04 octubre 2009

Windows 7 pecados: “El argumento contra Microsoft y el software privativo”

La nueva versión del sistema operativo Microsoft Windows, Windows 7, tiene el mismo problema que ya tenían Vista, XP, y todas la versiones previas: es software privativo. Sus usuarios no tienen permiso para compartir o modificar el software de Windows, o para examinar cómo funciona por dentro.


Envenenamiento de la educación: hoy, la mayoría de los niños cuya educación involucra computadoras está recibiendo entrenamiento para usar los productos de una compañía: Microsoft. Microsoft gasta gasta grandes sumas de dinero en cabildeo y mercadeo para corromper departamentos de educación. Una educación que usa el poder de computadoras debería ser un medio para obtener libertad y autosuficiencia, no una avenida para que una corporación alimente su monopolio.

Invasión de la intimidad: Microsoft usa programas con nombres diseñados para confundir, tales como “Ventaja de Windows Genuino” para inspeccionar el contenido de los discos duros de los usuarios. El contrato de licencia que los usuarios deben aceptar antes de usar Windows advierte acerca del hecho de que Microsoft se reserva el derecho de hacer esto sin advertencia.

Conducta monopólica: casi todas las computadoras que se pueden comprar vienen con Windows preinstalado, pero no por elección. Microsoft dicta las reglas para los proveedores de hardware, los que no ofrecen computadoras sin Windows instalados aún cuando mucha gente las pide. Incluso computadoras que se pueden comprar con otros sistemas operativos como GNU/Linux preinstalados, generalmente tuvieron originalmente una instalación de Windows.

Cautividad de los usuarios: es habitual que Microsoft fuerce a sus usuarios a actualizar sus programas, eliminando el soporte de versiones anteriores de Windows y Office, e inflando sus requisitos de hardware. Para muchas personas, esto significa deshacerse de computadoras que funcionan perfectamente, simplemente porque no cumplen con los requisitos innecesarios para la nueva versión de Windows.

Abuso de estándares: Microsoft ha intentado bloquear la estandarización de formatos libres para documentos, porque los estándares como “Open Document Format” (ODF) amenazan el control del que hoy disfrutan sobre los usuarios a través los formatos privativos de Microsoft Office. Para ello, participaron en actividades desleales, incluyendo el soborno de funcionarios, en un intento de frenar dichos esfuerzos de estandarización.

Imposición de Gestión Digital de Restricciones: a través de Windows Media Player, Microsoft actúa en colusión con las grandes compañías de medios para imponer restricciones sobre la copia y reproducción de medios en su sistema operativo. Por ejemplo, a pedido de NBC, Microsoft estuvo en condiciones de impedir que los usuarios de Windows graben programas de televisión, aún cuando tienen derecho legal a grabarlos.

Amenaza a la seguridad del usuario: Windows tiene una larga historia de vulnerabilidades, haciendo posible la difusión de virus, y permitiendo que usuarios remotos asuman control de las computadoras de otros para construir redes de computadoras zombies para enviar spam. Como el software es secreto, los usuarios dependen de Microsoft para solucionar estos problemas, pero Microsoft atiende a sus propios intereses en materia de seguridad, no a los de sus usuarios.

¡Vos podes ayudar!

Los sistemas operativos libres como GNU/Linux pueden hacer las mismas tareas que Windows, pero alientan a sus usuarios a compartir, modificar y estudiar los programas todo lo que quieran. Esto hace que usar un sistema operativo libre sea la mejor manera de escaparse del control de Microsoft y evitar convertirse en víctimas de estos siete pecados. El software y las computadoras siempre tendrán problemas pero, usando software libre, los usuarios y sus comunidades tienen el poder de resolver sus problemas entre sí y por sus propios medios.

Para obtener más información acerca de cada uno de estos pecados y cómo escapar de ellos en http://windows7sins.org/. ¡Por favor, regístrese allí para obtener noticias de la campaña y alertas de acción para ayudarnos a crear conciencia acerca de los abusos de Microsoft, los problemas de Windows 7, y la importancia del software libre!

El hecho de que Windows 7 sea privativo significa que Microsoft ejerce control legal sobre sus usuarios, usando una combinación de derechos de autor, contratos y patentes. Microsoft usa este poder para abusar de los usuarios de computadoras. En http://windows7sins.org/, la Fundación Software Libre lista siete ejemplos de abusos cometidos por Microsoft.

No hay comentarios: