19 junio 2013

Rusia propone una misión para buscar pruebas de astroingeniería

Es probablemente el impulso más seductor para la humanidad: la búsqueda de vida extraterrestre. Existen muchas formas de buscar vida; desde excavar en el polvo marciano con aterrizadores robóticos buscando compuestos prebióticos, a construir vastas antenas de radio para “escuchar” lejanas comunicaciones ya sean filtradas o transmitidas deliberadamente desde un lejano sistema estelar de una civilización inteligente y desarrollada. No obstante, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, parece que somos la única forma de vida en cientos de años luz a la redonda. Todo está inquietantemente tranquilo allí fuera…

Aunque hasta el momento no parece que hayamos tenido ningún resultado, esto no nos detiene de intentar descubrir lo que deberíamos buscar. En la búsqueda para encontrar una civilización alienígena tremendamente avanzada, un próximo telescopio espacial ruso espera salvar el hueco entre la ciencia-ficción y los hechos científicos, tratando de encontrar pruebas (o la carencia de las mismas) de intentos observables de astroingeniería de una raza alienígena…
Se están formulando nuevas y apasionantes formas de descubrir si existe vida inteligente más allá de nuestro oasis azul. Los programas tales como el famoso Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI), Mensajes a Inteligencias Extraterrestres (METI) y la irónica Espera para Inteligencia Extraterrestre (WETI) están concebidas para interactuar de alguna forma con una cultura alienígena suficientemente avanzada (una que tenga la capacidad de comunicarse a través de radio, al menos). En una fascinante entrada que leí la semana pasada en Carnaval del Espacio Semana 86, el Dr. Bruce Cordell (21st Century Waves) discutía la aparente paradoja entre los OVNIs y la Paradoja de Fermi (resumiendo: si los alienígenas han visitado nuestro planeta, como los avistamientos OVNI nos llevaría a creer, ¿por qué no hemos interceptado ninguna señal a través de SETI?). Me sentí más interesado por las ideas de Cordell sobre las comunicaciones ópticas que podrían usarse por parte de los extraterrestres para comunicarse con una era de comunicación humana pre-radio. Aparentemente, en 40 años, la humanidad podría estar generando señales muy brillantes usando balizas ópticas de 30 teravatios para que una civilización pre-radio nos viese a 10 años luz de distancia, más brillante que la estrella más luminosa. Si hay civilizaciones avanzadas allí fuera, ¿por qué no vemos sus transmisiones ópticas?
Para resumir, estamos un poco confundidos por la carencia de vida en nuestro universo (vida inteligente en cualquier caso).
Entonces, tal vez podamos encontrar otras formas de espiar a nuestro hipotéticos vecinos alienígenas. ¿Podríamos construir un potente telescopio para buscar estructuras construidos por civilizaciones alienígenas? Posiblemente, de acuerdo con un próximo proyecto de telescopio espacial ruso: El Telescopio Espacial Millimetron.
Leyendo un artículo sobre este tema en Daily Galaxy, creía haber escuchado algo similar a esto antes. Efectivamente, durante mi investigación en el Satélite Astronómica Infrarrojo IRAS (sobre el tema de la controversia sobre el Planeta X), encontré que se estaba realizando un trabajo para tratar de encontrar la firma infrarroja de una hipotética Esfera de Dyson. La Esfera de Dyson es un ejemplo teórico de una estructura de astroingeniería de una raza alienígena significativamente. Existen muchas variaciones sobre este tema, incluyendo ideas de ciencia-ficción de un “anillo” rodeando a su estrella madre (como se describe en la imagen). En el caso de la Esfera de Dyson, esta megaestructura generaría radiación infrarroja, y se ha realizado un análisis de los datos de IRAS para establecer un límite superior para la existencia de tales objetos. Hasta el momento, no se han hallado candidatos a Esferas de Dyson (en un radio de 300 años luz de la Tierra en cualquier caso).
Para continuar con el estudio de IRAS, en 2017 Rusia espera lanzar el Millimetron para observar lejanos sistemas estelares en longitudes de onda infrarroja, milimétrica y sub-milimétrica. Este instrumento tiene una larga lista de objetivos, pero uno de los extremos resultados que podrían resultar de este proyecto es la detección de megaestructuras de astroingeniería.
El objetivo del proyecto es construir un observatorio espacial que opere en las longitudes de onda infrarroja, milimétrica y sub-milimétrica usando un telescopio criogénico de 12 metros en un modo de plato único y como interferómetros con las líneas base espacio-tierra y espacio-espacio (la segunda tras el lanzamiento de un segundo telescopio espacial idéntico). El observatorio proporcionará la posibilidad de llevar a cabo observaciones astronómicas con una sensibilidad súper-alta (hasta el nivel nanoJansky) en el modo de único plato, y observaciones de resolución de súper-gran angular en el modo interferométrico. – Proyecto Millimetron.
Combinando los telescopios espaciales con los observatorios terrestres, puede ser posible crear un interferómetro de línea base muy larga (VLBI) con descomunales líneas base más allá de 300 000 km. Esto proporcionará una resolución angular sin precedente. Aparte, el gran plato de 12 metros permitirá a los astrónomos estudiar las emisiones en el nivel nanoJansky, donde los radioastrónomos normalmente operan desde <1-100 bil="bil" ciencia-ficci="ciencia-ficci" como="como" con="con" d="d" de="de" del="del" densidad="densidad" detectadas="detectadas" dyson="dyson" el="el" es="es" esferas="esferas" estructuras="estructuras" flujo="flujo" fuentes="fuentes" fuera="fuera" ideas="ideas" jansky="jansky" janskys="janskys" la="la" larry="larry" las="las" magn="magn" medida="medida" muy="muy" n="n" niven.="niven." o="o" p="p" posiblemente="posiblemente" pueden="pueden" radiaci="radiaci" revelando="revelando" s.i.="s.i." ser="ser" sistema="sistema" ste="ste" tales="tales" tico="tico" un="un" una="una" undoanillo="undoanillo">
Aunque tengo dudas de que nuestros persistentes esfuerzos por encontrar vida inteligente extraterrestres alguna vez sean positivos, la búsqueda es emocionante y ciertamente impulsa el proceso científicos en direcciones que no necesariamente habríamos examinado…

Autor: Ian O’Neill
Fecha Original: 19 de enero de 2009
Enlace Original

 Tomado de: http://www.cienciakanija.com/2009/01/26/rusia-propone-una-mision-para-buscar-pruebas-de-astroingenieria/

No hay comentarios:

Publicar un comentario