16 enero 2016

Como lavar tu moto de manera simple y efectiva

Llego el Verano y salimos a pasear a todos lados con nuestra noble montura, pero lo inevitable sucede: se llena de mugre por todos lados.
Como la muerte y los impuestos, no hay manera de evitarlo, por lo cual nada mejor que con un poco de paciencia, volver a engalanar nuestra fiel amiga, cegando a todos con nuestro lujo.

Antes que nada, necesitamos tener un par de cosas preparadas de antemano, cosas comunes que nos van a ayudar a realizar esta tarea de manera amena:

  • Balde
  • Esponja
  • Detergente lo mas neutro posible (yo uso un shampoo baratija)
  • Rollo de Papel de Cocina
  • Cepillo (o pincel para pintura de una pulgada o similar)
  • Trapo de cocina (algo que no deje pelusa, tipo ballerina)
  • Agua limpia (dependiendo de la mugre, seguro mas de un balde)
  • Kerosene (o Gasoil)
  • Papel de diario (o algo para ensuciar)
  • Bolsa de nylon (o similar)
  • Bandita elastica (puede ser un pedacito de camara de moto)
  • Lugar con sombra
  • Aceite para la cadena
  • Vaselina para los cables o contactos electricos

Como norma, siempre dejo que la moto este fria, digamos que me voy a comer o beber algo cuando termino de usarla, y al regresar ya esta lista para ser lavada. Si hacer esto te da paja, o no lo disfrutas, siempre podes llevarla a un lavadero de autos y pagar, aunque te perdes la diversion. Seria conveniente que te pongas pilchas "para ensuciar", aunque si sos "muy prolijo como yo" no te ensucias nada, o mejor aun, no te importa el hacerlo.

Ponemos la bolsa tapando la salida del escape, y cerramos con la banda elastica, de esta forma evitamos que ingrese agua por el silenciador del escape y evitamos problemas al pedo.

Lavar la cadena y las llantas con kerosene, y sacarle los barros y mugre adherida. Tranqui con el pincelito y con cuidado. Yo aprovecho para lavar tambien asi las aletas del motor y sacarle todo lo grueso que se queda pegado, mescla de barro aceitoso y vaya a saber que cosa...

Si tenes bichos muy pegados en el parabrisas o el farol, los "lubricantes desplazadores de humedad" tipo DW40 (yo uso uno bien baratija) remueven la mugre al toque. Tambien sirven para los parabrisas de los autos, desde donde me enseñaron este truco, los que probe no manchan ni se comen la pintura.

Manguerear la moto con abundante agua, tratando de arrastrar todo el polvo suelto que pueda tener, y los restos de kerosene/DW40 que pudieran quedarle. Tampoco exagerar con esto... Si no tenes manguera disponible, una botella plastica grande de gaseosa limpia sirve igual.

Con la esponja, y tomando agua con detergente disuelto, comenzamos a enjabonar todo, teniendo cuidado en no rayar la pintura, y que no se quede nada sin enjabonar. No es ingenieria nuclear tampoco.

Si tardamos mucho, lo que ya limpiamos y antes que el detergente se seque dejando marcas y vetas, lo aclaramos con agua... Si en tu zona el agua es "dura" (con muchos minerales disueltos), vas a tener que hacerlo seguro.
Especialmente si estas enjabonando la moto mientras disfrutas de una espumosa conversando con amigos.

Con el trapo de cocina secamos todo, sin dejar rayas ni vetas, y despues completamos con el papel de cocina los detalles que pudiera dejar el trapo humedo. Algunos enceran la moto en este paso, no es mi caso, aunque podria serlo. Probe pasarle "blem" una vez y quedo buena, la mugre tardo mas en pegarse y todo... Algunos tambien lustran los cromados, especialmente las choperas que tienen muchos y muy vistosos.

Engrasar de nuevo la cadena, generalmente poniendo un papel de diario para no manchar todo lo que esta detras. Lo mismo para los cables y aquellos elementos que lo necesiten. Si vas a usar silicona para los tapizados, alforjas y cubiertas, este es el momento ideal para hacerlo.

Juntar toda la mugre es un paso obligatorio, lo mismo que limpiar y ordenar donde estuvimos trabajando. Si dejamos todo junto, la proxima vez no vamos a tener que andar campeando las cosas de todos lados, ni recurrir al latrocinio en la cocina para cubrir los elementos que falten.

¡Listo! Ya disfrutamos de nuestra moto lujosamente engualdrapada y hermosamente limpia para salir de travesias. ¡Nos vemos en las rutas!

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