26 octubre 2023

Cocina Parabólica Plegable - Solamente con chatarra XVI

Vuelve a intentarlo. Fracasa de nuevo. Fracasa mejor.
Samuel Beckett

A continuación describiremos como construir una cocina solar parabólica de bajo costo, ya que los materiales a emplear son cartón corrugado, papel de aluminio, pegamentos, piolín, tornillos y tela.
El principio de funcionamiento es que los rayos solares que inciden en la superficie aluminizada se reflejan hacia un punto de la parabóla (foco) donde tendremos una olla pintada de negro. En esas condiciones, el contenido de la olla elevara su temperatura. Con esta cocina se pueden preparar verduras, legumbres, carnes, pastas, tortas, etc. También se puede pasteurizar agua, preparar conservas... en realidad la imaginación es el límite para su uso y construcción.

Nota: YO NO ME HAGO CARGO DE NADA, CERO RESPONSABILIDAD POR TODO, SI SOS TAN IDIOTA COMO PARA INCENDIAR O EXPLOTAR ALGO, MUTILARTE O MORIRTE POR ESTO, JODETE. ¡NO LO FABRIQUES NI MUCHO MENOS LO USES! Esta explicacion es puramente con fines cientificos y educativos. Antes que nada, esto es terriblemente inflamable, extremadamente venenoso y muy toxico, incluso puede dejar embarazado a tu gato castrado o hacerte crecer orejas en el pecho, toma las consideraciones del caso, yo no me hago responsable de nada, extrema las precauciones y ante cualquier duda ¡NO LO FABRIQUES NI MUCHO MENOS LO USES!

Yo no me hago responsable de nada, deberias tomar las precauciones debidas, contratar un grupo de bomberos o directamente comprarlos ya hechos, ejemplo: no trabajar ebrio, no usar ropa suelta, usar ropa de proteccion y guantes, gafas y respiradores, en un area bien ventilada, con matafuegos (extintores) a mano y con muchas precauciones, esto es muy inflamable, no fumar, no estar bajo el Sol o en un area de alta temperaturas. Quitate cualquier articulo de joyeria y objeto metalico que uses. No ingerir, inhalar ni tener contacto con la piel, muy dañino para la salud, y toda esa chachara que siempre se repite a los inutiles que intentan hacer algo y terminan en Urgencias todo ensangrentados.

Material base: Cartón corrugado
Pueden usarse cajas desarmadas o planchas.
Para que sea más resistente, pegar con cola de carpintero dos cartones con las ondulaciones en sentido perpendicular entre sí.
Aplicar con pincel la cola diluida con un poco de agua y dejar secar con un peso arriba para que no se deforme.
La parabóla esta compuesta por 12 gajos.
Al aumentar la superficie de captación se pueden alcanzar mayores temperaturas. Se pueden intentar otras medidas modificandolas proporcionalmente.
Modelo o plantilla de un gajo de la parabóla
Conviene dibujar en el cartón un gajo a tamaño real, luego de cortarlo, lo utilizaremos como molde para dibujar los 11 restantes.
Primero trazaremos una línea eje, luego con una escuadra trazaremos una línea perpendicular (línea a 90°) en un extremo. Después haremos una marca sobre la perpendicular a una distancia igual a la mitad de la medida "a", a cada lado del eje. Luego medimos sobre el eje la medida "e" y marcamos la perpendicular siguiente, correspondiente a la medida "b" y repetimos lo mismo que antes. Al terminar las perpendiculares, unir sus extremos, con lo que se formará la figura. Para cortar conviene usar una tricheta y una regla de corte o perfil metálico o caño. Al finalizar cada módulo, doblaremos por la línea punteada, presionando con una regla u otro objeto para marcar.
Para que la cocina dure más tiempo se pueden hacer refuerzos, protegiendo sus bordes, aunque no son impresindibles son recomendables.
Pegar una tira de papel de 5 cm de ancho, encolada con cola de carpintero a pincel en los laterales y en el extremo fino.
Luego de seco, pegar con cemento de contacto (Fana, Poxiran, etc.) aplicado con una espátula una tira de tela de vaquero de 5 cm de ancho en el extremo libre.
Sugerencia: Entre el cartón y la tela pegar un trozo de alambre grueso, ya que esta parte es la que más se golpea.
Bisagra interna: Pegar una tira de tela de 5 cm de ancho con cemento de contacto como se indica en la figura. Preparar de esta manera los seis pares de gajos. En esta etapa se pueden pintar del lado sin bisagra y los bordes con pintura fibrada (para techos) o cera de abejas, así resistirá mejor la humedad.

Recorda siempre que acepto donaciones, transferencias bancarias, criptomonedas varias y surtidas en 0x772EDF224Ed36a60E95CAe24Fc36D775943a2231, "Cafecitos" y las gentilezas que consideres, incluso los simples comentarios siempre son bienvenidos (pero moderados para evitar el asqueroso SPAM).
En las sabiamente inmortales palabras de (el ahora censurado pero siempre inafable) Pepe Le Pew: El que espera y no desespera se lleva la mejor pera.

Que te diviertas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario