23 mayo 2016

Preguntas ilegales que te hace la policia al detenerte

Antes que nada, son preguntas que te hacen para intimidarte y ponerte nervioso, y que no tenes obligacion de responder, bajo ninguna razon argumentada.

Todo esto es obviamente para quilombo, demas esta decirlo, pero podes ejercer tus derechos cuando lo consideres.
Tenes derecho a saber los nombres y ver que esten debidamente identificados los policias que lo hacen, y el "porque te detienen (y que sea algo que tenga que ver con tu vehiculo)".
Tenes derecho al libre transito y circulacion por todo el territorio nacional. Todo esto amparado obviamente por la Constitucion Nacional y varios Tratados Internacionales que se equiparan a la misma, asi como por la Ley de Transito Nacional Nº 24.449.
Tenes derecho a pedir que el Juez (o un Fiscal en su defecto) se haga presente en tu detencion, llamar a un abogado y que respeten tus derechos en todo momento.

Lo ideal es colaborar siempre, ellos estan cumpliendo con su trabajo, aunque cuando los ves venir ya cruzados, muchas veces presentis las intenciones de la coima o de romperte las pelotas, como por ejemplo cuando una Policia provincial detiene en una ruta nacional donde no tiene jurisdiccion, pero cuando te bajaste del auto sonaste, ya estas en la via publica.

¿A donde vas?¿De donde venis?¿Porque estas ahi/viajando/lo-que-sea?
A el no le interesa un carajo ni de donde venis, ni a donde vas, ni muchisimo menos el porque estas ahi. Tampoco tiene ningun derecho a preguntartelo. Si te detuvieron circulando en vehiculo, tienen que explicarte el porque de su razon de hacerlo, algo que tenga que ver con tu vehiculo.

¿A que te dedicas?
Solo respondele preguntas que tengan que ver con tu vehiculo, y si cometiste una infraccion.

¿Que tiene en el baul? 
Es el viejo truco para que te bajes del vehiculo, cuando lo haces tienen derecho a revisarte, porque estas en la via publica, mientras no sea asi, el auto es una extension de tu propio domicilio y NO puede revisarte, no te bajes sin una orden judicial.

Bajese del vehiculo por favor.
Mismo caso anterior, intenta intimidarte. No te bajes sin una orden judicial, no tenes la obligacion, ni siquiera de bajar la ventanilla. Podes mostrarle la documentacion que te solicite a travez del vidrio sin necesidad de bajarte. Si bajas, estas consensuando a que te revise el vehiculo y todo lo demas por estar en la via publica.

¿Anda tomado ciudadano?
Podes negarte totalmente, mientras el policia no tenga la manera de comprobar que si lo estas, porque estas dentro de tu vehiculo, recorda que es una extension de tu propio domicilio y NO puede revisarte sin orden judicial. Tampoco tenes porque asentir.

¡Suerte!

1 comentario:

  1. Hola Vampii, en principio el policía está haciendo su trabajo y muchas veces su trabajo puede consistir en lo que la mayoría de la gente consideramos molestias (esto pasa en la seguridad en general): por ejemplo pedir la documentación del conductor y del vehículo.

    Ahora puede darse el caso que la policía tenga información que uno no tenga (ej. auto con similares características con algún tipo de problema). Es verdad que no nos puede obligar a "a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe" (Constitución nacional art. 19), ahora la ley se debe comprender desde un punto de vista amplio y no restrictivo... si, por ejemplo, el policía nos da una orden y nosotros la incumplimos caemos en desobediencia (código penal art. 239). Luego se analizará si era legal o no la orden, pero nadie quiere llegar a esa situación.

    Es bastante amplio el tema y entran cuestiones relacionadas a la sospecha fundada, controles aleatorios o "poblacionales", etc. De cualquier forma, cualquier sea el caso, el análisis es un tanto complejo, porque el policía SI puede obligarnos a descender del vehículo, que para eso probablemente nos invite a hacerlo antes de decirlo de forma imperativa.

    Yo creo que más allá de cualquier apreciación se debe entender la función de seguridad que cumplen y como tal debe haber un colaboración de la ciudadanía siempre y cuando esto no afecte al individuo de cualquier forma (por ejemplo que no afecte sus garantías constitucionales), si nos pide revisar el baúl con mucho gusto se lo mostramos siempre que se cumplan con las normas procesarles correspondientes... no hay que olvidarse que ellos también tienen responsabilidades y obligaciones... por lo que la única forma de defender nuestros derechos es tener el mayor conocimiento posible sobre las normas! Evidentemente nunca iría al choque ni a la confrontación, todo depende de la circunstancia en particular!

    Te dejo una entrada muy interesante relacionada en wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Acreditaci%C3%B3n_de_identidad

    Cualquier cosa mandame email,

    Saludos!

    ResponderEliminar