31 diciembre 2017

Etica Hacker vs Hacking Etico

Dos terminos aparentemente contrapuestos, usados e interpretados a gusto personal. En los foros de la ONION han evolucionado y se han convertido en caballos de batalla para unos y otros. Pero ¿que hay realmente detras de ellos?
 
Practicamente todos los usuarios de la onion usan el termino Hacking en su acepcion negativa, que le ha impuesto la prensa y el cine de masas.

Cuando se da un robo de datos a una oficina estatal o se obtienen las tarjetas de credito de personas inocentes, los criminales hablan de carding o incluso van mas alla y muy orgullosamente se autodefinen como Hackers.

Es curioso comprobar que la mayoria ni siquiera ha visitado la wikipedia para conocer y enterarse un poco sobre los origenes y la definicion socialmente aceptada del propio termino. Si la montaña no va a Mahoma, entonces sera tarea de este ir a visitarla.

"El término hacker tiene diferentes significados. Según el diccionario de los hackers, «es todo individuo que se dedica a programar de forma entusiasta, o sea un experto entusiasta de cualquier tipo», que considera que poner la información al alcance de todos constituye un extraordinario bien. De acuerdo a Eric S. Raymond el motivo principal que tienen estas personas para crear software en su tiempo libre, y después distribuirlos de manera gratuita, es el de ser reconocidos por sus iguales. El término hacker nace en la segunda mitad del siglo XX y su origen está ligado con los clubes y laboratorios del MIT.

En español, se recomienda diferenciar claramente entre hacker y cracker, ya que, si bien ambos son expertos en colarse en sistemas, el segundo lo hace con propósitos ilícitos. Además, el uso del término hacker no se limita a la seguridad informática. También se ha propuesto la posibilidad de usar estos dos términos adaptados al español como háker —se pronuncia como hache aspirada como en el original, no como jota— y cráker."

Y al parecer muchos usuarios utilizan la palabra Hacker cuando en realidad quieren decir/pensar/utilizar Craker.

Ahora bien, ¿como pudo darse tal distorsion para que se termine usando "Hacking Etico", cuando en realidad deberian usar el termino "Cracking Etico"? Incluso en este ultimo, ya de por si contiene una contradiccion, ¿como puede ser etico practicar el craking?.

Para muchos, los hackers (o mejor dicho crackers) tienen una etica algo "especial", pues supone que entre ellos, debe mostrarse respeto y colaboracion. Esta regla casi siempre termina siendo violada, cuando cualquiera de ellos demuestra ignorancia sobre cualquier cosa, ya que inmediatamente los otros, los "verdaderos hackers", deben saberlo todo y por lo mismo, el interpelado ya no es digno de respeto, sino que es visto como otra potencial victima, la cual debe incluso ser castigada por osar a "creerse otro igual, un hacker".

Otro aspecto contradictorio de estos crackers, es la venta de sus conocimientos. Ellos exigen "pagar por conocer las tecnicas de carding o hacking", ya que la experiencia y los conocimientos no se regalan... Muy propio de los mafiosos. ¿Y que es lo contradictorio en ello? Muy simple, si el respeto y la colaboracion se da solo entre iguales, ¿como puedo esperar lo mismo si solo soy un candidato a llamarme hacker? ¿puedo esperar a que no se me estafe?

Y volviendo a la wikipedia: "De acuerdo a Levy los seis fundamentos del hacker son:
 
  • El acceso a los computadores debe ser ilimitado y total
  • Toda información debería ser libre
  • Es necesario promover la descentralización y desconfiar de las autoridades
  • Los hackers deberían ser juzgados por su labor y no por cosas como su raza, edad o posición social
  • Se puede crear arte y belleza en un computador
  • Las computadoras pueden cambiar tu vida para mejor

...

De acuerdo a Raymond, la ética social del hacker se basa en tres principios: 
  • La creencia de que compartir información es bueno
  • Que los hackers tienen una responsabilidad ética de compartir la información con la que trabajan
  •  Que los hackers deberían facilitar el acceso a computadoras cuando sea posible

Y analizando cada uno de los enunciados, veremos que el sentido dado por los autores se distancia kilometros y mas kilometros de lo que hacen muchos de los supuestos hackers en la onion.

Otros probablemente, tratando de justificar los robos de bases de datos o informacion confidencial de servicios publicos, hablaran de hacktivismo y Leaks, con un solo objetivo: Confundir, mezclar peras con manzanas.

¿Como puede definirse el robo de la base de datos de un registro de identificacion civil como un escape de informacion (Leaks) o una accion hacktivista cuando no cumple los requisitos basicos? No hay objetivos socio-politicos, las victimas no estan realizando actividades que se puedan considerar como dañinas para la sociedad y lo peor aun, el objetivo es puramente comercial.

Ojala mas de alguno tome esto para razonarlo y como una segunda oportunidad...

30 diciembre 2017

Frases sobre el alcohol

  • Dios creó el Whisky para que los Irlandeses no dominaran el mundo
  • El vino es inocente, sólo el borracho es culpable. Proverbio ruso
  • Hay más filosofía y sabiduría en una botella de vino, que en todos los libros. Louis Pasteur
  • Quien no ama ni las ostras, ni los espárragos, ni el buen vino, no tiene alma ni estómago. Hector Hugues Munro
  • Un buen vino no necesita rótulo. Proverbio francés
  • Más vale beber demasiado vino bueno, que poco y malo. Georges Courteline
  • Dios no ha querido que el noble vino se pierda; Es por eso que no nos da sólo la viña, sino también la debida sed. Winzerspruch de Dorlisheim
  • El vino consuela a los tristes, rejuvenece a los viejos, inspira a los jóvenes y alivia a los deprimidos del peso de sus preocupaciones. Lord Byron
  • El que sabe degustar no bebe demasiado vino, pero disfruta sus suaves secretos… Salvador Dali
  • El vino es lo que más ha civilizado al mundo. François Rabelais
  • El vino es la parte intelectual de una comida. Las carnes y legumbres no son más que la parte material. Alexandre Dumas
  • Existen cinco buenas razones para beber vino: la llegada de un huesped, la sed presente y venidera, el buen sabor del vino y no importa que otra razón. Proverbio italiano
  • Entré en el mundo del vino sin otra formación profesional que una cierta gula para las buenas botellas! Colette
  • El cielo hizo el agua para Juan-que-llora e hizo el vino para Juan-que-rie. Antoine Désaugiers

Y como decía el futbolista Georges Best: “Gasté una fortuna en vino, mujeres y coches... El resto, lo despilfarré”...

29 diciembre 2017

Operación Tamarisk: la guerra del papel higiénico

Guerra Fría. Con la caída de Berlín en 1945 la relación entre la Unión Soviética y los Estados Unidos comenzó a ponerse más y más tensa. La división posterior de Alemania en dos países y la creación de lo que Churchill llamó la “Cortina de Hierro” convirtieron a estos dos antiguos aliados en enemigos y dieron inicio a un periodo de casi-confrontaciones que vino a conocerse como la Guerra Fría.

Como no podían enviar soldados al frente, los estadounidenses y los soviéticos comenzaron guerras de inteligencia, buscando obtener una ventaja tecnológica decisiva, así como un conflicto en países del tercer mundo en el que se buscó la ubicación de gobiernos aliados. Sin embargo, quizás lo más importante de la Guerra Fría en términos de confrontación directa involucró la infiltración de espías y la intención de robar los secretos al bando contrario.

Dentro de estas operaciones de inteligencia seguramente la menos glamorosa fue la Operación Tamarisk, que involucró el robo de los tachos de basura de los baños soviéticos en Alemania Oriental durante la Guerra de Afganistán.

Podrá sonar ridículo, pero hay cierto consenso de que fue la operación de espionaje más exitosa de la Guerra Fría. Veamos:

Alemania
La operación ocurrió en tiempos de la Guerra de Afganistán, pero en territorio de la Alemania dividida. En aquellos años (a partir de 1979) se había hecho un tratado que permitía a los dos bloques (la URSS por un lado, USA, Francia e Inglaterra por el otro) el mover pequeñas divisiones militares y de inteligencia a territorio del otro país. Ambos bloques encontraron en este tratado la oportunidad perfecta para ejecutar pequeñas operaciones de espionaje.

En el caso de Occidente, una de las primeras cosas que llegó a oídos de la Inteligencia fue que a los soldados soviéticos muchas veces no les llegaba suficiente papel higiénico. Así, los espías ubicados en Alemania Oriental recibieron la orden de robar y revisar los tachos de basura de los baños del ejército soviético, a las que podían tener acceso siempre y cuando no fuera durante los entrenamientos.

Operación Tamarisk
Es posible que cuando dieron la orden, los dirigentes occidentales lo hicieran con una sonrisa. Sin embargo, esta se convertiría en una risa estruendosa cuando vieran los impresionantes resultados que su plan había tenido. Resultó que al carecer de papel higiénico los soviéticos se limpiarían con lo que fuese que tuvieran a mano: cartas con sus familiares o superiores, telegramas, incluso documentos clasificados. La abundancia de material fue tal que pronto se tuvieron más espías dedicados a revisar, palmo a palmo, los tachos de basura de los baños soviéticos.

Los espías, claro, no estaban nada contentos. Algunos se referían a ello como “escarbar en la mierda” (shit digging), lo cual es bastante preciso, y aseguraban que estaban en peligro por posibles infecciones y que tenían que lidiar no sólo con heces, sino con restos humanos cuando el tacho de basura salía de la clínica, pero las instrucciones eran claras.

El éxito de la misión y la posibilidad de encontrar algo de valor (que daría bastante impulso a la carrera de un soldado) pronto modificaron esta actitud y llevaron a que muchos hombres incluso se presentaran como voluntarios para revisar la basura. Además de las cartas y mensajes, que indicaban mucho sobre la moral enemiga y la situación en la URSS, se encontró información relativa a la última generación de tanques soviéticos, lo que llevó a que el Reino Unido construyera un misil bautizado el Long-Rod Penetrator.

La Operación Tamarisk fue uno de los éxitos aliados más importantes de la Guerra Fría, y nos demuestra que a veces los mayores logros pueden estar donde menos lo esperas. Como en el tacho del baño de un regimiento.

28 diciembre 2017

MSF (o Metasploit Pro) for Dummies

Guia rapida, como Relampago en la Pradera, para dejar en funcionamiento Metasploit Pro:

Descargamos Metasploit Pro:
vampii@gostir:[~]$ wget https://downloads.metasploit.com/data/releases/metasploit-latest-linux-x64-installer.run

Habilitamos el servidor de Bases de Datos, dejamos los tres servicios base automaticos al iniciar el sistema y le configuramos el usuario root en la base de Metasploit:

vampii@gostir:[~]$ service postgresql start
vampii@gostir:[~]$ update-rc.d postgresql enable
vampii@gostir:[~]$ update-rc.d metasploit enable
vampii@gostir:[~]$ update-rc.d nginx enable
vampii@gostir:[~]$ su postgres
createuser root -P
createdb —owner=root msfdb
exit

Invocamos a la consola de Metasploit, verificamos que la Base de Datos este arriba, la iniciamos y activamos neXpose:

vampii@gostir:[~]$ msfconsole
db_status
db_rebuild_cache
load nexpose
exit

Creamos el usuario root para la interfaz web de Metasploit:

vampii@gostir:[~]$ locate diagnostic_shell
sudo /opt/metasploit/diagnostic_shell
cd /opt/metasploit/apps/pro/ui
ruby script/createuser
root

En este punto ya podemos abrir la consola de Metasploit en:

https://localhost:133

Ahora lo mas importante la licencia, vamos a esta direccion:

https://www.rapid7.com/products/metasploit/download/pro/

Usamos cualquier correo
Elegis para uso personal
Podes  volver a generar el numero de licencias que quieras que incluye para 3 usuarios
Disfrutemos mientras se pueda, no olviden abrir los puertos que ustedes definan durante la instalacion, y los que vayan a requerir para sus laboratorios


Vamos ahora con neXpose
Este funciona mejor en windows al parecer
Descargamos http://download2.rapid7.com/download/InsightVM/Rapid7Setup-Windows64.exe
Instalamos y permimos trafico en el firewall de windows puertos y en la VPS (en caso de tenerlo asi)
Probas localmente

Metasploit 3790
neXpose + Insigth VM 3780, 40814, 40815

Que te diviertas!

27 diciembre 2017

Otro año mas...

«El único ordenador seguro es aquel que está apagado y desconectado, enterrado en un refugio de cemento, rodeado por gas venenoso y custodiado por guardianes bien pagados y muy bien armados. Aun así, yo no apostaría mi vida por él». Y Spafford estaba cometiendo el error de confiar en la lealtad de los guardias... No hay garantías. No existe un sistema informático seguro al cien por cien, pero existen muchas herramientas para ponérselo un poco más difícil al atacante. Son capas de cebolla con las que proteger, capa a capa, tu vida digital. Y si tienes suerte, y el atacante no va directamente a por ti o no tiene suficiente motivación o tiempo, probará con una víctima más fácil. Ocurre todo el rato. Igual que un leopardo preferirá cazar al antílope más lento o pesado, o un ladrón paseará por el aparcamiento de un centro comercial buscando el coche más vulnerable. Si el tuyo está bien cerrado, con las ventanillas subidas, un cepo en el volante y una cadena en los pedales, no significa que sea imposible robarlo, pero el ladrón preferirá probar con cualquier otro.
Gene Spafford, profesor universitario de ciencias computacionales y experto en seguridad informática

26 diciembre 2017

Bondiola a la Parrilla

La Bondiola es un corte muy tierno y delicioso, especial para preparar a la parrilla, y siempre esta presente en un buen asado que se precie. Tambien vale cocinarla sola, que de por si es todo un manjar.

Hacemos la previa del fuego, preparamos y limpiamos todo lo necesario, separamos las brasas y armamos la parrilla, con una pequeña cama de brasas, sin hacer cagadas.

Es importante que no este congelada o muy fria, la noche anterior la ponemos abajo de todo de la heladera y le damos tiempo a perder el frio y quedar lo mas posible a temperatura ambiente.
Salamos y colocamos la Bondiola encima y la cocinamos a fuego bien, pero bien lento, ya que como la Bondiola es un corte muy tierno, si le damos mucho calor la vamos a terminar arrebatando. Y no queremos eso. El unico secreto aca es cocinarla bien lento, que para eso empezamos el asado temprano. Si alguno esta apurado, que se vaya a un parri-pollo por ahi... Recorda que vas a necesitar un cuchillo bien filoso, sirve para alejar a los buitres y opinologos del asado.

Despues de una hora y media, vemos que tal esta de color, si esta bien dorado, la damos vuelta y de volvemos a dar una hora y media tranqui bajo fuego lento, no olvidandonos de ponerle Sal...
NO SE TE OCURRA PINCHARLA, asi como leiste, no la pinches, usa una pinza, los dedos, un cacho de Pan, una cuchara o lo que quieras, pero no la pinches, pierde todo el jugo y la verdad que comer una Bondiolita toda seca no da.

Cuando este lista (la carne de cerdo se banca mejor la coccion), la acompañamos con Pan, Salsa Criolla y un buen tinto.

Que te diviertas!

25 diciembre 2017

¡¡¡Feliz Pastafaridad!!!

Porque lo importante no es ser buena persona en Navidad, lo importante es no ser un sorete el resto del año...

20 diciembre 2017

Taller de cerveza artesanal e Hidromiel

INGREDIENTES:
Agua:
Hay muchas cualidades del agua que afectan a la cerveza. Sin embargo, para este taller, lo único que necesitamos saber es que si es potable sirve.
Malta:
Es la cebada malteada, o sea germinada. Aporta sabor y los azucares fermentables. En algunas recetas se agregan también otros cereales malteados, sin maltear, tostados, inflados, en copos, en extracto, etc.
Lúpulo:
Aporta el sabor amargo y el aroma. También es bactericida y un conservante natural. Hay muchas variedades, la que se consigue mas fácil en Argentina es la Cascade.
Levadura:
Es un tipo de hongo. Su trabajo es fermentar los azucares que aporta la malta. En la fermentación la levadura consume azucares y elimina alcohol y dióxido de carbono (CO2). Existen distintos tipos que le dan a la cerveza distintas características.

PROCESOS:

Triturado:
Se puede hacer en la licuadora de a poquito cuidando de no pulverizarlo demasiado. Es preferible que queden granos enteros a que quede mucha harina.

Macerado (Mashing): 
 En este proceso el almidón, que está en el grano, se transforma en azucares simples para que puedan ser fermentados. Para eso mezclamos el grano con una parte del agua (la mitad + o -) y mantenemos la mezcla durante 90 minutos a una temperatura de entre 63 y 68ºC. Para eso conviene calentar el agua hasta 77 – 78º porque cuando le agregamos el grano la temperatura va a bajar unos 10º.

Filtrado/lavado (Sparging):
En esta etapa vamos a extraer el mosto, que es el liquido en donde están disueltos todos lo azucares y otras sustancias de la malta. Para ello filtramos la mezcla con algún colador y le agregamos mas agua caliente haciéndola circular a través del grano como si hiciéramos un café. Así, a la vez que el grano hace de filtro, hacemos que la mayor parte del azúcar que está en el grano pase al liquido. Le agregamos agua hasta obtener tanto mosto como cerveza queremos hacer mas un 20%.

Hervido:
Hay que hervir el mosto durante 60 min. A partir del minuto 0 (cuando rompe el hervor) se le hecha el lúpulo. El lúpulo que se agrega al principio le da mas “amargor” y el que se agrega al final le da mas aroma. En el hervido, además de incorporar el sabor del lúpulo, se hace una especie de pasteurizado, por lo que a partir de este momento hay que tener mucho cuidado con la esterilidad de los procesos.

Enfriado:
Hay que bajarle la temperatura hasta unos 25º para poder inocularle las levaduras sin matarlas. Pero debe hacerse rápidamente antes que sea colonizado por otros microorganismos.

Fermentación:
Al mosto tibio se le agrega la levadura y se deja fermentar en un fermentador por 2 o 3 días. En estos primeros días se produjo una fermentación violenta con mucha espuma y el liquido como si hirviera (1ra fermentación). Cuando baja la intensidad de la fermentación y se ve un sedimento en el fondo, trasvasamos el líquido a otro fermentador descartando el sedimento (2da fermentación). La temperatura ideal es entre 18 y 22ºC. No debe estar expuesto a la luz de tubo fluorescente. La fermentación termina cuando no salen mas burbujas de la válvula de fermentación.

Embotellado: Pasamos el liquido a un recipiente descartando el sedimento. Allí le agregamos 8 grs. de azúcar por litro y lo embotellamos. El azúcar se le agrega para que vuelva a fermentar un poco mas, pero esta vez en la botella cerrada. El gas que se produce en la botella nos dará la espuma. Las botellas deben guardarse paradas en un lugar entre 18 y 22º por lo menos 10 días. A partir de allí hay que probarlas, cada cerveza necesita un tiempo de maduración distinto.

MATERIALES
Imprescindibles:
Olla:
La olla sirve para la maceración y para el hervido. Para el hervido NO PUEDE SER DE ALUMINIO porque reacciona con el ácido del lúpulo y produce una sustancia tóxica. Puede ser enlozada o de acero inoxidable. El tamaño de la olla nos va a limitar la cantidad de cerveza que podemos hacer por vez. Hay que considerar que cuando hervimos se va a evaporar un 10 – 15% del líquido.
Quemador:
Depende del tamaño de la olla. Si es chica podemos usar el de la cocina. Si es grande tenemos que conseguir otro.
Termómetro:
Necesitamos uno de 0 a 100ºC para controlar la temperatura del macerado y del enfriado.
Colador:
Depende la imaginación y la experiencia de cada uno. Desde el colador de fideos a la heladerita todos los que se puedan construir con baldes de plástico, telas, mallas, etc. Para pequeñas cantidades el colador de fideos anda muy bien.
Mangueritas y soporte:
Hacen falta varias y para varias cosas. Mas vale comprar de mas. Conviene tener dos medidas: una mas finita para el enfriador y una mas gruesa para trasvasar y embotellar. El soporte es para poner la punta de la manguera que va dentro del líquido donde uno quiere. Debe ser fácil de limpiar/esterilizar. No puede ser de madera, ni aluminio ni oxidable.
Enfriador:
Si es poca cantidad se puede poner la olla en Baño María de agua fría. Igual lo mas efectivo es el caño de cobre sumergido en agua. con 8-9 mts de caño del mas fino que consigan, se alcanzan los 25º con una sola pasada.
Fermentador:
Un recipiente de plástico o de vidrio (bidones, botellones, tachos con tapa, etc.) al que se le adapta una válvula de fermentación. La válvula es un dispositivo que permite que escapen los gases que produce la fermentación pero no permite que entre el aire. El mas sencillo es el globo pinchado. Los mas efectivos son los de burbujeo porque uno puede ver la burbuja. Se puede construir con una manguerita, fastix y un poco de imaginación. El tamaño del fermentador también nos limita la cantidad de cerveza que podemos hacer.
Balanza:
Para el grano pueden pedirle al almacenero amigo, sino pueden usar la relación ½ lt. = 350 gr. Para el azúcar existen jarritos medidores. Para el lúpulo pueden hacerlo a ojo: pesan 50 grs. y van dividiendo en partes iguales.
Otros:
Una baqueta o algo para limpiar las botellas, un embudo siempre es útil, distintos recipientes para diversas tareas.

Opcionales:
Tapador:
Se puede obviar usando tapa a rosca. Sino se pueden mandar a hacer uno con un tornero según el plano que está al final.
Densímetro:
Mide la densidad de un liquido. Sirve para determinar la cantidad de azucares y en consecuencia el grado de alcohol que va a tener la cerveza.

Limpieza
En todo momento debemos mantener la higiene pero particularmente después del hervido. El enfriado y todo lo que viene después debería hacerse en condiciones pseudo estériles. Los elementos e esterilizar son:
  • Mangueritas: Se hierven durante al menos 10 min.
  • Soporte: Se le pasa un trapito con alcohol y/o se quema en la hornalla
  • Enfriador: Si se puede se hierve o se quema. Después dejarlo lleno de alcohol 70 (70% alcohol – 30% agua) hasta que se use.
  • Fermentador y botellas: Se lavan bien con detergente y se enjuagan bien. Si está muy sucio se puede usar lavandina, pero hay que hacerlo un día antes para dejar que se oree. Antes de usarlo pegarle una enjuagada con alcohol 70.

Receta (para 4 lts.):

Con grano:

Malta ---------------- 1,4 kg.
Lúpulo Cascade ---- 5 grs.
Levadura Ale ------- ¼ lt.
Azucar -------------- 32 grs.

1) El día anterior activar la levadura poniéndola en agua hervida tibia, saturada de azúcar, en una botellita tapada con algodón en el lugar más cálido de la casa.

2) Trituran la malta y la ponen a macerar con 2 lts de agua. durante 90 minutos entre 63 y 68º. Filtran y lavan hasta obtener unos 5 lts de mosto.

3) Lo hierven durante 60 minutos. Al minuto 0 le agregan 4 gr. de lúpulo, y al minuto 55 le agregan 1 gr. mas. Lo enfrían hasta los 25º, le agregan la levadura y lo dejan fermentar.

4) Al 3er día lo trasvasan descartando el sedimento y lo dejan fermentar 5 días mas o hasta que no vean mas burbujas.

5) Separan el líquido del sedimento y le agregan el azúcar. Revuelven y embotellan. 10-12 días después me invitan a tomar cerveza.

Con extracto:
Extracto de malta ------ 650 grs
Lúpulo Cascade -------- 5 grs.
Levadura Ale ----------- ¼ lt.
Azucar ------------------ 32 grs.

1) idem

2) Diluyen el extracto de malta en 5 lts de agua caliente

3) Idem

4) No hace falta hacer doble fermentación porque tiene muy poco sedimento. Directamente al 8vo día o cuando deja de burbujear embotellan.

5) Idem


HIDROMIEL

El fundamento es el mismo. Un líquido azucarado que se fermenta. La diferencia es que no fermenta en la botella por lo tanto no tiene espuma.
La levadura es levadura de vino. La levadura de vino se encuentra naturalmente en la cascara de la uva. Por eso primero hay que comprar un kg de uva blanca, separarla de los palitos, romperla toda con las manos y dejarla 2 días que fermente en un lugar cálido. No tiene que estar tapado herméticamente pero si con una tela o algo para que no le entren bichos. A los 2 días eso está en plena fermentación lleno de levaduras. Entonces se cuela y ese líquido se le agrega al mosto de agua-miel.

El mosto se hace hirviendo durante 30 minutos, 7 partes de agua y 3 partes de miel. Luego se enfría y luego se le agrega el jugo de uva fermentando. Se deja en el fermentador durante 5 meses. Una vez por mes hay que trasvasarlo descartando el sedimento. Esto se hace para clarificar. Para clarificar se le puede agregar también algún floculante de los que se usan para hacer vino (ventonita o algo así). Después de los 5 meses se embotella y listo.
Muchas recetas le agregan también otros saborizantes/aromatizantes (cáscara de naranja, jengibre, nuez moscada, clavo de olor, canela, etc., vas a una herboristería, y el que te guste el olor le pones). Con estos aditivos se prepara una infusión y se le agrega cuando termina de hervir.


Direcciones útiles
Web pages en castellano:

Elaboración artesana de cerveza casera
Cerveza Casera
Club de la Cerveza Artesanal

En ingles hay millones. En los buscadores pueden poner brew o brewering que significa hacer cerveza.

Plano Tapador
La única medida que tienen que respetar es el diámetro interno de 28,6 mm con el borde pulido:

19 diciembre 2017

Luces

Consultado acerca del amor el maestro , como les gustaba definirlo, sentencio:

“Las mujeres iluminan, los hombres brillan”

Asi como existen dos géneros, en forma correlativa existen dos tipos de seres. Los que iluminan y los que brillan.

En este caótico y oscuro universo las mujeres son los seres que iluminan, con distinta calidad de luz. Algunas encandilan, otras nos ciegan, muchas nos deslumbran a punto de hacernos perder el sentido
pero todas iluminan.

El hombre sin embargo carece de luz propia, el hombre brilla ya no en virtud de cualidades personales sino en la riqueza de reflejar luces que le son ajenas.

Por eso es que el hombre debe pulirse, preparase para la mejor de las luces y así brillar al unisono.
Porque un hombre sin pulir, tosco opaco seguramente brillara poco malogrando la luz de la dama que le haya tocado en suerte. Y es esa, y no otra, la razón por la cual son las mujeres son quienes elijen y los hombres son los elegidos
Las mujeres elijen porque conociendo de su valor seleccionan al hombre que mejor brilla y que pueda reflejar la intensidad y calidad de su luz.
Cuando una mujer mira a un hombre no esta viendo otra cosa que el brillo de su luz, razón por la cual se enamora, ama esa conjunción entre su luz y el ser perfecto que la refleja, esa conjunción que es fruto de su elección. sin dudas su mayor creación.

El hombre por el contrario, no se enamora sino que disfruta de ese mágico vinculo. Consiente de haber sido correctamente elegido y sabiendo de su rol pasivo en la relación, disfruta y goza.

Dicho esto el maestro callo porque todo lo demás ya lo habían escrito los mas famosos poetas.

( Extraido del “ breve manual del hombre inolvidable” Cap 5, probablemente)

18 diciembre 2017

Reflexiòn

Estamos insertos en nuestro tiempo y lugar como insectos en su ámbar.
Edgar A. Levenson

17 diciembre 2017

Usos de la cebolla que probablemente no conocias V

Picaduras de insectos:
Si te pica un insecto aplica una rodaja de cebolla blanca en el área y gracias a ello se reducirá la hinchazón, absorberá el veneno y ayudará a que se cure la herida.

11 diciembre 2017

Viajes

La luz cree que viaja más rápido que cualquier otra cosa, pero se equivoca. Da lo mismo lo rápido que pueda viajar, porque al final la luz descubre que la oscuridad ha llegado antes que ella y la está esperando.

Terry Pratchett

10 diciembre 2017

Spam...

Los bulos (hoaxes) que circulan por Internet usan la debilidad del ser humano para asegurar su replicación y distribución. En otras palabras, utilizan los resquicios del Sistema Operativo Humano.
Stewart Kirkpatrick

09 diciembre 2017

Pelicula Seleccionada: Stalker (Andrei Tarkovsky, 1979)

El cine de Andrei Tarkovsky es complejo, poliédrico, plurisignificativo y, por encima de todo, formalmente exquisito. Adentrarse en sus películas es perderse en un mundo regido por sus propias normas, que rehúye los convencionalismos y reflexiona sobre lo esencial, lo vital, lo sagrado y lo profano. En esta película acompañamos a un stalker en su visita a La Zona, un lugar donde, como en el cine del director, nada es lo que parece y donde te resultará muy difícil adivinar a qué lado de la línea que separa tus deseos más fervientes de tus más profundos miedos te encuentras. Mientras Tarkovsky esculpe el tiempo en cada secuencia nosotros quedamos atrapados, de por vida, en sus potentísimas imágenes.

Y actualizando por el generoso comentario de Anonimo, ahora tambien sabemos que se puede ver desde aca: https://www.youtube.com/watch?v=TGRDYpCmMcM

04 diciembre 2017

Mitos sexuales desmentidos IV

La mujer no puede quedar embarazada en su primera vez

¿A quién se le ocurrió eso? Por supuesto que puede, si no se usan las protecciones adecuadas está tan expuesta como cualquier otra, independientemente de su experiencia.

Otro mito falso que aún se sigue contando, afortunadamente cada vez en menos medidas. ¡Qué ocurrencias!

03 diciembre 2017

Combustiones humanas espontáneas. ¿Estamos todos expuestos?

Combustiones espontáneas, el fuego de la muerte
El mundo del misterio es tan amplio, variado y sorprendente que de no ser por el frío documento que generalmente da fe de los hechos, es comprensible que en determinadas ocasiones los sucesos sean considerados argumentos más propios de una novela de ficción que de casos reales...

5 de diciembre de 1966. Coudersport, Pennsylvania. El doctor Irving Bentley era respetado por su vecindad. Hombre de pocas palabras, rictus serio y conversación amena, gozaba del privilegio de contar con muchos y buenos amigos. Nadie hubiera deseado daño alguno para el viejo médico. Al menos nadie conocido...

La calle bullía de vida. El Sol derretía levemente los finos copos de nieve caídos durante la madrugada. Eran tiempos de bonanza económica, una circunstancia que agradecían los comerciantes de la pequeña localidad, que veían entusiasmados como sus establecimientos se llenaban de posibles compradores. No en vano la Navidad estaba cercana, y los adornos multicolores, abetos y regalos desaparecían de las tiendas a un ritmo inusual.

Don Gosnell aceleró el paso. El joven había ingresado meses atrás en la compañía de gas de la ciudad y deseaba causar una buena impresión a sus superiores. Además, si finalizaba la tarea con rapidez aún tendría tiempo para realizar alguna compra que otra.

“Maldita sea, como pesa la condenada”. La bolsa que permanecía asida a su hombro comenzaba a causarle demasiadas molestias. Dichas eventualidades se disiparon al torcer la esquina. Allí estaba la vieja y enorme casa de piedra, una construcción victoriana de finales del XIX, y a la postre su última visita del día: el hogar del doctor Bentley. Lentamente cogió el pomo de la puerta, empujándolo con fuerza. Un sonido seco recorrió el interior del inmueble, suficientemente fuerte como para que su cliente se diera por aludido. Nadie contestó. Gosnell comenzó a impacientarse. “No hay que dejarse llevar por los nervios”, pensó a la vez que el llamador de plomo golpeaba la superficie de madera. De nuevo no hubo respuesta. En un arrebato de ira, el muchacho desplazó la puerta hacia el interior, mostrando la oscuridad sombría que reinaba en el salón recibidor. “Por Dios, que peste”. Un olor nauseabundo escapó al exterior. El miedo se apoderó del muchacho. La fina capa de humo azulado que invadía el ambiente agudizó los sentidos de éste, temeroso de que se hubiera producido un escape.

Sin embargo el desagradable hedor nada tenía que ver con el gas. Tras recorrer las diferentes estancias de la casa llegó al dormitorio del doctor. “Señor Bentley, ¿está usted ahí?”. El silencio, entrecortado por el tañer de las campanas de la iglesia cercana, más parecía una advertencia de que no continuara indagando. En la habitación la neblina se espesaba más que en cualquier otro lugar. Con cautela anduvo despacio y penetró en el cuarto de baño. El suelo estaba abierto. Las tuberías habían quedado al descubierto tras ser atacadas por un agresivo incendio. Que extraño; el foco del mismo no se adivinaba por ningún lado. ¿Qué había provocado las llamas? La respuesta no tardó en llegar. En un rincón, casi imperceptible a los ojos del recién llegado, había un montón de cenizas, y junto a éstas, una pierna maltrecha del médico. Inexplicablemente sucumbió ante un fuego que únicamente se cebó con su cuerpo, dejando como fiel testimonio de la catástrofe el miembro chamuscado del anciano, una horrible visión que Gosnell jamás pudo olvidar...

CHE, el castigo divino
Castigo divino, enfermedad desconocida o simplemente maldición, de la combustión humana espontánea únicamente se tiene la certeza de que se produce cuándo quiere, pillando desprevenidos a todos los que de un modo u otro son testigos directos del suceso. La situación es como sigue: una persona, como ustedes o como yo, repentinamente comienza a sentir que algo no funciona. En ese momento se produce la combustión del cuerpo, algo similar a una llama de origen desconocido que aparentemente nace en el interior de la víctima, acabando en cuestión de segundos con el infortunado.

¿Es selectivo el fenómeno, o tan sólo “ataca” a personas que poseen determinadas características que los hacen ser propensos a ello? A mediados del siglo XIX, dado que la medicina ortodoxa no aceptaba supersticiones de esta índole, en cierta medida atosigada por una Iglesia que desde la noche de los tiempos ha cuestionado y poco menos que satanizado este tipo de sucesos, recurrió a una explicación tan simple como estúpida: sin lugar a dudas, y si analizábamos los cuerpos acosados por el fuego maldito, es probable que el estudio forense desvelara la rotunda conclusión de que los finados, o eran alcohólicos, o fumadores empedernidos. Para que hablar cuando se daban los dos elementos… Las pruebas sobre cadáveres calcinados eran una constante, y así, en el año 1965, el doctor John Gee, a la sazón médico interno del Departamento de Medicina Forense de la Universidad de Leeds, dictaminó, tras efectuar sus propias indagaciones, que la ignición de determinadas muestras de tejido adiposo se producía cuando se colocaba una corriente de aire, que en definitiva, propiciaba la expansión del fuego.

Ello sin embargo no explicaba la extrema prontitud con la que ardían los cuerpos, que en ocasiones, observando la posición en la que se hallaban, denotaban que ni tan siquiera habían sido conscientes de su propia muerte. Además, la energía calórica liberada por las víctimas en el instante preciso del incendio jamás hubiera sido alcanzable en circunstancias normales. Es decir, cuando un ser humano, especialmente si éste aún permanece con sus constantes vitales a pleno rendimiento, sufre quemaduras en su anatomía, por muy graves que sean es casi imposible que afecten a órganos internos.

En conclusión: quemar un organismo humano vivo resulta a todas luces hartamente complicado, y mucho menos si estamos hablando de que la combustión se produce en pocos segundos. Sirva como ejemplo ilustrativo la tesis mantenida por el doctor Wilton Krogman, antropólogo forense de la universidad norteamericana del estado de Pennsylvania y gran estudioso de la CHE, quien asegura que sus trabajos sobre el polémico asunto le han llevado a analizar los cuerpos consumidos por las llamas en crematorios, determinando que para que ésto suceda es necesaria una fuente de calor superior a los ¡mil grados centígrados!, y aún así, los huesos no padecerían los efectos devastadores del fuego.

El cristal se derrite
Uno de los casos más representativos tuvo lugar en la localidad francesa de Arcis-sur-Aude, en el caluroso mes de junio de 1971. Un vecino de la localidad, León Eveille, fue hallado muerto, cruelmente incinerado en el interior de su vehículo. Sus articulaciones, o lo que quedaba de ellas, no estaban agarrotadas. No en vano, si hubo algo que sorprendió a los agentes de la ley tras levantar el cadáver es que éste no parecía haber sufrido daño alguno, más bien era como si la muerte le hubiera sorprendido en mitad de un plácido sueño. La combustión llegó a tal punto que los cristales del coche se derritieron. Es importante destacar este punto ya que para que el vidrio pase de su estado habitual a líquido, al menos debe de estar bajo la acción intensa de más de un millar de grados centígrados.

Pese a las evidencias, la ciencia, en especial hace algo más de un siglo se negaba a ser partícipe de algo que consideraban formaba parte de la creencia, siendo imposible aplicar sobre el asunto el tan manido método científico, tal y como lo conocemos desde el siglo XVI.

Uno de estos sabios eruditos que con mayor fruición atacó a los defensores –pocos, todo hay que decirlo– de la CHE fue el célebre químico Justus von Liebig, quien justificaba los extraños casos afirmando que se debían a la mente calenturienta de personas ignorantes, que a expensas de dar con una desconocida explicación física, preferían incluir el tema entre los márgenes de un universo paranatural y ficticio.

El intento por aportar conclusiones relativamente convincentes llevó a algunos científicos a promover la idea de que la causa de dichas combustiones podría tener su génesis en un misterioso gas que se formaba en el interior del cuerpo, y que una vez entraba en contacto con el oxígeno, generaba tal cantidad de calor que provocaba la ignición. En el libro Medicina forense y toxicología, editado en 1914 y escrito por los doctores Mann y Brend, se pretendía argumentar la existencia de dicho elemento, aportando casos y testimonios similares en los que la acción de esta sustancia acababa con la vida de seres humanos, que fallecían carbonizados. El componente común de algunos sucesos era sorprendente: los cuerpos aparecían hinchados, y al horadar con finas agujas las partes más inflamadas se liberaba un gas que al contacto con el oxígeno gestaba pequeñas llamas de tonos azulados. La hipótesis era atractiva, pero carente de elementos que avalaran su definitiva aceptación. La mente implacable de Liebig rondaba cualquier nueva teoría, y en este particular no iba a hacer una excepción. Por consiguiente, lo primero que tenían que demostrar era la existencia del agresivo gas, cosa que jamás ocurrió.

La formación de fosfágenos en el tejido muscular también fue esgrimida por los idealistas defensores del macabro fenómeno. Si esta acumulación se producía en la endodermis en cantidades desorbitadas, podría causar una combustión instantánea, siempre y cuando el tejido subcutáneo entrara en contacto con una fuente de calor lo suficientemente importante como para provocar la ignición. En definitiva estaban peleando contra molinos de viento; las combustiones espontáneas continuaban y cada vez era más difícil hallar una explicación, especialmente para los fenómenos concomitantes que se derivaban de las mismas.

Un último ejemplo. En el año 1905 el diario Hull Daily Mail abrió su portada con la muerte de la anciana señora Elisabeth Clark, que por aquellas fechas se encontraba ingresada en el Hospital Hull. De sus compañeros de estancia tan sólo la separaba un viejo biombo, pero nadie se percató de lo sucedido. No hubo lamentos, ni movimiento de la enferma, ni tan siquiera las blancas sábanas ardieron. La infeliz mujer, víctima de un gran shock, desconcertada, no supo explicar a los médicos lo ocurrido, falleciendo días más tarde.

No es mi intención la de relatar innumerables sucesos de CHE ocurridos en los últimos doscientos años. Sería demasiado fácil, y demasiado morboso. Baste reflejar que boletines del prestigio del British Medical Journal dedicaron tiempo y elevadas sumas económicas para compilar, estudiar y explicar los aspectos más ignotos de los enigmáticos fallecimientos.

La única conclusión que podemos sacar al respecto es que nuestro propio organismo en contadas ocasiones se enfrenta a nosotros, acabando con “su” propia existencia. No hay pruebas, ni rastros de combustible, ni causas aparentes… Absolutamente nada. Y es que una vez más nos hemos de rendir ante la evidencia de que el cuerpo humano es el mayor enigma al que cada día nos enfrentamos...

Más información en:
Crónicas del misterio. Lorenzo Fernández. Edaf
El libro de los condenados. Charles Fort. Dronte
El libro de lo inexplicable. Jacques Bergier. Plaza&Janés
Info. Revista Enigmas nº77 (El fuego de la muerte) Artículo de Lorenzo Fernández Bueno

Tomado de: https://www.elpensante.com/combustiones-humanas-espontaneas-estamos-todos-expuestos/

02 diciembre 2017

Los chimpancés son más fuertes que los seres humanos (y ya se sabe por qué)

Un estudio de una universidad estadounidense explica cómo funcionan los poderosos músculos de estos primates.

Un estudio detallado de la estructura y la materia muscular de los chimpancés ha revelado la causa física de que estos primates tengan más fuerza que el ser humano: se trata de una mayor proporción de un tipo de fibra muscular de contracción rápida, implicada en movimientos como saltar o empujar.

"Desde al menos la década de 1920 –explica el estudio–, se sabe que los chimpancés comunes (Pan troglodytes) difieren de los seres humanos en ser capaces de hazañas excepcionales de 'super fuerza', tanto en el medio silvestre como en cautividad". Ahora se sabe exactamente por qué y en qué medida esa fuerza es superior. Se estimaba que la fuerza de un chimpancé común era aproximadamente 1,5 veces mayor que la del homo sapiens. Este estudio establece una cifra ligeramente inferior: 1,35.
Observan a los chimpancés haciendo algo nunca visto hasta la fecha (VIDEO)

Los responsables del estudio, bajo la dirección del investigador Matthew C. O'Neill (Universidad de Arizona) sugieren que, durante el proceso evolutivo, el linaje que condujo a los humanos actuales experimentó cambios adaptativos en su musculatura, para favorecer la motricidad de una especie que ya andaba erguida y que se veía obligada frecuentemente a caminar largas distancias.

En concreto, la menor longitud de las fibras musculares en los seres humanos y la mayor proporción de fibras de reacción lenta pudieron haber contribuido a aumentar su capacidad de resistencia, en detrimento de la fuerza que sí conservaron los chimpancés.

Para la elaboración del informe se recurrió a estudios anatómicos de la estructura músculo-esquelética de chimpancés que habían sido congelados tras su muerte, así como a simulaciones informáticas del movimiento muscular. El resultado es esta nueva comprensión de las diferencias de fuerza entre primates y humanos, que aclara y matiza una cuestión largamente estudiada por la ciencia durante el último siglo.

Tomado de: https://actualidad.rt.com/actualidad/243006-chimpances-son-fuertes-seres-humanos
Abstract http://www.pnas.org/content/early/2017/06/20/1619071114.abstract