uno de los principales argumentos en contra del alunizaje es que precisamente el cinturón de Van Allen hace básicamente imposible abandonar la superficie terrestre para cualquier organismo a base de carbono: a esto la NASA y la comunidad científica responden que los astronautas iban protegidos por una nave y trajes especiales y duraron pocos minutos en el cinturón.
VLFs
Así, el Cinturón de Van Allen es no sólo un peligro para la vida y los satélites, sino que se encuentra peligrosamente cerca de la superficie (a unos 1.000 km en el caso del cinturón interior). Un desbalance magnético que trajera todo este material podría resultar catastrófico para la vida en la región donde eso sucediera.
Ondas de muy baja frecuencia

Durante el último siglo, la comunicación por radio se ha convertido en una de las principales herramientas de la humanidad para, bueno, para comunicarse. Una de las herramientas que brinda el radio son las llamadas “ondas de muy baja frecuencia” (VLFs por sus siglas en inglés), de gran potencia y usadas ante todo para comunicarse entre regiones lejanas o atravesando obstáculos geográficos difíciles. Uno de los principales usos de estas VLFs es comunicarse con submarinos, pues son las más aptas para atravesar la densidad del agua de los océanos.

Recientemente, algunas sondas espaciales ubicadas en el Cinturón de Van Allen detectaron que éste se había movido un poco hacia el exterior. Inmediatamente bajo él se encontraba una “nube” de VLFs reflejadas en el suelo, que impedían que este peligroso material electromagnético se acercara más a la Tierra. Se trataba de un escudo del que nada sabíamos y que, al parecer, había comenzado a protegernos de la peligrosa radiación de los cinturones de Van Allen.
Llamaradas solares

Pero la “capa” de VLFs no solo actúa como una barrera entre estas peligrosas partículas y nosotros, no.

¿Recuerdan el artículo sobre Marte y la posibilidad de “repararlo”? Los vientos solares (y las ocasionales llamaradas) destruyeron la atmósfera marciana, condenando a sus océanos iniciales a, literalmente, desvanecerse en el viento. La Tierra se salvó de este cruel destino por su potente campo magnético, pero aún así una parte de su atmósfera se desvanece cada año.

Pues bien, la capa de VLFs es una defensa adicional contra este viento solar. Con ella, nuestro planeta está más protegido aún que únicamente con su campo magnético.

Hasta el momento, no se conocen potenciales efectos negativos de las VLFs. Esto significa que la humanidad ha creado un potente escudo para protegerse… y lo ha hecho sin siquiera darse cuenta.

Tomado de: https://www.elpensante.com/de-como-la-humanidad-sin-conocerlo-creo-un-poderoso-escudo-para-su-proteccion/

17 febrero 2018

Papas al Papillot

Receta "de circunstancia", es muy rapida y simple de preparar, alimenta bien y con tan solo papel de ALU, una papa "al papillot" siempre es buena compania para cualquier comida.

Ingredientes:
  • Papa (1 por persona)
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de Oliva
Preparacion:
Lavamos bien las Papas, y le hacemos varios pinchazos con el tenedor, para permitir la salida de vapores durante su coccion.
En un cuadrado de papel de ALU (con la parte brillante para arriba) pintamos con Aceite de Oliva, y colocamos la Papa. Algunos la cortan en rodajas de medio centimetro y las pintan con Aceite, o las rellenan, condimentan y vuelven a unir con un escarbadientes. Va en gustos...
Envolvemos bien, teniendo en cuenta dejar un espacio superior para que se junte el vapor.
En la parrilla media tirando a fuerte, colocamos los paquetitos durante unos 40 minutos aproximados de coccion, y cuando las papas esten blandas, es porque ya estan listas.
Tambien vale que las dejemos al costado del fogon, sobre las brasas, y que se cocinen asi lentamente, todo vale cuando estas acampando.

Que te diviertas!

