18 abril 2017

Proyecto FreeSlack

Según la FSF, Slackware no es libre porque distribuye blobs (partes compiladas distribuidas sin el código fuente) en el kernel y porque no adopta una política exacta de instalar únicamente software libre y eliminar el no libre cuando se detecte (curioso porque hablamos de libertad). Por un lado en la distro se incluyen aplicaciones como Google Chrome, Java y Flash Player, entre otras. Además es posible instalar Skype, Dropbox, Google Earth y demás aplicaciones. Todas las aplicaciones mencionadas no son software libre.
Sin embargo existe la opción de hacer a Slackware una distro de componentes completamente libres, usando las instrucciones que se encuentran en el sitio de freeslack.net. FreeSlack es un Free eXpansion Pack for Slackware (algo así como un paquete de expansión libre). El objetivo principal del proyecto es documentar todo el software no libre de la distribución, y facilitar al usuario el mantenimiento de un Slackware completamente libre.

El proyecto FreeSlack proporciona:

  • Una lista de paquetes no libres en Slackware 14.2 y 14.1
  • Instrucciones para cambiar el kernel por uno completamente libre, se incluyen links a SlackBuilds para compilar tu propio kernel libre.
  • Un repositorio con paquetes únicamente libres.
  • Algunas instrucciones para eliminar paquetes no libres y facilitar las actualizaciones con software libre únicamente.

Por lo tanto si que es posible tener un Slackware libre conforme a lo que dice la FSF, si ese es tu objetivo.

Basado en:
https://ecoslackware.wordpress.com/2015/02/04/freeslack-liberando-slackware/

No hay comentarios:

Publicar un comentario