15 diciembre 2015

La nueva ley de telecomunicaciones debuta con incumplimientos: Sólo Irán y Vietnam tienen conexiones a internet mas lentas que Argentina.

La nueva ley de telecomunicaciones exige que la AFTIC determine una velocidad mínima de conexión domiciliaria, el plazo ha vencido y mientras tanto Argentina tiene uno de los anchos de banda mas bajos del mundo solo superado por Irán o Vietnam.


En nuestro país no es un secreto uno de los principales motivos de queja de los consumidores de servicios de telecomunicaciones son: 1) La calidad de las llamadas de telefonía celular y 2) La calidad del ancho de banda contratado versus el servicio obtenido; En teoría la nueva ley comúnmente llamada “Argentina Digital” vino a resolver este último problema. Pero nada es fácil en la Argentina de hoy.

Con buen tino, al menos en apariencia, una de las nuevas disposiciones de la ley que regula las telecomunicaciones en nuestro país, en su art. 58 establece que la AFTIC con un plazo no mayor a 180 días desde su entrada en vigencia a mediados de diciembre de 2014 debía fijar una velocidad mínima de transmisión (para usuarios finales) En otras palabras la AFTIC está obligada por la propia ley que la rige a definir cual es la velocidad mínima de conexión que las empresas de telecomunicaciones deben garantizar a todos sus clientes, este plazo venció a mediados de junio pasado sin que se haya emitido directiva alguna por parte de esa Autoridad.

Según la consultora Akamai y su informe anual “Stateoftheinternet reports”, que mide la conectividad en todo el mundo, Argentina es el país de Latinoamérica con la menor velocidad de ancho de banda, pero algo mas preocupante aún es en realidad la calidad de ancho de banda móvil, que es por donde la gran cantidad de consumidores acceden diariamente a internet, Compartimos con Irán y Vietnam el amargo podio de los países con peor ancho de banda móvil del mundo (a excepción del África profundo)


Una de las principales barreras hoy en día para el desarrollo de los nuevos servicios de internet es el ancho de banda, y la fiabilidad de la infraestructura proveedora de servicio; A modo de ejemplo los números y estadísticas demuestran que ya hace tiempo el comercio electrónico y las transacciones comerciales por internet ya no son más “cosa de nerds o de chicos bien” Como lo indica la CACE (Cámara Argentina de Comercio electrónico) en el año 2015 las transacciones de e-commerce ascendieron a más de 40.000 millones de pesos y en 2015 el 49% de los argentinos han hecho operaciones online.

El aumento del ancho de banda promedio de conexión a internet en un país es de un enorme impacto tanto económico como social, en el primer caso para darnos cuenta de la magnitud, en Europa en 2014 se calculaba que cada 10% de aumento en la conectividad de ancho de banda redundaba en un crecimiento del PBI de entre el 0,9 al 1,5%;  Respecto al impacto social del ancho de banda, la baja del precio provoca una natural universalización del servicio, de mejor calidad y que sobre él puedan realizarse mejores implementaciones por ejemplo de educación a distancia, entre otra cosas.

Según la OMC (Organización Mundial del Comercio), las nuevas oportunidades tecnológicas serán el motor de la “tercera revolución industrial“. Debido a las TIC, se anularán las brechas de pobreza y de falta de recursos existentes, confrontándose en el campo de la economía, de las transformaciones políticas y sociales, de la identidad, en la cultura y en el poder, modelando nuevas relaciones a escala global.

Es cierto que el mercado de las telecomunicaciones necesita inversiones cuantiosas para mejorar su infraestructura, pero no es menos cierto que en esta coyuntura de alta inflación el gobierno trata por todos los medios que los precios de los servicios aumenten lo menos posible, por lo que se podría especular que la administración nacional no intima a los operadores –aún incumpliendo los términos de la propia ley– para no obtener la inminente respuesta: Mayor ancho de banda implica inversiones y sin duda encarecerán el monto de la factura final del servicio de internet.

Mientras tanto, tenemos ancho de banda móvil solo mas veloz que Irán y Vietnam

Tomado del excelente blog RogerBits:
http://www.rogerbits.com/2015/10/30/la-nueva-ley-de-telecomunicaciones-debuta-con-incumplimientos-solo-iran-y-vietnam-tienen-conexiones-a-internet-mas-lentas-que-argentina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario