24 mayo 2012

La escala lo cambia todo

Interesante articulo escrito por OsiuX, realmente no tiene perdida:
Llevo más de seis años participando del proyecto BuenosAiresLire también conocido como BAL [2] y hemos realizado todo tipo de acciones para hacer crecer la red, desde la mera difusión de las ventajas de ser parte de una red libre, autogestionada por sus propios usuarios hasta la capacitación técnica mediante talleres de construcción de antenas como también sobre configuración de distintos equipos, sin olvidar las innumerables presentaciones, charlas y todo el conocimiento colectivo acumulado en el wiki [3] del proyecto disponible para cualquiera que tenga ganas de leerlo y modificarlo.
¿Porqué la red no está tal y como la queremos?. ¿Porqué no hay tantos nodos y enlaces?. Seguramente hay muchísimas causas posibles!
No pretendo tirar todo el trabajo realizado por cientos de personas a lo largo de más de 10 años, todo lo contrario, me parece que debemos focalizar nuestro esfuerzo porque ¡la escala lo cambia todo! En cierto sentido creo que todo lo que se hizo en el proyecto estuvo bien, algunas decisiones tal vez fueron más efectivas que otras pero visto en general todo sirvió para llegar a donde estamos hoy y no está mal mantener viva la idea de que una red abierta y comunitaria es posible de realizar, sólo nos falta reducir la escala para ser más efectivos.
Así que el lema "si en tu barrio no hay un nodo es porque vos no lo armaste" lo cambiaría por "si en tu barrio no hay una red libre, es momento de crearla y unirla a otras redes libres".
Habiendo participado de la creación de nuevas y pequeñas redes libres, me consta que un grupo reducido de integrantes es más dinámico, con un sentido de pertenencia muy alto por tratarse de vecinos, que tienen una necesidad puntual a resolver y es la falta de una red digital de datos que permita comunicarse en el barrio/pueblo/ciudad y tener salida al mundo, pero con las características específicas de ese lugar. Una muestra de esto son las redes QuintanaLibre [5] y DeltaLibre [6] que comparten el mismo diseño [7] por ser laboratorios del proyecto ArraigoDigital [8], ambas surgieron por algo muy concreto, cada una tiene un pionero de BAL que necesita una buena conexión al mundo para realizar su trabajo y esto no era posible sólo con los ISP y WISP locales, para ello fue necesario levantar varios enlaces los cuales son aprovechados para todos los beneficios que brindan las redes libres, instalando muchos servicios en la red local que están siempre disponibles, aún cuando no hay conexión al mundo.
Técnicamente siempre hay una manera de conectar una red con otra red, aunque usen protocolos de enrutamiento muy distintos, hoy LibreVPN [9] es un proyecto que está uniendo varias redes libres de Argentina y ya son parte algunas redes de Colombia, es un experimento y seguramente encontraremos mejores maneras con el tiempo pero no tengo dudas de que son necesarias redes zonales y me atrevo a decir que en Buenos Aires sería ideal contar con una red libre por cada barrio, brindando autonomía barrial para luego interconectar todas las redes zonales y que sean parte del gran proyecto BAL sin perder identidad.
Creo que en parte este enfoque reduciría las fricciones y contratiempos que todos conocemos y que son propios de cualquier proyecto y gran número de personas involucradas, pretender hacer las cosas de una sola manera y que todos estemos de acuerdo, cuando podemos hacerlas de diversas formas y luego interconectarnos y cooperar.
No olvidemos el primer punto del Manifiesto de las Redes Libres [4] garantizar la descentralización y el punto seis promover la creación de otras redes libres, su interconexión e interoperabilidad.
BAL siempre ha fomentado la creación y unión de nuevas redes libres dentro y fuera del país, es hora de empezar por casa!

[1]http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
[2]http://www.buenosaireslibre.org
[3]http://wiki.buenosaireslibre.org
[4]http://redeslibres.org/es/manifiesto-de-las-redes-libres
[5]http://wiki.arraigodigital.org.ar/RedLibre/QuintanaCamp
[6]http://wiki.arraigodigital.org.ar/RedLibre/DeltaCamp
[7]http://wiki.arraigodigital.org.ar/RedLibre/Diseño
[8]http://wiki.arraigodigital.org.ar
[9]https://kiwwwi.com.ar/librevpn

Tomado de: http://osiux.com/la-escala-lo-cambia-todo.txt

No hay comentarios: