16 junio 2019

Como hacer Croûtons (o Picatostes)

Croûton es un término francés que se aplica a pequeñas porciones de pan tostado o ligeramente frito o salteado en aceite o en manteca. Los Picatostes son en realidad de origen español, pero basicamente son muy similares aunque un poco mas grandes. Acompaña muchas comidas como guarnicion, o puede servir como pequeño acompañamiento para picotear algo mientras disfrutamos de algunas bebidas entre amigos, es muy simple de hacer, y es ideal para llevar a caminatas y paseos o acampadas, por lo que no quedan ya excusas para no hacerlos

Ingredientes:
  • Pan (de preferencia ya duro)
  • Aceite de Oliva (idealmente, sino Girasol o Mezcla)
  • Sal
  • Pimienta
  • Ajo picado (opcional)
  • Perejil picado (opcional)
  • Manteca (opcional)

Preparacion:
Cortar el Pan duro en pequeños cubos, de un cm de lado aproximadamente.
Preparamos la salsa, sea Provenzal, que es Ajo picado con Perejil Picado con Aceite de Oliva y Sal, la salsa comun es Aceite de Oliva, con Sal y Pimienta. Obviamente hay otras salsas, como Perejil, Romero, Condimento para Pizza y Aceite de Oliva, sino Oregano, Sal y Aceite de Oliva, o Leche y Queso Azul, o la que mas te agrade.
Remojar los croutons en la salsa elegida. No demasiado tiempo, no deben quedar embebidos porque sino serán demasiado grasosos. Solo meterlos, revolver un par de veces y sacarlos inmediatamente.
Saltear en sartén con abundante Aceite de Oliva (o quizas Manteca) a fuego muy bajo, idealmente separando unas brasas de la hoguera y no sobre la llama directa. Otro metodo mucho mas sano y en tu casa, es colocarlos en una fuente de horno, separados y hornear unos 10 minutos en horno fuerte, o hasta que los veas crocantes. Dejar enfriar.
Se pueden guardar en frascos herméticos, duran muchisimo tiempo, aunque siempre controlando que el Aceite no tome sabor rancio. Congelados son casi eternos, aunque nunca probe de congelar los que no fueran hechos con otros Aceites que no fueran el de Oliva.
Podes acompañar sopas, ensaladas, cremas, gazpacho o lo que se te ocurra, sentite creativo.

Que te diviertas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario