19 octubre 2016

¿Por qué los gatos aman las cajas de cartón?

Como siempre hemos visto, aunque a los gatos se les compren juguetes y arañadores costosos y “elegantes”, ellos siempre prefieren y nunca rechazan las cajas de cartón. Sean grandes, pequeñas y hasta diminutas, los gatos siempre mostraran un particular interés por ellas.

Pero nunca te has preguntado, ¿por qué sucede esto? Pues finalmente la ciencia ha encontrado una respuesta a este misterioso enigma felino, y decimos felinos porque no sólo los gatos domésticos sienten interés por las cajas de cartón, sino que también los grandes felinos se sienten atraídos por ellas.

Según un estudio realizado por la médico veterinario Claudia Wienke, de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos, aplicado a un refugio de animales, las cajas de cartón reducen los niveles de stress de los gatos.

Wienke, realizó el siguiente experimento con los gatos que llegaban al refugio debido a que los mismos, cuando deben adaptarse a un nuevo hábitat, tienden a estresarse.

Por lo tanto, la doctora le proporcionó a un grupo de mininos cajas de cartón para esconderse, mientras que otro grupo no las tenía.

Los investigadores junto a la doctora descubrieron que entre el tercer y cuarto día ya había una gran diferencia, el grupo que contaba con las cajas se acostumbró más rápido al refugio que aquél que no disponía de ellas, y al adaptarse estaban más dispuestos a relacionarse con humanos.

Quienes realizaron el estudio, publicaron sus conclusiones en la revista Applied Animal Behaviour Science. Allí Claudia Wienke explica que esconderse es “una estrategia de comportamiento” para hacer frente a “los cambios ambientales y los factores de estrés”.

Los gatos se benefician de la capacidad de ocultarse cuando están estresados, por lo cual ellos aconsejan a los responsables de los refugios que coloquen para los gatos una caja de cartón o incluso, una de plástico.

De igual modo, las cajas ofrecen un lugar seguro para los gatos a la hora de tomar una siesta sin ser molestados, los mininos pueden dormir de 18 a 20 horas por día, por lo que la búsqueda de un lugar oculto ayudaría a sus posibilidades de supervivencia en la naturaleza. También pueden proporcionar seguridad y protección contra los depredadores, mientras que acechan a sus presas.

Por otro lado, en el libro “The Domestic Cat: The Biology of its Behaviour” (El gato doméstico: La biología de su comportamiento) los especialistas del Instituto Suizo de Etología Aplicada y Psicología también concluyeron: “Los gatos prefieren evitar los encuentros con sus enemigos y no desarrollan estrategias para resolver conflictos, como sí lo hacen los animales que viven en manada“.

Debido a ello, si un gato se encuentra en un conflicto, al no tener una estrategia para resolverlo, correr a esconderse sería su mecanismo de defensa, y una caja de cartón es el lugar perfecto; si no encuentran una, igual intentará meterse en algún lugar cerrado que se asemeje a una caja, ya sean zapatos, floreros, envases, canastas y cualquier otra cosa que le parezca segura.

Por último, los expertos afirman que otra de las razones por las cuales los gatos aman las cajas de cartón es porque los ayudan a mantenerse tibios; los mininos disfrutan de las temperaturas cálidas y el cartón les sirve para mantener el calor sin que tengan que usar energía extra para mantenerse tibios.

Así que, para todos los amantes de los gatos, ya saben una manera fácil y práctica de mantenerlos cómodos, cálidos, seguros y libres de stress, sin contar con lo tierno y adorables que se ven en una de ellas.

Basado en: http://www.bocalista.com/por-que-los-gatos-aman-las-cajas-de-carton/

No hay comentarios:

Publicar un comentario