16 febrero 2018

Navegacion anonima

De cara a una navegacion lo mas anonima posible:
  • Usar una laptop sin HD o deshabilitado por BIOS
  • Deshabilitar la interfaz wifi en la BIOS
  • Conectar una interfaz wifi con conector USB (comprada en Asia y que se perdera o sufrira un martillazo)
  • Arrancar con un sistema Linux Live
  • Cambiar la MAC de la interfaz wifi a una fake
  • Buscar una conexion wifi "auditable" y emplearla para realizar la conexion a Internet
  • Realizar desde una ubicacion fisica segura: dentro del coche, en zona muy concurrida (empleando conexion de centro comercial, etc. aunque es dificil encontrar alguna zona sin camaras de grabacion), siempre lejos de casa/trabajo/etc (¿ideas?, este es el punto que veo mas vulnerable)
  • Crear cuenta de correo nueva
  • Registrarse con la cuenta de correo en un servidor VPN con periodo de prueba, que no precise pago con dinero Añadiria que con VPS gratuito
  • Ver porno con el navegador web, normalmente. Añadir seguridad con Tor y demas (puede impedir el acceso al servidor de porno)
  • Apagar la maquina
  • Guardar o dar martillazo a la interfaz wifi USB
  • Volver a casa

Que te diviertas!

15 febrero 2018

Teoría de la Indeterminación

Desde luego se conocía bien el principio de generar pequeñas cantidades de improbabilidad finita por el sencillo método de acoplar los circuitos lógicos de un cerebro submesón Bambleweeny 57 a un vector atómico de navegación suspendido de un potente generador de movimiento browniano (digamos una buena taza de té caliente); tales generadores solían emplearse para romper el hielo en las fiestas, haciendo que todas las moléculas de la ropa interior de la anfitriona dieran un salto de treinta centímetros hacia la izquierda, de acuerdo con la Teoría de la Indeterminación.

14 febrero 2018

Jacob y el caso de la genética mágica

Y la historia más extraña y bizarra en la Biblia es demasiado... Bueno, viene del Génesis, con su divertida explicación del código genético. Básicamente, Jacob toma todas las ovejas a rayas y manchas del ganado de Labán. Labán se queda con el ganado de color liso, que no parece gustar a nadie. Así que Jacob diseña un ingenioso plan: él consigue algunos palos y empieza a pintar rayas en ellas. A continuación, las planta al lado de su ganado. Jacob piensa que si consigue que su ganado mire los palos rayados mientras copulaban, entonces van a dar a luz animales jóvenes a rayas. Ahora, todos esperaríamos que este plan de idiotas fracase y que Jacob aprenda una lección sobre una cosa u otra; pero su desquiciado plan en realidad funciona. El ganado da a luz animales a rayas, y Jacob es feliz. ¿Qué diablos está pasando aquí? Cualquier persona con la comprensión más básica de la genética sabe que esto es una tontería. Lo curioso es que esta historia parece no tener finalidad ni moral; está solo allí. Y no puedo dejar de preguntarme cómo los científicos habían tratado de repetir este proceso con palos pintados... Hasta que Mendel se acercó y dijo: “Estoy bastante seguro de que no es así como se supone que ocurra muchachos, ¿por qué no intentamos esto otro?”.
Génesis 30:37-39

10 febrero 2018

Pelicula Seleccionada: La mosca (David Cronenberg, 1986)

La segunda aparición de David Cronenberg en nuestra lista viene asociada a su clásico más popular: La mosca, una nueva versión del clásico de Kurt Neumann de 1958 del mismo nombre en el que un científico sufría mutaciones físicas tras probar una máquina encargada de teletransportar su cuerpo de un lugar a otro (mediante un proceso de desintegración y posterior reintegración de la materia) en la que se colaba accidentalmente una mosca. Frente a la candidez del film original, Cronenberg ahonda en la degradación física y moral de un hombre que va perdiendo su humanidad a pasos agigantados, en un proceso de transformación que es mostrado con todo lujo de detalles y al que el espectador asiste con una mezcla de horror y fascinación malsana. Una película viscosa y oscura, que nos habla de nuestras pulsiones e instintos más profundos a través del perfecto vehículo que ofrece la ciencia ficción, magníficamente realizada y con una dirección artística brillante.