05 mayo 2012

El "derecho a ser olvidado" es impracticable y terrible - Vinton Cerf, artífice de Internet

Vinton Cerf, también conocido como uno de los padres de Internet , considera que la propuesta de la Unión Europea sobre el denominado "derecho a ser olvidado" en Internet constituye una amenaza.
 
El citado derecho ocupó un lugar central en el marco de las discusiones sobre actualización de las políticas de privacidad online y derechos digitales en Europa. El tema del "derecho a ser olvidado" ha causado preocupación al coautor del protocolo TCP/IP, Vinton Cerf, quien advierte sobre las disposiciones propuestas por la Unión Europea de eliminación de datos.
En una entrevista con la publicación británica The Telegraph, Cerf indica que "No puedes decidirte a borrar contenidos de todos los PC sólo debido a que quieres que el mundo olvide algo".

Cerf,
quien tiene un cargo especial como "evangelista de Internet" en Google, compara una disposición legal de eliminación de contenidos en Internet con allanar viviendas particulares con el fin de extraer objetos físicos de éstas. Según Cerf, el mundo ya está organizado en el sentido de que tan pronto algo ha sido publicado, ya sea en periódicos o en libros impresos, en la suerte ya está echada. A juicio de Vinton Cerf, la situación no debería ser distinta en Internet.

"Si alguien dijera ´quiero que todos olviden el libro que he publicado debido a que es bochornoso´, ¿cómo lo conseguiría? En tal caso, deberías forzar tu entrada en el hogar de las personas, para quitar los libros desde sus estanterías. Indudablemente, esto implica algunos problemas jurídicos, y no creo que debería ser más sencillo en el mundo digital", declaró Vinton Cerf. El tema abre perspectivas "terribles", concluyó el científico.

Vinton Cerf estuvo recientemente en Inglaterra en el marco de la inauguración de Life Online, exposición sobre el origen, historia y desarrollo de Internet.

Anteriormente, Cerf ha expresado gran preocupación sobre la bit rot. A su entender, la denominada degradación de bits, o descomposición de datos, constituye uno de los mayores desafíos de nuestra era.

Tomado de: http://www.diarioti.com/noticia/El_derecho_a_ser_olvidado_es_impracticable_y_terrible/31454

No hay comentarios: