11 octubre 2013

La Tierra se acerca a su mayor temperatura de los últimos 11.300 años

En las próximas décadas la Tierra podría alcanzar la temperatura más elevada de los últimos 11.300 años, de acuerdo con una investigación llevada a cabo por científicos de EE.UU.
El estudio, publicado en la revista 'Science', se realizó basándose en análisis llevados a cabo en 73 lugares de la Tierra. Una vez obtuvieron los resultados, los científicos pudieron reconstruir la historia de las temperaturas terrestres tras el fin del periodo glaciar, hace aproximadamente 11.000 años.
Según los investigadores, los últimos diez años fueron los más calurosos, comparados con el 80% de los 11.300 años anteriores.
"Ya sabíamos que la superficie de la Tierra es más calurosa hoy que durante la mayor parte de los 2.000 últimos años. Ahora sabemos que las temperaturas son actualmente más altas que en la mayor parte de los últimos 11.300 años pasados, [periodo] que corresponde al desarrollo de la civilización humana", informó el investigador de la Universidad estatal de Oregon y principal autor de este trabajo, Shaun Marcott.
El paleoclimatológo y coautor del estudio, Peter Clark, indicó que lo más preocupante de los datos obtenidos es que el recalentamiento global posiblemente será mayor en las próximas décadas de lo que lo fue en los últimos 11.300 años.
"El clima de la Tierra es complejo y responde a múltiples fuerzas, incluyendo la insolación solar y el CO2", indicó Marcott.
"Sin embargo, en los últimos 100 años, el aumento del CO2 a través del incremento de las emisiones procedentes de las actividades humanas ha sido significativo. Es la variable que mejor puede explicar el rápido aumento de las temperaturas globales", agregó el investigador.


Tomado de: http://dhfinformaciones.blogspot.com.ar/2013/03/la-tierra-se-acerca-su-mayor.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario