20 septiembre 2017

Pollo a la parrilla

Si el pollo hay que asarlo, es preferible elegirlo mas bien graso, y preferentemente casero, y mejor fresco que congelado, y grande, asi rinde el trabajo de haberlo preparado a la parrilla.

Si alguno quiere comer pollo y no carne en el asado, no le cagues la comida a los demas y no los mezcles juntos en la parrilla, porque contaminar sabores no esta nada bueno, y realmente no te cuesta nada hacerlo. Es mas, si podes poner una parrilla aparte para las aves, mejor que mejor. De paso, asi no todos tienen salmonella si largas el pollo crudo. Y recorda NO MEZCLAR las tablas del pollo con la carne, o al menos lavarlas a concienzudamente.

Ingredientes:
  • Pollo Entero Parrillero tipo 2-2.5K
  • Limon 2-3
  • Sal Gruesa (o Entrefina)
  • Aceite de Oliva
  • Condimentos (opcional)

Preparacion:
Preparar el Pollo es muy simple, aunque unos simples trucos siempre ayudan a que quede mejor.
Lavamos bien el Pollo y lo cortamos por el esternon, haciendole presion para que quede bien abierto.
Secar bien para que no queden restos de agua en el Pollo.
Para no usar tanta Sal y que quede menos grasiento, lo ideal es ponerlo antes de empezar el fuego con abundante jugo de Limon (algunos le mandan junto dos dientes de Ajo, Aji Molido, Oregano, Pimenton, Tomillo, Romero, etc. a gusto), abierto al medio por el esternon hacia arriba y dejarlo marinar minimo una hora a temperatura ambiente.
Despues una pequeña pintadita con Aceite de Oliva, para mantener la humedad de la carne y que no se seque antes de terminar de cocinarlo y lo llevamos a la parrilla, que debe estar limpia y ya preparada con un pequeño colchon de brasas, lo ponemos del lado del cuero para abajo, con la parte de la carcaza llena de jugo de limon. Algunos le ponen algunos dientes de ajo machucados entre la piel y la carne, son gustos.
Consume muchas brasas, lo cual no es malo porque queda bien desgrasadito y sabroso con el propio humo que levanta. Cuanto mas lento lo cocinemos, mejor queda, tipo calor medio, parejo y controlandolo. Algunos los asan mas lento, y les ponen encima papel ALU (con el lado brillante hacia el pollo), yo personalmente no lo comparto, pero es una tecnica interesante una vez dominada.
A media coccion, agregar chimichurri en poca cantidad, mas que nada liquido, que no a todos les gusta. Un rato antes lo das vuelta, te das cuenta porque el limon se seco y del otro lado no cae mas grasa, lo suficiente como para grillarlos, o sea, que los fierros de la parrilla se le marquen, pero que no lo queme ni lo seque. Ayuda levantar un toque y controlarlos como van, y en todo caso agregar brasas si se apagan mucho. Con paciencia y amor, ningun pollo queda seco.
Un Pollo grande tarda aproximadamente dos horas y media a la parrilla, uno chiquito hora larga, como para tener una idea. Nadie pone un pollo chico a la parrilla, porque generalmente los grandes son los que se asan por el trabajo que es, pero es bueno tener una referencia.
Para saber si la carne esta bien cocinada, pinchas con un cuchillo con punta hasta el hueso, si el jugo tiene rastros de sangre, segui cocinandolo mas, si el jugo es transparente, la carne esta lista para servir.
Como lo tuviste tanto tiempo sobre las brasas, vas a notar que el pollo medio que se desarma solo, esa es una buena señal de que no esta crudo y de paso, te evitas la salmonella de invitada. Y ni digo cuando estas trozandolo en una tabla de madera para llevarlo a la mesa.

Que te diviertas!

1 comentario: