18 junio 2019

¿Quién nos enseñó a fundir el hierro?

Fueron los hititas en el 1500 a. C. los que descubrieron que el hierro podía ser fundido para producir herramientas y armas de mayor calidad, lo que dio origen a la Edad del Hierro. ¿Pero cómo se descubrió que el hierro se podía fundir?

El punto de fusión del cobre es casi 1.100 ºC, lo suficientemente bajo para fundirse en simples fuegos, pero el hierro, con sus 1.808 ºC, requiere una fundición intencionada mediante un complejo proceso. 

¿Qué dio la clave para que los pueblos de Oriente Medio empezaran a utilizar el hierro?
La mayoría de los artefactos encontrados en las excavaciones de la Edad del Bronce contienen un 90% de hierro, como la famosa daga del siglo XIV a. C. de Tutanjamon. Los análisis químicos han revelado que las impurezas de la daga consisten en níquel, una prueba de que ese hierro vino del espacio, como un meteorito. Esto posiblemente indica que los primeros herreros utilizaron hierro fundido por la naturaleza. En este caso, nuestra atmósfera. Hititas y sumerios reconocieron esta conexión al llamar al hierro “el fuego del cielo”; incluso la palabra egipcia que lo designa significa “trueno del cielo” y el término asirio, “metal del cielo”. Con los meteoritos como inspiración y guía, reconocer las menas de hierro en la Tierra era algo casi inevitable.

Los meteoritos permitieron al ser humano pasar a la Edad del Hierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario