24 noviembre 2025

FMA I.Ae. 43 el "Mirage Argentino" que no fué - Aviones argentinos II

Historia de nuestra aeronáutica: El FMA I.Ae. 43 el Caza Supersónico “Mirage” Argentino que no fue:

Aprovechando todas las ventajas que nos dejaba la guerra en otros sitios del mundo, nuestro país comenzó a utilizar el dinero y los cerebros desechados de los países que perdieron la contienda bélica.

En el año 1954 el ingeniero alemán Kurt Tank diseñó en la Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME) creada en 1951, un caza supersónico (conocido como Pulqui III) y que fue suspendido por la Revolución Libertadora del año 1955, vaya paradoja.

Los planos abandonados por la provincia de Córdoba, cuentan que este Mirage Argentino llevaría dos reactores Bristol Orpheus 12 de 3.705 Kg. de empuje, y que Bristol proyectaba desarrollar aumentando la potencia de versiones subsónicas, cosa que hizo a partir de 1955 equipando al Folland Gnat, el Fiat G.91 y el Dassault Etendard VI.

El Pulqui III o Mirage Argentino estaba concebido con una aerodinámica triangular como todo Delta, partía de alas y timón en forma de flecha, para superar la barrera del sonido y era monoplaza.

Se comenta que de seguir en nuestro país el ingeniero, hubiese pasado del diseño del “tablero” a las diferentes etapas de evaluación y pruebas, para ingresar en la cadena de montaje real a comienzos de los 60.

Pero debido a este incidente en Argentina, el desarrollo continuó en la India como caza bombardero bajo el nombre de HF-24 Marut a fines del 55 y principios del 56.
Hasta mediados de los 60 el ingeniero Tank y otros colegas alemanes, trabajaron a destajo para hacer este proyecto argentino realidad.

El primer avión prototipo levantó vuelo el 17 de junio de 1961, tenía como propulsor un Orpheus 703 de 2.200 Kg. de empuje (sin PC), viendo los resultados a favor, el caza fue construido en serie a partir de 1963 y entró en operaciones en abril de 1967, teniendo la Fuerza Aérea India su propio avión sin depender de ninguna potencia exterior.
India construyó 148 Maruts, utilizando 130 para equipar tres escuadrones y 18 biplazas para instrucción de pilotos. Estos fieles cazas bombarderos fueron empleados en la tercera Guerra Indio – Paquistaní a partir del 3 de diciembre de 1971. Los Maruts estuvieron en el aire hasta 1985.

En definitiva, lo que hubiese sido el remplazo natural para nuestras fuerzas armadas, no lo fue y tuvo que salir a comprar los A-4 B/C/Q tanto de la FAA como de la ARA que entraron en servicio a partir de 1966.
HF-24 Marut (En Sánscrito: «Espíritu de la Tempestad»)

Otros datos de interés general:
Marut (En Sánscrito: “Espíritu de la Tempestad”)
HAL HF-24 Marut
El cazabombardero indio se introdujo en 1967 y se retiró en 1990; el Marut ("Espíritu de la Tempestad") luchó durante la guerra indo-pakistaní de 1971.

La planta de motores de la aeronave no tenía suficiente potencia, cosa que limitó su rendimiento, sin embargo, es una aeronave interesante porque es el primer jet producido con éxito en la India y el último proyecto con Kurt Tank (diseñador del Fw-190) como diseñador principal.

Se construyeron un total de 148 Marut.

Fuente:
https://www.3040100.com.ar/ia-43-caza-supersonico-mirage-argentino/?fbclid=IwY2xjawGVemNleHRuA2FlbQIxMAABHTR4btbamr0Dxj7CGOSM3UQH0313yP_y9Hni6mgRaEJ--OTNyC51L4rncg_aem_3nbuGHv3JC3zjlGql-mJ6g

Basado en:
https://www.aviacionargentina.net/topic/3558/ia-43-el-mirage-argentino-que-no-fu%C3%A9

El documental: Alas Argentinas. Reflejo de un País cuenta un poco mas sobre esta interesante parte de la historia argentina.


Que te diviertas!

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