08 mayo 2012

ODDNS, el sistema DNS descentralizado que evita la desconexión de sitios web

oddns.png
El sistema de resolución de nombres de dominio es el eslabón más débil de la cadena que une a los usuarios con los sitios web que visitan. Leyes como SOPA o Sinde-Wert ejercerán la desconexión de sitios web alterando los DNS de los proveedores de internet. Como alternativa nace ODDNS, un sistema de resolución P2P distribuido que quiere independizar los nombres de dominio de ICANN.
La idea de ODDNS nace en Francia, la tierra de los tres avisos y la vigilancia de las descargas. Sus desarrolladores han presentado una versión preliminar de lo que aseguran pretende convertirse en una alternativa al sistema DNS actual. Sus principales características son que el servicio está descentralizado y la información se mantiene actualizada entre los nodos gracias a la comunicación P2P.
El sistema DNS actual se basa en 13 servidores raíz gestionados por el organismo norteamericano ICANN. El resto de servidores, como los que los ISP ponen a disposición de sus clientes para la navegación, actualizan su información desde estos servidores raíz. Al depender de servidores centralizados, resulta muy sencillo alterar o bloquear la respuesta a las peticiones de resolución de algunos dominios. Un ejemplo es lo ocurrido con el dominio megaupload.com, actualmente secuestrado por el FBI, o el futuro sistema contemplado por la Ley Sinde, que ordenará a los proveedores de internet que bloqueen el acceso a los sitios que considere que violan derechos de autor.
El código de ODDNS, aunque ya es funcional, todavía está en una fase beta muy temprana, pero sirve de prueba de concepto sobre la viabilidad de la idea. En un primer momento convivirá con el DNS actual, aunque aspira a sustituirlo por completo en caso de ser adoptado de forma suficiente.

No hay comentarios: