03 abril 2015

42 años de la primera llamada celular de la historia

Hoy se cumplen 42 años desde que el doctor Martin Cooper hiciese la primera llamada de la historia desde un celular. El 3 de abril de 1973 fue cuando Cooper, para redondear el histórico momento, llamó desde su Motorola DynaTAC 8000x a las oficinas de su principal competidor en aquel entonces.
Nueva York, 3 de abril de 1973. Martin Cooper, Gerente de Sistemas de Motorola por aquel entonces, hizo la primera llamada celular de la historia. Fue con un auténtico icono de la telefonía móvil, el Motorola DynaTAC 8000x, y lo hizo para llamar a las oficinas de BELL, una de sus principales competidoras, ante la cual sacar pecho del hito conseguido.
Justo hoy hace 40 años de aquel momento, de cuando varios cerebros se unieron para sacar adelante un proyecto que parecía una locura, y que hoy tenemos tan interiorizado como ir a comer o lavarnos las manos. Aquel día, la nota de prensa hablaba de cómo aquel grupo de personas auguraba un futuro exitoso al nuevo invento, orientado a amplios grupos de personas, entre los que se hablaba de periodistas, doctores, amas de casa, hombres de negocios, y en términos generales, cualquier persona que necesitara comunicarse incluso en áreas donde no habían teléfonos tradicionales.
Martin Cooper recreando recientemente la primera llamada. Fuente: Pure Oxygen
Si 40 años son muchos años, en tecnología son un mundo. De aquel DynaTAC 8000x y esa primera llamada celular de la historia, a los smartphones que reinan el mercado a día de hoy y los servicios de VoIP y videollamadas, hay años luz de distancia. Pero lo importante es lo que ha supuesto para las personas. 40 años en los que poco a poco, y dando un buen acelerón en los últimos 15, ha cambiado la forma de comunicarnos, primero por ser accesibles para cualquiera, y llegando a ser una norma que toda persona tenga su propio teléfono móvil.
Si vamos más allá, luego estamos los apasionados, los fanáticos, los que nos encanta conocer todo y más del panorama actual de la industria. Los que queremos ser los primeros en desempaquetar, tocar y probar los nuevos terminales que llegan al mercado, y que además tenemos la suerte de poder contarlo. Como nosotros los editores, quienes gracias a este invento, empezamos a hablar de ellos hace casi diez años, cuando Mariano Amartino inauguró Celularis hablando de la compra de Hanspring por parte de Palm. Casi diez años en los que la industria ha avanzado de forma increíble, que tienen en cualquier el mismo punto de partida: Nueva York, el 3 de abril de 1973. La primera llamada celular de la historia.

Basado en: http://www.celularis.com/noticias/primera-llamada-celular-de-la-historia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario